“Maceo y Che, dos Héroes, una misma historia”

Hablar de la historia de la Revolución cubana es casi imposible si no tenemos en cuenta a hombres como Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, DOS Héroes nacidos un catorce de junio en épocas y lugares diferentes, unidos sin embargo por una misma historia.

El Titán de Bronce, con tanta fuerza en su brazo como en el pensamiento luchó incansablemente durante 28 años por la independencia de Cuba.

 

Imaginar a Maceo va mucho más allá del mulato campesino, arriero, con excepcionales dotes de inteligencia y atractivo personal; el Titán era en su tiempo, sin lugar a dudas, la figura más representativa de la masa de combatientes, el hombre que tuvo el valor de alzar su voz  en acciones como la Protesta de Baraguá donde significó que una paz sin independencia ni garantía no era a lo que aspiraban los cubanos; esto lo convirtió en un líder innato.

No menos temple tenía Ernesto Guevara de la Serna, nacido muchos años después, argentino y cubano,  para quien el internacionalismo era un arma poderosa en la independencia de los pueblos. A la  Mayor de las Antillas llegó para aunar fuerzas en los preparativos de la batalla decisiva que hizo de Cuba el primer país libre de América.

Su asma, tan fuerte como su estirpe de Revolucionario no pudo contra su firme voluntad de hacer sentir los primeros aires libertarios desde el propio corazón de la Sierra Maestra. Desde allí, hizo lucir sus cualidades de periodista con la fundación de DOS medios que sirvieron de orientación al pueblo y de apoyo al Ejercito Rebelde:

El Cubano Libre y  Radio Rebelde. Del Che también se conocen los múltiples apuntes que dieron lugar al libro impreso: “Pasajes de la guerra revolucionaria” y que narra, al detalle, los más trascendentales momentos de la preparación combativa entre los años 1956 y 1959.

Antonio Maceo muere en San Pedro, en el año 1996 a causa de una bala enemiga. A Ernesto Guevara lo hacen prisionero en La Higuera, Bolivia en octubre de 1963, lugar donde muere por ser internacionalista, independentista y por transmitir sus ideas libertarias a un pueblo que lo seguía por toda Latinoamérica.

Ambos próceres, aunque nacidos en años diferentes, pasaron a la posteridad marcados por una misma historia: la independencia de Cuba, de quien serán por siempre ejemplos de dignidad.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda