Twitterfacebook English

San Cristóbal cuna del futbol

Artemisa, Cuba -Cada tarde las áreas de la mítica cancha de la bombonera, cuartel general del equipo de Artemisa de la primera división de la disciplina, se convierten en un hervidero niños y jóvenes de diferentes edades quienes sueñan con vestir los colores de la joven provincia.

En la instalación donde surgieron  talentos  naciones y locales como Osmín Hernández, actualmente entrenan  4 equipos  en  las categorías  de iniciación, 11, 12, 13, 14 y juvenil con vista  a próximas competencias.

Pequeños   menores de  7 años llaman la  atención a quienes visitan esta área deportiva. Son ellos  la cantera que garantizará el relevo de quienes hacen maravillas con el balón. Además la población de San Cristóbal que siente por el más universal de los deportes también puebla la cancha en la modalidad de futbol cinco contra cinco.

San Cristóbal  es considerada como cuna del futbol en Artemisa, en este territorio desde que se creó la provincia radica la academia de los equipos del deporte de las multitudes de ahí que fomentar los espacios para incentivar su práctica  constituya una necesidad para conservar esta tradición.

 

Breve historia del futbol en Artemisa                
Por Ofelia Robainas Hernández.

 

Por estos días en que estamos disfrutando de muy buenos juegos de fútbol nos parece oportuno escribir algunos apuntes sobre la historia de este deporte en Artemisa.
El inicio del fútbol en la Villa Roja, se sitúa alrededor de los años 1917 al 18 y los terrenos donde se jugó, en Narciso López, entre las calles uno y tres según criterios de algunos y entre las de nueve y once, opinan otros.
 El primer club llevaba el nombre de Artemisa y lo integraban Francisco López, Ramón Rabell, Vicente Bello y Vicente Osorio, como defensas. José González y Julio García, centro delanteros, Rodill Santana, y Julián González, interior, Ramón Ruiseñor, centro medio y un deportistas de apodo Lingo, portero.
 Años más tarde se formó el Club Juvenil, el que estaba formado por Juan Aranda, Ernesto Aranda, Enrique Toyo, Enrique Quintana, Juan Caballero, Pedro Álvarez, Gerónimo Menéndez, Carlos Mastrascusa y Claudio Fuentes, entre otros.
 Este último equipo jugaba con otros de Mariel, Pinar del Rio y La Habana, y visitaron Artemisa, el Iberia y Marina Balompié, el último mencionado lo integraban  marinos habaneros y  vino acompañado con todos sus socios y sus madrinas.
 
A comienzo de los años 30 se jugó en los terrenos de la calle Maceo y Calle A, con entrada libre, aunque estaban cercados por vallas, y vinieron a ser los terceros donde los aficionados al fútbol en Artemisa practicaron este deporte.

En vivo

Proyecto Constitución

reforma-constitucional

 Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.pdf

Sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular

¿Que es la Constitución?

 

¿Que es un Referendo Popular?

 

Que es una Reforma Constitucional?

 

¿De qué trata la Reforma Constitucional?

 

Cambios en la Constitución.

 

Archivos de Audios

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

Hemeroteca Digital

September 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El tiempo en Artemisa

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda