Twitterfacebook English

El dominó entre los preferidos de los bahiahondenses

Artemisa, Cuba -El dominó se ha convertido en el más preferido de los juegos de mesa entre los pobladores de Bahía Honda, una pasión que convoca en las horas de esparcimiento y descanso a  muchas  de personas a lo largo y ancho de nuestro municipio.

Desde los más chicos hasta aquellos que peinan canas, hombres y mujeres, intelectuales u obreros, quedan rendidos ante el poder de seducción que es capaz de ejercer sobre sus practicantes este sano modo de entretenimiento, convertido ya en tradición.

Y es que este deporte además de proporcionar diversión, ayuda a desarrollar nuestra capacidad de pensamiento y favorece el proceso de socialización y comunicación a partir del intercambio entre los participantes.

No es casual encontrar en una esquina, el portal de una vivienda, centros recreativos o a la orilla de las playas, una bien animada mesa de dominó.
Vale destacar que en el territorio  se utilizan las dos versiones del
juego: el de 28 fichas (hasta el doble seis) o el de 55 (hasta el doble nueve)

Para los bahihondenses, el dominó, forma parte de sus raíces e idiosincrasia,  por lo que no sería extraño oír en la jerga popular frases propias de una partida:  “se le tranco el dominó”,  cuando alguien se encuentra en una situación embarazosa o “dale agua al dominó”, queriendo decir olvídalo, una nueva opción aparecerá.

Nada que para compartir entre amigos y acompañar los momentos de alegría, un juego de dominó podría ser la más acertada de las propuestas, para las jornadas veraniegas.

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas