Renacer de Candelaria

No exagero al considerar a Candelaria como un municipio nuevo. Las razones de mi opinión tienen como base el cambio del entorno urbano, la electrificación de asentamientos en la montaña y el rescate de instalaciones vinculadas a la vida de sus pobladores.

Lo que observamos en este territorio no es el resurgir de un ave Fénix. La demarcación viene dando pasos certeros, sin prisa, a favor del bienestar social. Tiene, además, un gran potencial a partir de la creación de la Empresa de Granos, mientras el sector del turismo continúa consolidándose.

Cada año, la cercanía del 26 de julio impone retos adicionales a los inversionistas y ejecutores de programas de carácter social. La efeméride deviene entonces jornadas de trabajo que redundan en múltiples beneficios. Así ocurre  en Candelaria.

Beneficios indiscutibles

La inclusión de Candelaria en la nueva provincia cambió su estatus definido por la geografía. Ya no sería el municipio más alejado de la capital de Pinar del Río, sino un paso, casi obligado, para llegar a su vecino San Cristóbal.

Esta nueva característica determinó una mayor explotación de la Carretera Central, cuyo asfaltado desde Artemisa, un anhelo de pobladores y choferes, concluyó en el primer semestre de este año.

Con vistas al 26 de julio, recibieron 3 000 toneladas de asfalto, mil por encima del plan, reveló Alberto Soroa, jefe de la Administración Municipal. “Asfaltamos las avenidas 59 y 35. La primera accede al acueducto, y la segunda contribuye al desvío de la transportación cuando es necesario.”

Según Soroa, beneficiaron parte de la carretera al centro mixto ubicado en el consejo popular de premontaña, el vial hasta el cementerio, y trabajan en el mejoramiento del camino a Jejenes. De acuerdo con Ángel Calle, periodista de Radio Artemisa, la opinión del pueblo es favorable.

También las unidades de la UEB de Comercio, Gastronomía y Servicios se renuevan: concluyó la reparación de dos de las ocho bodegas previstas para el año, y otras cinco deben terminarse antes del 26, precisó Domingo Muñoz, el director.

“Estamos reparando los quioscos, baños, camerinos y aceras del área de festejos. Además, transformamos en pizzería la cafetería El Escondite, pues no contábamos con restaurante de este tipo.”

Antes del Día de la Rebeldía Nacional ha de finalizar la parte civil de la nueva panadería. “Con este centro mejorará la calidad del pan e incrementaremos la venta liberada. Contamos con el equipamiento”, destacó Raúl Núñez, director de la UEB de Producciones Alimentarias y Artículos Varios.

Si feliz está la población del centro urbano, similar ambiente de regocijo se respira en Carambola y El Brujito. Los habitantes del primero están a punto de recibir el servicio de agua por primera vez, mientras muchas familias de El Brujito cuentan con energía eléctrica, también por vez primera, a partir de paneles solares. Dice Soroa que en 2016 quedará electrificado completamente el municipio.

Recreación

No hay dudas que el sector de la cultura resulta el más beneficiado de cara al 26 de julio, pues llega a la fecha con dos de sus instituciones insignias reparadas totalmente: el cine Soroa y la casa de cultura Enrique Jorrín.  

La sala cinematográfica lleva más de 11 años sin prestar servicio. Hoy, con capacidad para 230 espectadores, cuenta con pantalla nueva, un novedoso sistema de reproducción digital y audio, y los proyectores de 35 milímetros en condiciones óptimas.

Las autoridades informaron que prevén la climatización del local, y reconocieron el apoyo de los trabajadores del cine a las labores de reparación.

Otro símbolo de la cultura local, la casa de cultura, abrió sus puertas tras más de 20 años sin funcionar. Eusebia García, directora de la institución, resaltó el cambio de la cubierta, la construcción de dos aulas, un pantry y un almacén.

Aún sin inaugurase oficialmente, el centro acogió la VII edición del Concurso de Composición Musical Polo Montañez, es sede de talleres impartidos por el Conjunto Artístico de Montaña, y propone una atractiva cartelera para la etapa estival.  

La inserción de ambas instituciones a la vida cultural y social del municipio abre nuevas posibilidades a la recreación de sus habitantes, en especial a los más pequeños. Sobresale la recuperación del parque infantil por los trabajadores de Servicios Comunales, un sitio que dará más colorido a la cotidianidad candelariense.

Transitar por las calles de Candelaria nos permite palpar el renacer de un territorio de mujeres y hombres trabajadores, de niñas y niños más felices.

Acontecer Artemiseño


Homenajes a héroes y mártires

Homenajes a héroes y mártires

Cuba, Artemisa—La dirección de la Asociación de combatientes de la revolución cubana(ACRC) en el municipio de Caimito realiza un amplio y variado...

Jornada por la cultura cubana en Artemisa

Jornada por la cultura cubana en Artemisa

Artemisa, Cuba.-Para conmemorar el Día de la Cultura Nacional que se celebra cada 20 de octubre, la provincia de Artemisa desarrolla un amplio...

El ejemplo de Miguel

El ejemplo de Miguel

Miguel Acosta Varelaes un guajiro sencillo. Lo conocí una mañana lluviosa, de esas que invitan a no salir de casa. Aunque para él, campesino de toda...

Candelaria mejora trasportación de pasajeros

Candelaria mejora trasportación de pasajeros

Hace 13 años Yanelis Palacios vive en Godínez, asentamiento de Candelaria, distante unos cuatro kilómetros del centro del municipio. Hasta la década...

Reconoce Raúl labor del Centro de Estudios Martianos

Reconoce Raúl labor del Centro de Estudios Martianos

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,...

  • Homenajes a héroes y mártires

    Homenajes a héroes y mártires

  • Jornada por la cultura cubana en Artemisa

    Jornada por la cultura cubana en Artemisa

  • El ejemplo de Miguel

    El ejemplo de Miguel

  • Candelaria mejora trasportación de pasajeros

    Candelaria mejora trasportación de pasajeros

  • Reconoce Raúl labor del Centro de Estudios Martianos

    Reconoce Raúl labor del Centro de Estudios Martianos

La Cultura en Artemisa


Gala cultural e por la cultura cubana

Este viernes 20 de octubre cierró la jornada por la cultura cubana en Candelaria después de 10 días de intenso bregar cultural donde el arte fue la protagonista con una clausura por todo lo alto.

Leer más

Enigmas del Universo está de cumpleaños

Artemisa, Cuba- La habitual Peña Enigmas del Universo propone para este sábado 21 de octubre una jornada especial, en saludo al 3er Aniversario de la misma, con cita en la Biblioteca Provincial Ciro Redondo García de Artemisa, a la una de la tarde.

Leer más

Apoyan espacios culturales mujeres artesanas de Bauta.

El colectivo de artesanas de la Casa de la Cultura ¨ Mirta Aguirre¨ de Bauta se inserta en la programación, como parte de la jornada cultural en el municipio.

Leer más

Candelaria festeja Jornada por la Cultura Cubana

La jornada por la cultura cubana es el momento donde rendimos homenaje a grandes de la cultura de nuestro país que enaltecieron con su labor las páginas de nuestra historia; en el municipio de Candelaria las actividades culturales que hasta el momento acompañan esta jornada están encaminadas a fortalecer el vínculo de la cultura con la sociedad.

Leer más

IMAGE Insta Abel Prieto a defender la cultura cubana

Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, advirtió hoy en Bayamo sobre la necesidad que tiene Cuba de defender sus tradiciones artísticas frente a... Leer más
IMAGE Debates, unos de los platos más saboreados en festival de Sochi

Sochi, Rusia-Los debates aparecen hoy como el plato más saboreado del menú del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con una... Leer más

Radialistas

Artemisa-Cuba. El ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas fue una medida puesta envigor desde el mes de mayo, con el objetivo de proteger a la población y asegurar la estabilidad en los precios de compra a los productores agropecuarios.
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), valoró de positivos y necesarios los debates realizados hasta el momento en la isla, en el actual proceso asambleario de base del gremio, previo a su décimo congreso, en 2018.
Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre el tratamiento, estilo y lenguaje de la violencia de género en los medios de comunicación, y generar aportes que promuevan posiciones inclusivas y no discriminatorias en su difusión, convoca el Instituto Internacional de Periodismo José Martí a profesionales de la comunicación de América Latina, el Caribe y otras regiones al Seminario [...]

Hablemos de Salud

La Habana,  Alberto Martínez, presidente del comité organizador del XI Congreso de Anestesiología, Reanimación y Dolor que se celebra en Cuba, destacó este 19 de octubre, en La Habana, que a la cita asisten expertos provenientes principalmente de países de América Latina, entre ellos República Dominicana, México, y Argentina, además de EE.UU.
La Comisión Permanente de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) denunció en La Habana las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en el sector de la medicina.
Con cierta frecuencia se ven trabajos periodísticos y artículos que tratan sobre el mal de Alzheimer, sus síntomas, por cierto aterradores, ya que destruye la parte cognoscitiva del cerebro, sobre todo de las personas mayores, a tal punto que no se reconocen a aquellos que fueron los seres más queridos, y se pierde todo lo que identifica a los humanos como tales.
IMAGE Se acerca la arrancada del saber

A la fiesta del saber muchos son convocados tiempo antes cada año con el propósito de que todo quede listo para descorrer las cortinas en... Leer más
Un accidente, siempre puede evitarse

Cuba, Artemisa - No por trillada la frase ¨ Un accidente, siempre puede evitarse¨, deja de tener razón  pues cada vez que ocurre uno de... Leer más
IMAGE Oficializa Cuba participación en Expo Mundial 2020 en Dubai

La Habana, El presidente de la Camara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernandez, firmó hoy durante la denominada Reunion de Participantes, el... Leer más
IMAGE Ese muchacho llamado Abel Santamaría

A la memoria de la hermosa amistad de Abel y Vidal Muñoz. Cada vez que escucho el nombre de Vidal Muñoz por cualquier recoveco del antiguo central... Leer más
IMAGE Se forma Tormenta tropical Nate cerca de costa de Nicaragua

La Habana- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este jueves en su último parte que la depresión tropical 16 de la... Leer más
IMAGE Puerto Rico a merced de potente huracán María

Miami- El poderoso ciclòn María alcanzó de nuevo la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó... Leer más

Entrevistas

María Victoria Montano Porra es una mujer candelariense que ya peina canas; su vida la dedicó a trabajar en el sector del turismo; llegó la edad de jubilación y después de estar unos días en casa se sintió incómoda y decidió reincorporarse de nuevo al Hotel Horizonte Soroa, centro donde laboró toda su vida, ofrecio sus declaraciones a este portal.
María Victoria Montano Porra es una mujer candelariense que ya peina canas; su vida la dedicó a trabajar en el sector del turismo; llegó la edad de jubilación y después de estar unos días en casa se sintió incómoda y decidió reincorporarse de nuevo al Hotel Horizonte Soroa, su centro de siempre.
A sus 91 años de edad, Pedro Evelio Espino Chirino, comenta de la invaluable experiencia que representó para él compartir momentos de labor con el guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara de la Serna. {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/db/wd/dbwd5u.mp3{/saudioplayer}

Convocatorias

La Dirección de Ciencia, Tecnológica y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Provincial de Artemisa convoca al concurso “La Ciencia en pos del desarrollo por un futuro mejor”.
La Dirección Provincial de Cultura de Artemisa le informa a todos los interesados en estudiar el perfil de instructor de arte que nuestra provincia iniciará una nueva promoción en las líneas que se pretende formar son música y danza. Los requisitos para este ingreso son:
La Asociación de Escritores de la UNEAC de la provincia Artemisa convoca al certamen literario Rubén Martínez Villena correspondiente al año 2017, que se regirá por las siguientes bases:

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

¿Quién esta en línea?

Tenemos 142 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda