Nuevos retos para la Empresa Tabacalera Lázaro Peña

El cepellón huele a humedad y está en penumbras; en el techo se vislumbra un bosque verde de hojas de tabaco. Las manos de las trabajadoras no paran de laborar mientras ensartan las hojas y forman un cuje. Así continúa un proceso iniciado un poco antes y que culminará con un oloroso Habano en las manos de un amante de uno de nuestros símbolos identitarios.

La UBPC Felipe Herrera se ha convertido en un hervidero: siembran con tal de obtener la capa de calidad para el tabaco de exportación, recolectan y regulan el calor y el aire en las casas de cura controlada, para mantener la temperatura y la humedad a los niveles establecidos en el correcto secado de las hojas.
“Esta UBPC comenzó la recolección y curación junto a otras cuatro, pertenecientes a la Empresa de Tabaco Lázaro Peña. La entidad dispone de 10 UBPC, una CPA y dos CCS enroladas en la campaña 2017-2018, con un plan de siembra ascendente a 690 hectáreas”, revela el ingeniero Francisco Lam, director agrícola de la Empresa.
“No debe existir ningún problema para el cumplimiento del plan, pues concluimos la siembra en bandeja y la producción de posturas, superamos las 580 hectáreas plantadas, y el resultado es positivo hasta el momento. La campaña no sufre ningún atraso, ni hemos padecido plagas”.
Tras la siembra…
Este es solo uno de los dos procesos implementados en la Lázaro Peña; el otro resulta fundamental y se concentra en el beneficio. “En lugar de las 787 toneladas previstas, fueron acopiadas 809.43 (el 103%). Contamos con ocho escogidas en la provincia, para el acopio y beneficio.
“Los números resultan alentadores, pues debíamos beneficiar 32.4 toneladas: 12.70 serían destinadas a la exportación, principalmente para las clases de capa madura y edición limitada. Realmente, alcanzamos la cifra de 37.79”, expuso Inés Hernández, directora de Acopio, Beneficio y Comercialización.
Con el nacimiento de la provincia, asumieron el despalillo las tres UEB ubicadas en San Cristóbal y Candelaria. El año anterior el plan en estas entidades se cumplió al 139%, desglosado en diferentes destinos comerciales.
La Empresa vive un período de logros, pero estos no se perciben solo en el cumplimiento de planes sino en la humanización del trabajo. El ingeniero Vladimir Andino, su director, comentó que “en seis escogidas se instaló un sistema de ambientación, consistente en tubos que llevan aire fresco a los locales desde el exterior y reducen la humedad, lo cual tributa a la salud de los obreros.
“También es destacable el proceso de siembra mecanizada, con la utilización de máquinas para el trasplante. Y a inicios de 2018 comenzamos a utilizar la energía renovable en la curación controlada, a fin de ahorrar combustible, al sustituir el petróleo por madera y paja de arroz”.
En la Empresa Lázaro Peña no se detiene el esfuerzo. Desde el campo hasta la obtención de un cigarrillo oloroso, participa el hombre de manera activa, con mucha experiencia en la producción del mejor tabaco del mundo. Las manos laboran desde la tierra hasta el torcido de las capas. Aquí no hay cierres, solo trabajo de calidad para llevar el Habano hasta las manos de sus consumidores.
el artemiseño

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

Hemeroteca Digital

June 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda