Twitterfacebook English

Ciencia y técnica en función del desarrollo agropecuario

Artemisa, Cuba -Los avances de la ciencia y la técnica en función del desarrollo agropecuario de los territorios es una tarea de primer orden para los directivos de la Empresa Agropecuaria y sus productores en San Antonio de los baños .

El uso eficiente de los resultados científicos, convertidos en bienes y servicios permite incrementar los índices de producción y aportar a la sustitución de importaciones; actualmente una cuestión esencial.

En tal sentido los doce centros ganaderos con los que cuenta San Antonio de los Baños apuestan por el avance de la investigación y la genética para la reproducción de la masa ganadera. Tras este propósito, el territorio –así como los del resto del país- está integrado al Proyecto Nacional de Genética Vacuna; que persigue reproducir razas adaptadas a las condiciones climatológica de la región y a su vez que sean productoras de carne, de leche, e incluso de ambas.

Elio Pino, director de la ganadería en el Ariguanabo refiere que las acciones de reproducción se basan en la raza “Siboney” por su adaptación al clima y el cumplimiento de lo anteriormente expuesto.

Enfatizó el directivo que «En el sector estatal existe un programa de inseminación artificial, insertado al proyecto nacional que presta servicio a los centros, y dispone del personal calificado para el uso de las tecnologías. Cuentan con dos inseminadores y un fisiopatólogo encargado de reconocer si el animal está apto o no para inseminar. Al realizarlo permiten evitar las pérdidas económicas luego de la compra del semen»

«La política del país es muy eficiente, si de control y calidad del semen se trata. Cabe precisar que las muestras vienen de centros experimentales, especializados en la actividad; hasta la fecha cumplen los parámetros de temperatura, conservación y presencia de nitrógeno líquido»

Pino explicó que «las once vaquerías proceden a esta vía de reproducción. Los productores del sector privado tienen dos sistemas: insertarse en la inseminación, a través del servicio de la UEB Veterinaria o la oferta de sementales en coordinación con la Empresa Genética “Los Naranjos”. Las hembras del estatal están cubiertas al 100% con este procedimiento de fertilización mientras que el privado se encuentra alrededor del 40% de la masa, pero se prevé llegar al 60%»

«Nuestros ganaderos tiene pleno dominio de la efectividad de la política nacional. Está demostrado que es la mejor a la hora de obtener mayores resultados y su aplicación evita errores genéticos como la consanguinidad que degenera la masa o el uso sin previo estudio de toros “bonitos a la vista” genéticamente no transmisores de los genes precisos»

Desde la década de los 60, cuando se introdujo el primer semental en Cuba, la mejora genética basa su ascenso en la inseminación artificial; técnica que ayuda a rescatar el desarrollo del sector ganadero y es, para los pecuarios del país la “herramienta perfecta” para la mejora de la producción en los rebaños y la eficiencia que se demanda a corto y mediano plazos.

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas