Twitterfacebook English

Bahía linda sabe a café y azúcar

Más de un millón 160 mil pesos procedentes del uno por ciento de la contribución de las empresas al desarrollo local, fueron empleados en diversas obras en el municipio artemiseño de Bahía Honda.

Esta tierra hospitalaria se ha vuelto más linda desde que en 2017 varias reparaciones engalanaran sus locales. A la vez, el empeño de los trabajadores ha hecho que los planes se conviertan en punto de partida para incrementar las producciones, y Bahía Honda tenga cada día más sabor al azúcar del Harlem, la leche de sus múltiples fincas y el café de las montañas.
Después de 30 años de espera, alcanzar la sede del acto central por el 26 de Julio en la provinciamuestra cuánto se ha avanzado en bien del desarrollo social de este pueblo, aunque todos sabemos que falta mucho por hacer.
Obras en premio al esfuerzo
Según Yamina Duarte, jefa de la Administración Municipal, más de un millón 160 mil pesos procedentes del Uno por ciento de la contribución de las empresas al desarrollo local, fueron empleados en la reparación del Mercado Ideal y la dulcería El CIPAV, la inauguración de una nueva unidad llamada Amanecer de Bahía, y en otro sinfín de obras.
Duarte subraya la construcción de supiaderos, la pintura de edificios multifamiliares y la mejora de caminos del Plan Turquino y otros de difícil acceso, como Los Cayos, Rancho Mar, Carenero y Pedrales.
Asimismo, se utilizó en la reparación del Hogar Materno, del servicio de hospitalización de la montaña de Luis Carrasco y del terreno de béisbol del propio consejo popular, en la pavimentación de carreteras, construcción de nuevas capacidades de enterramiento (nichos), chapea de marabú para la comercialización de carbón, y en fabricar tanques de agua para varios consejos populares.
Por supuesto, todo lo anterior fue posible por los resultados significativos de diversas entidades. Resaltó la zafra azucarera: pese a no cumplir con el plan previsto, finalizó como la mejor campaña de los últimos 15 años, con casi 18 000 toneladas de azúcar.
También sobresalió la producción y comercialización agropecuaria, a partir del acopio de dos millones 143 mil 108 litros de leche, cantidad superior en 328 208 litros a lo planificado. De igual manera, Bahía entregó 857 toneladas de carne vacuna, el 115 por ciento (%) de lo previsto.
En lo anterior influyó la recuperación de vaquerías típicas, la construcción de micrordeños y de patios para la cría de ganado y la ceba de toros, así como todo el sistema de acopio de leche a través de los tanques refrigerados y el resto de los servicios.
La producción porcina, un programa en proceso de reorganización, mostró síntomas alentadores, al alcanzar 1 300 toneladas de carne y rebasar el plan.
Otro tanto sucede con el crecimiento continuo de la recuperación cafetalera. A fin de mantener esa tendenBahía
linda sabe a café y azúcar cia, planificaron recolectar 30 759 latas durante la actual contienda. Además, se exportaron las 125 toneladas previstas, y se cumplió con el café cereza para el consumo nacional.
Han primado la voluntad y la dedicación, pues haber sembrado y recuperado más de 450 hectáreas en los últimos años, con variedades más resistentes a las enfermedades, ha contribuido sobremanera en este empeño.
Medallas, vidas, beneficios
Vale resaltar los éxitos en el deporte entre los resultados más significativos en 2017, al ser este el municipio más integral de Artemisa, tras incorporar 60 atletas a la Eide Julio Díaz, seis a la academia provincial en distintas disciplinas y tres a los equipos nacionales de gimnasia, lucha greco y boxeo.
Encima, la tierra de Luis Giraldo Casanova y Alfonso Urquiola obtuvo 20 medallas en los equipos nacionales correspondientes a las categorías juveniles y escolares (ocho de oro, seis de plata e igual número de bronce).
Por si no bastara, satisface a los bahiahondenses que esté completa la cobertura docente, aun con alternativas, y que maestros de estos lares apoyen en otros municipios.
La dedicación de profesores y alumnos deparó un ganador en el concurso nacional de Vialidad y Tránsito, y otros cinco en el concurso provincial Por un Mundo al Derecho.
Mientras, la programación cultural se mantuvo con resultados positivos, al celebrar las más de 3 000 actividades concebidas y crecer respecto al año anterior.
Entretanto, el Programa de Atención Materno Infantil cumplió con sus propósitos en los indicadores operacionales. La tasa de mortalidad de 3.9 por cada 1 000 nacidos vivos está a la altura de lo conseguido por el país, e incluso disminuye en dos fallecidos respecto a 2016.
Se cumplió también con las donaciones de sangre, la cobertura médica en los consultorios, las consultas previstas, los indicadores de vigilancia y lucha antivectorial. Del mismo modo, marcha la inversión en la sala de hospitalizados del Policlínico Teniente Juan Hernández y del Manuel González Díaz, y la impermeabilización de consultorios médicos.
Otros viales atestiguaron acciones de reparación en Las Pozas, Bahía Honda Este, Bahía Honda Oeste y Pablo de la Torriente Brau. Se continúa trabajando en la preparación de la carretera del consejo popular Blanca Arena.
Avanza, además, la entrega de subsidios a la población para construir sus viviendas, con 3,8 millones de pesos otorgados y la terminación de 42, mediante la modalidad arquitectónica llamada células básicas.
Se reanimó la carnicería El Torete, el restaurante La Avenida, la minindustria, el laboratorio de catación de la procesadora de café y la casa veladora del Pablo de la Torriente Brau, entre otras obras sociales y de la economía.
Sin dudas, aunque falta mucho por hacer, 2017 estuvo marcado por diversas transformaciones que garantizan una vida más placentera a los habitantes de esta tierra. El compromiso ahora es mantener lo logrado, y superar las expectativas, por una Bahía Honda más linda, con sabor a nuevo, a tesón, leche, azúcar, y buen café.
El artemiseño

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio
Sucesos del Moncada

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

 

Fidel y Raul

 

 

Hemeroteca Digital

September 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El tiempo en Artemisa

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda