Renacer de Candelaria

No exagero al considerar a Candelaria como un municipio nuevo. Las razones de mi opinión tienen como base el cambio del entorno urbano, la electrificación de asentamientos en la montaña y el rescate de instalaciones vinculadas a la vida de sus pobladores.

Lo que observamos en este territorio no es el resurgir de un ave Fénix. La demarcación viene dando pasos certeros, sin prisa, a favor del bienestar social. Tiene, además, un gran potencial a partir de la creación de la Empresa de Granos, mientras el sector del turismo continúa consolidándose.

Cada año, la cercanía del 26 de julio impone retos adicionales a los inversionistas y ejecutores de programas de carácter social. La efeméride deviene entonces jornadas de trabajo que redundan en múltiples beneficios. Así ocurre  en Candelaria.

Beneficios indiscutibles

La inclusión de Candelaria en la nueva provincia cambió su estatus definido por la geografía. Ya no sería el municipio más alejado de la capital de Pinar del Río, sino un paso, casi obligado, para llegar a su vecino San Cristóbal.

Esta nueva característica determinó una mayor explotación de la Carretera Central, cuyo asfaltado desde Artemisa, un anhelo de pobladores y choferes, concluyó en el primer semestre de este año.

Con vistas al 26 de julio, recibieron 3 000 toneladas de asfalto, mil por encima del plan, reveló Alberto Soroa, jefe de la Administración Municipal. “Asfaltamos las avenidas 59 y 35. La primera accede al acueducto, y la segunda contribuye al desvío de la transportación cuando es necesario.”

Según Soroa, beneficiaron parte de la carretera al centro mixto ubicado en el consejo popular de premontaña, el vial hasta el cementerio, y trabajan en el mejoramiento del camino a Jejenes. De acuerdo con Ángel Calle, periodista de Radio Artemisa, la opinión del pueblo es favorable.

También las unidades de la UEB de Comercio, Gastronomía y Servicios se renuevan: concluyó la reparación de dos de las ocho bodegas previstas para el año, y otras cinco deben terminarse antes del 26, precisó Domingo Muñoz, el director.

“Estamos reparando los quioscos, baños, camerinos y aceras del área de festejos. Además, transformamos en pizzería la cafetería El Escondite, pues no contábamos con restaurante de este tipo.”

Antes del Día de la Rebeldía Nacional ha de finalizar la parte civil de la nueva panadería. “Con este centro mejorará la calidad del pan e incrementaremos la venta liberada. Contamos con el equipamiento”, destacó Raúl Núñez, director de la UEB de Producciones Alimentarias y Artículos Varios.

Si feliz está la población del centro urbano, similar ambiente de regocijo se respira en Carambola y El Brujito. Los habitantes del primero están a punto de recibir el servicio de agua por primera vez, mientras muchas familias de El Brujito cuentan con energía eléctrica, también por vez primera, a partir de paneles solares. Dice Soroa que en 2016 quedará electrificado completamente el municipio.

Recreación

No hay dudas que el sector de la cultura resulta el más beneficiado de cara al 26 de julio, pues llega a la fecha con dos de sus instituciones insignias reparadas totalmente: el cine Soroa y la casa de cultura Enrique Jorrín.  

La sala cinematográfica lleva más de 11 años sin prestar servicio. Hoy, con capacidad para 230 espectadores, cuenta con pantalla nueva, un novedoso sistema de reproducción digital y audio, y los proyectores de 35 milímetros en condiciones óptimas.

Las autoridades informaron que prevén la climatización del local, y reconocieron el apoyo de los trabajadores del cine a las labores de reparación.

Otro símbolo de la cultura local, la casa de cultura, abrió sus puertas tras más de 20 años sin funcionar. Eusebia García, directora de la institución, resaltó el cambio de la cubierta, la construcción de dos aulas, un pantry y un almacén.

Aún sin inaugurase oficialmente, el centro acogió la VII edición del Concurso de Composición Musical Polo Montañez, es sede de talleres impartidos por el Conjunto Artístico de Montaña, y propone una atractiva cartelera para la etapa estival.  

La inserción de ambas instituciones a la vida cultural y social del municipio abre nuevas posibilidades a la recreación de sus habitantes, en especial a los más pequeños. Sobresale la recuperación del parque infantil por los trabajadores de Servicios Comunales, un sitio que dará más colorido a la cotidianidad candelariense.

Transitar por las calles de Candelaria nos permite palpar el renacer de un territorio de mujeres y hombres trabajadores, de niñas y niños más felices.

Acontecer Artemiseño


Bahía Honda se embellece  en saludo al 26 de Julio

Bahía Honda se embellece en saludo al 26 de Julio

Artemisa, Cuba: Los Trabajadores de Servicios Comunales del municipio artemiseño de Bahía Honda, laboran en  la limpieza  y...

Concluyó el curso 2017-2018 en el municipio de Guanajay

Concluyó el curso 2017-2018 en el municipio de Guanajay

Artemisa, Cuba. La calidad de las clases y la formación  de valores para garantizar la formación integral de los alumnos avalaron el...

Expoferia por Artemisa y sus logros en la capital provincial

Expoferia por Artemisa y sus logros en la capital provincial

Artemisa, Cuba- Cincuenta stands exponen “Por Artemisa y Sus Logros” en una expoferia que estará a disposición del público hasta este domingo 15 de...

Amplio programa de trabajo tendrá Brigada Juan Rius Rivera(+Audio)

Amplio programa de trabajo tendrá Brigada Juan Rius Rivera(+Audio)

Cuba, Artemisa: Los integrantes de la XXVII Edición de la Brigada Juan Rius Rivera provenientes de Puerto Rico, que desde este jueves 12 arribaron...

Avanza reparación del parque infantil de Artemisa(+Fotos)

Avanza reparación del parque infantil de Artemisa(+Fotos)

Artemisa; Cuba  .El parque infantil Elpidio Valdés, ubicado en la capital provincial, es objeto de una reparación integrada a un proyecto que...

  • Bahía Honda se embellece  en saludo al 26 de Julio

    Bahía Honda se embellece en saludo al 26 de Julio

  • Concluyó el curso 2017-2018 en el municipio de Guanajay

    Concluyó el curso 2017-2018 en el municipio de Guanajay

  • Expoferia por Artemisa y sus logros en la capital provincial

    Expoferia por Artemisa y sus logros en la capital provincial

  • Amplio programa de trabajo tendrá Brigada Juan Rius Rivera(+Audio)

    Amplio programa de trabajo tendrá Brigada Juan Rius Rivera(+Audio)

  • Avanza reparación del parque infantil de Artemisa(+Fotos)

    Avanza reparación del parque infantil de Artemisa(+Fotos)

La Cultura en Artemisa


Los Joven Club se suman a las actividades del verano

Artemisa, Cuba -Los Joven Club de Computación y Electrónica del municipio de Bahía Honda se suman a las opciones de este verano 2018,  con la creación de una estrategia cuyo propósito es entretener, divertir y educar a niños, jóvenes y adultos durante sus vacaciones.

Leer más

Novedosa programación en Casa de la Música de Artemisa(+Audio)

Artemisa, Cuba-La noche del jazz el segundo martes del mes es de las múltiples y nuevas opciones que propone a los artemiseños La Casa de la Música durante el período estival 2018,  instalación que ofertará espacios para todos los gustos y edades.

Leer más

Abiertos cursos de verano en Casa de Cultura artemiseña

Artemisa, Cuba- En la Casa de la Cultura Delfín Fleitas Lima de la capital provincial de Artemisa ya llegó el Verano y con él la apertura de las matrículas para los diferentes cursos que se imparten durante julio y agosto cada período estival.

Leer más

Brigada José Martí disfrutará de la cultura cubana(+Audio)

Cuba, Artemisa-Los integrantes del Contingente 48 de la Brigada europea José Martí que se encuentran en el Campamento internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) del artemiseño municipio de Caimito, disfrutarán de un amplio programa cultural, según informaron especialistas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Leer más

  • Página Deportiva

    • ¡Llegaron los Cazadores!

      Artemisa- Cuba. -Los Cazadores Guerreros de Artemisa tienen como objetivo culminar entre los ocho primeros conjuntos en la 58 Serie Nacional de Béisbol. Los artemiseños buscarán un cupo en los play off de comodines que incluye del quinto al octavo lugar del clásico doméstico.


      Leer más

    1 2 3 4 5 6 7
IMAGE Foro de Sao Paulo en Cuba: por la concertación política y unidad regional

Más de 400 representantes de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe convocados por el XXIV Foro de Sao Paulo se reúnen... Leer más
IMAGE Dilma Rousseff: Lula cumple cien días como prisionero político

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este domingo en La Habana que Luiz Inácio Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, es... Leer más

Radialistas

Hacia fines de los años 70, el Premio Nobel de la Paz Sean McBride encabezó, con el auspicio de la UNESCO, la batalla mundial por un nuevo orden de la Información.
Artemisa, 9 jul (ACN) La delegación artemiseña al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) desarrolla un programa de intercambio con colegas de los diversos medios del territorio, así como también con autoridades de la provincia.
Artemisa, Cuba -Conocer la nueva emisora Radio Mariel y sostener un encuentro con las máximas autoridades políticas del territorio, infundió nuevos bríos a los profesionales de la prensa en Artemisa, en vísperas de la magna cita de los periodistas cubanos.

Hablemos de Salud

Artemisa, Cuba -La clínica estomatológica ubicada  n el poblado cabecera de Bahía Honda mantiene calidad y estabilidad en los servicios básicos que brinda desde enero hasta la fecha.
Investigadores de la Universidad de Chile, y pertenecientes al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, adelantan trabajos para consolidar una nanoemulsión a base de cúrcuma contra el cáncer.
La Unión Africana (UA) instó este lunes a los Estados miembros a fortalecer y movilizar recursos necesarios en el enfrentamiento a la tuberculosis (TB), una de las enfermedades más recurrentes en ese continente.
IMAGE Arte Alternativo con Aires de mar(+ Audio)

La jornada nacional de arte alternativo en su primera edición tuvo lugar este fin de semana en el Motel Punta de Piedra del municipio artemiseño... Leer más
IMAGE Cuba vela por sus derechos humanos

La isla exhibe hoy logros tangibles en materia de derechos humanos al garantizar el acceso a la educación, salud y seguridad social en medio del... Leer más
IMAGE ¡Feliz día, compatriotas!

Felicitaciones, infinidad de besos y un abrazo inmenso en el que quepan todos, trasmitió Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la... Leer más
IMAGE A los trabajadores forestales.

Comienzo hablando de hombres abnegados, sacrificados pero también, de constantes veladores porque se cumpla la ley forestal que es sin dudas una de... Leer más
IMAGE Descubren el origen de una partícula fantasma en un agujero negro

Un equipo internacional de científicos halló por primera vez el origen de un neutrino de fuera de la Vía Láctea, partícula fantasma que señala... Leer más
IMAGE Intercambio de experiencia Proyectos Manglar Vivo-Panamanglar(+ Audio)

Entre los días 17 y 25 de junio se realizó en Panamá un encuentro entre representantes de los proyectos “Manglar Vivo” de la República de... Leer más

Entrevistas

Artemisa, Cuba.- Tania Reyes Ferro es una candelariense con mucho espíritu de trabajo; además de ser la Agroecóloga de la dirección municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Candelaria, posee un organopónico que produce principalmente para los vecinos de la micro en este municipio; con ella establecimos un dialogo.
Artemisa, Cuba.-  La candelariense Maida Almeida Rosa tuvo un infarto del Miocardio de gran envergadura; fue atendida en el Hospital General Comandante Pinares de San Cristóbal y después en el Instituto Cardiovascular de la capital del país donde se le practicó una compleja intervención quirúrgica hace poco más de un mes.  Hoy se siente agradecida de la salud cubana.
En el sur del municipio de Candelaria se cultiva prioritariamente arroz; en este lugar existe una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), la Justo Pastor Moreno dedicada por completo al cultivo; también un Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí; conversamos con Ezequiel Martínez Medina director de técnica y desarrollo de la [...]

Convocatorias

Artemisa, Cuba-La Asociación Nacional de Sordos de Cuba, ANSOC) mediante su filial provincial en Artemisa, convoca al séptimo taller de verano de Lengua de Señas Cubana, dirigido a las personas oyentes de la sociedad en general.
Artemisa, Cuba- La Dirección Provincial de Cultura de Artemisa y la Escuela Provincial de Arte “Eduardo Abela Villarreal” de San Antonio de los Baños anuncian que el plazo del proceso de inscripción para la Formación de Instructor de Arte  tendrá su cierre definitivo el día 16 de junio del 2018, iniciándose una nueva promoción a la Educación Superior de Ciclo Corto (3 años), [...]
La Compañía Danza Unidos y el grupo Teatro Al Límite convocan: a la II Edición “A escenas todos” Plataforma para la promoción y desarrollo de las Artes Escénicas, a efectuarse del 20 al 24 de junio del 2018 en el municipio de Bauta de la provincia Artemisa.

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Hemeroteca Digital

July 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

¿Quién esta en línea?

Tenemos 61 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda