Twitterfacebook English

Protección al consumidor, cuestión de principios(+Audio)

Artemisa, Cuba." El cliente siempre tiene la razón ", es una frase estereotipada que encontramos en centros comerciales y gastronómicos, sin embargo no siempre es real pues en ocasiones encontramos clientes que no siempre tienen la razón y que incurren en actos de maltrato a dependientes.

En materia de atención a los clientes en las unidades expendedoras queda mucho por hacer en nuestro país. Aún dista mucho lo que hace de lo que aspiramos en cuanto a calidad de los servicios y esto trasciende. Desde la propia indumentaria de los dependientes hasta los saludos cotidianos como son:"Buenos días", "gracias, ¿en qué lo puedo ayudar?", todo tiene que conjugarse para garantizar un servicio con el respeto y la calidad que merecen los usuarios.

Conozco centros  de primera categoría con un servicio de segunda o viceversa otros de segunda con una atención al usuario de calidad insuperable. Encontramos también a dependientes que solo ofrecen un buen trato a aquellos clientes habituales que dejan propinas.

Las vías de maltrato más usuales las conocemos bien, y alguna que otra vez hemos sido víctimas de ellas. Falta de respeto, palabras soeces, la negación de una sonrisa, la deficiente calidad de un producto o servicio, el no ofrecer información sobre lo que se oferta, demoras en el servicio o la programación de reuniones o inventarios en los horarios de atención al público, la inexistencia de monedas para garantizar el cambio a los clientes,  entre otras. Usted los conoce bien. Lo mismo ocurre en una cafetería una tienda, y no importa si la comercialización se realiza en CUC o CUP o si es un establecimiento particular o una unidad estatal. Lo cierto es que se violan las normas de atención a los clientes sin tener en cuenta que forman parte de la calidad de los servicios.

José Martí expresó: "La vida sin cortesía es más amarga que la cuasia y que la retama" y así de amargo nos sabe el servicio cuando no viene acompañado del trato amable, cortés y de esa sonrisa que a veces cuesta poco pero produce mucho.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel