El control Interno: Una efectiva herramienta de trabajo.

En los últimos tiempos, el término Control Interno se ha convertido en parte del vocabulario de los empresarios y directivos cubanos. Esto sería muy bueno si el mismo no se identificara como la Comprobación Nacional que se realiza todos los años sobre el tema y es organizada por la Contraloría General de la República.

Otro de los errores más frecuentes es vincular la actividad de control interno solo al área económica. La resolución 60 del 2011 de este Organismo de la Administración Central del Estado, establece para nuestro país las Normas de Control Interno. Normas de obligatorio cumplimiento que a propósito o no, son  desoídas por muchos responsables.
Contrario a lo que muchos piensan, el control interno no es prerrogativa del área económica. Es una responsabilidad de la alta dirección en las empresas y unidades presupuestadas. Su principal función es prevenir aquellas violaciones, incumplimientos, indisciplinas, ilegalidades o malas prácticas que  pueden aparecer en la vida diaria en nuestros centros. Por esa razón esta actividad tiene que formar parte del día a día. Estar sembrada en la mente y en el actuar de cada miembro de la  organización.
Es un error hablar solo de control interno durante los días en los que se realiza la Comprobación Nacional. Si bien este ejercicio sirve para tomar el pulso al estado del control con la aplicación de las guías establecidas, es necesario diseñar mecanismos que permitan a la entidad mantenerse monitoreando cada uno de sus procesos.
La división de funciones, la fijación de responsabilidades y el autocontrol, son algunos de los principios básicos del control interno. Todos con la finalidad de que la administración desde cualquier nivel pueda salirle al paso a lo mal hecho. Los ejercicios de auditoría establecen durante la exploración previa de la entidad auditada, la revisión del sistema de control interno. De su fortaleza dependerá la muestra a evaluar. Una empresa con un buen control constituye una garantía de buen funcionamiento.
Pero, ¿El tiempo que dedicamos a tratar estos temas en nuestros centros de trabajo será suficiente? No en todos los casos. Muchas veces es este el tema menos tratado, o el que se ubica en una reunión que se realiza un viernes, de manera apresurada a las cuatro de la tarde, cuando ya la el transporte de los trabajadores tiene que irse. También encontramos a quien se refiere al tema planteando que: Ese no es mi problema o no está en mi contenido de trabajo. Es triste. El Control Interno es algo que atañe a todos en el colectivo. De la seriedad con la que se diseña, se organiza y se lleva a cabo, depende el desempeño exitoso. Su observancia con intencionalidad garantiza la transparencia en los ejercicios productivos y administrativos.
Dice el refrán que es mejor prevenir que tener que lamentar. Llevemos adelante una cruzada por el control interno. Seamos líderes en la prevención y no lamentaremos que venga un tercero, ajeno a nuestro entorno, a identificar nuestras debilidades o señalar nuestros errores. Dediquemos el tiempo necesario a esta actividad, convencidos de que el Control Interno no es una tarea más. Es una efectiva herramienta de trabajo.

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Hemeroteca Digital

June 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda