Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26/7

Artemisa, Cuba-Este 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, el pueblo recuerda a los jóvenes artemiseños protagonistas de los sucesos del ataque a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, aquellos que como dijera Fidel: …”No están ni olvidados ni muertos, viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de sus ideas...”.

A 61años de la heroica gesta, guardo como un tesoro en el cofre de mi memoria el encuentro fraternal que sostuve con el Combatiente de la Revolución Cubana, Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26 de julio y otras marchas más, al cumplir sus 80 años, onomástico que a petición suya celebró en la ciudad capital de la provincia de Artemisa.

 Fue una tarde salpicada por la lluvia, el canto y la historia, un doble regalo compartido con quien despejó el sendero del oprobio y alzó el fusil y la canción de lucha, para convertir el sueño y la esperanza, en tangible realidad.

En la velada política cultural de emociones y reencuentro, luego de recibir el agasajo de los artemiseños, Cartaya recreó pasajes de su vida revolucionaria.

¡…Adelante cubanos, que Cuba premiará nuestro heroísmo…!Cuando el verso multiplicado de la “Marcha” se escuchó, conversé con quien sólo necesitó tres días para componer la obra que trascendió entre las páginas de la historia cubana.

Transcurría el año 1953: las sucesivas frustraciones populares, la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista, el rencor y la esperanza, llegaban al momento definitivo. Cuba conmemoraba el centenario del nacimiento de José Martí, apóstol de la independencia e inspirador de las nuevas generaciones.

“A penas con 22 años de edad, tenía sentido creador para componer. Recuerdo que en la finca La habanera de Santa Elena, practicábamos el tiro a pocas semanas de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El 19 de julio, Fidel me dio la misión de componer el himno que acompañaría el reinicio de la batalla. Recibió el nombre de Himno de la libertad, aunque la pieza sería más conocida como Himno del 26 de Julio, toda vez que nació entre las jornadas de la preparación combativa.

Participé en el asalto y contribuí al anhelo patrio desde la cárcel de Boniato, en la antigua provincia de Oriente, primero; y luego en el Presidio Modelo, de la entonces Isla de Pinos. “Marchando, vamos hacia un ideal / sabiendo que hemos de triunfar”...
El vigor que inspira es eminente, y los soldados carceleros “venían como fieras a vernos, nos poníamos de pie y lo entonábamos con más fuerza”, recuerda Cartaya.

Al decir del autor de la canción, días antes del primer aniversario de los asaltos, el tirano Batista debió pasar el mal rato de tener que escuchar el Himno del 26 de Julio, cantado a viva voz por los combatientes al descubrir su presencia en el presidio.

Retumbó de tal manera entre las paredes que de la cárcel salió a la luz. Su fuerza fue tan poderosa como la misma energía que proclamaban: …”Adelante cubanos / que Cuba premiará nuestro heroísmo / pues somos soldados / que vamos a la Patria liberar”…

El 15 de febrero de 1957, el también compositor Carlos Faxas grabó la Marcha del 26 de Julio clandestinamente, en Radio Cadena Habana, por orientaciones de Fidel.

Tras la amnistía del 15 de mayo de 1955, ya combatían en el oriente de la Isla…”limpiando con fuego / que arrase con esta plaga infernal / de gobernantes indeseables / y de tiranos insaciables / que a Cuba / han hundido en el mal”...

Cuando la grabación llegó a la Sierra Maestra las ondas de Radio Rebelde difundieron la histórica creación por primera vez al pueblo, desde la Comandancia de La Plata.

Con la Caravana de la Libertad en viaje por toda la Isla hacia la capital, el Himno del 26 de Julio se sumó al combate por la definitiva independencia y, con la libertad creció entre las voces de varias generaciones de cubanos, desde el triunfo de 1959.

Díaz Cartaya, sumó a su pentagrama otros himnos, como la Marcha de América Latina; escribió poemas épicos y temas amorosos.

La historia le dio la oportunidad de entregar su más cara página, entre los jóvenes de la Generación del Centenario, y hacer que su música recorriera todos los caminos de Cuba y el mundo.

El Himno del 26 de Julio mantiene su fuerza pletórica de inspiraciones patrióticas, al tiempo que imbuye una perenne hidalguía entre millares de voces que evocan su cimiente.

…”la sangre que en Cuba se derramó / nosotros no debemos olvidar / por eso unidos hemos de estar / recordando a aquellos que muertos están”.

Acontecer Artemiseño


Entregan en Artemisa condición ¨Forjadores del futuro¨

Entregan en Artemisa condición ¨Forjadores del futuro¨

Cuba, Artemisa-Como parte de las actividades que se desarrollan en el país para festejar la jornada por el Día de la ciencia cubana que se conmemora...

Logra Artemisa mayor incorporación de jóvenes al sector cooperativo(+Audio)

Logra Artemisa mayor incorporación de jóvenes al sector cooperativo(+Audio)

Artemisa, Cuba.- Cerca de 600 artemiseños en 95 Comités de Base de la UJotaCé están incorporados al sector cooperativo y campesino en Artemisa,...

Pinar del Río y Artemisa recordarán entrada de Fidel a sus territorios

Pinar del Río y Artemisa recordarán entrada de Fidel a sus territorios

A 59 años de la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la región más occidenal de Cuba en el municipio de Artemisa, y la provincia de...

Escribiendo páginas de solidaridad y humanismo(+Audio)

Escribiendo páginas de solidaridad y humanismo(+Audio)

Mientras los servicios de salud privados en la República Bolivariana de Venezuela se encarecen para la población de menos ingresos y más necesitada,...

Destaca labor de Central Termoeléctrica del Mariel

Destaca labor de Central Termoeléctrica del Mariel

Artemisa, Cuba.- El colectivo de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez Báez en el municipio de Mariel en Artemisa, recibió la categoría de empresa...

  • Entregan en Artemisa condición ¨Forjadores del futuro¨

    Entregan en Artemisa condición ¨Forjadores del futuro¨

  • Logra Artemisa mayor incorporación de jóvenes al sector cooperativo(+Audio)

    Logra Artemisa mayor incorporación de jóvenes al sector cooperativo(+Audio)

  • Pinar del Río y Artemisa recordarán entrada de Fidel a sus territorios

    Pinar del Río y Artemisa recordarán entrada de Fidel a sus territorios

  • Escribiendo páginas de solidaridad y humanismo(+Audio)

    Escribiendo páginas de solidaridad y humanismo(+Audio)

  • Destaca labor de Central Termoeléctrica del Mariel

    Destaca labor de Central Termoeléctrica del Mariel

La Cultura en Artemisa


Celebran Festival de la Buena Onda en Artemisa(+Audio)

Artemisa, Cuba.- Los artemiseños celebran el Séptimo Aniversario de la fundación de la provincia con el Festival de la Buena Onda que del 9 al 14 del presente mes tiene por sede al municipio de San Antonio de los Baños.

Leer más

Historia y Cultura en Artemisa

Muy unidas, como de costumbre, comenzaron el nuevo año la Historia y la Cultura en Artemisa. El inicio de una nueva tertulia nombrada Aroma de Mujer, mucho tiene que ver con la anterior aseveración.

Leer más

En la Casa… música para todos

Sin duda, la Casa de la Música Artemisa, ya forma parte de los artemiseños. Es una de las mejores opciones para refrescar las tardes y noches calurosas de la Villa Roja con música de lujo y, de paso, el espacio correcto para beber una exquisita piña colada o un buen café.

Leer más

La UNEAC artemiseña al cierre del año

El Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Artemisa, durante el DOS MIL DIECISIETE consolidó su labor con mayor variedad y calidad de los proyectos socioculturales.

Leer más

IMAGE Cuba y EE.UU. realizan encuentro técnico sobre cooperación penal

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que autoridades de la isla caribeña y Estados Unidos realizaron el segundo encuentro... Leer más
IMAGE La visita del papa a Perú: retos logísticos, políticos y de seguridad

Las autoridades peruanas reajustan hoy el plan de aseguramiento de la visita del papa Francisco del 18 al 21 de enero, la que se convirtió en un... Leer más

Radialistas

La destacada periodista de la Televisión Cubana, Maribel Puerto falleció este miércoles en La Habana, a la edad de 61 años, víctima de cáncer. Desde muy joven trabajó como reportera del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, e ingresó a la Unión de Periodistas de Cuba en 1987.
Un buen maestro es quien educa bien a la par que instruye, quien posee el secreto de una disciplina dulce y sin castigos, el que es mentor y compañero a un tiempo", dijo José Martí al calificar una de las más nobles profesiones, y en ese quehacer paradigmático, la Radio Cubana se inspiró para otorgarle a un grupo de sus más preclaros profesionales la condición de “Maestro de [...]
La emisora de la música cubana Radio Cadena Habana, sale al aire por primera vez el 11 de noviembre de 1940. Desde entonces atrapa a la audiencia mediante la difusión de programas de excelente factura técnico artística, gracias a la profesionalidad del colectivo que la conforma.

Hablemos de Salud

El municipio artemiseño de Guanajay alcanzó en el 2017 una tasa de 3.7%  de mortalidad infantil validado por la sistematicidad en el trabajo del Programa Materno Infantil en el territorio. detalles en voz de la reportera Yanet del Valle {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/s6/pq/s6pqwz.mp3{/saudioplayer}
Camagüey, Con un análisis de la eficacia en la aplicación del Heberferon, medicamento cubano para el tratamiento del cáncer de piel basocelular, comienza en la provincia de Camagüey el Balance del Programa de Extensión Nacional del uso del fármaco correspondiente al año 2017.
Cuba, Artemisa- Después de varios años de trabajo consolidado, el Programa De Atención Materno Infantil (PAMI) en el municipio de Caimito alcanza una tasa de cero mortalidad de infantes al nacer en el recién concluido 2017 lo que lo ubica en uno de los de mejores resultados a nivel provincial y de país, según dio a conocer la Doctora Idalmis Masón Conde, directora de Salud Pública en esa [...]
IMAGE Esfuerzo premiado con logros

Disfrutar un juego de beisbol en la noche, admirar el terreno iluminado y caminar por un atractivo bulevar son realidades que vive la población... Leer más
IMAGE Un cambio necesario hacia las buenas costumbres.

Artemisa-Cuba, La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres evidencian la crisis por la que atraviesa nuestra sociedad. Leer más
IMAGE ETECSA aplica a partir de hoy nueva tarificación en tiempo real de la telefonía móvil

A partir de este 15 de enero la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aplica la tarificación en tiempo real a las llamadas nacionales tanto... Leer más
IMAGE Crónica al trabajador eléctrico

Artemisa, Cuba- Hombres valientes, decididos y eficientes, se encuentran en los servicios de electricidad. Celebramos cada catorce de enero esa fecha... Leer más
Cae meteorito cerca de Detroit y provoca un leve temblor de tierra (+ Video)

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída de un meteorito en las afueras de Detroit... Leer más
IMAGE ¿Por qué se enfría tanto Bainoa?

Para ir a trabajar, ese domingo se forró con dos pantalones, un pulóver, una enguatada y un abrigo militar. Ni prescindió de las medias, más bien... Leer más

Entrevistas

Con el objetivo de conocer aspectos relacionados con el cumplimiento de la misión internacionalista desarrollada por la Doctora en estomatología Carmen María Zumeta Felipe, conocida por todos como Buby en el municipio de Caimito, nos llegamos a la Clínica estomatológica XI Festival de ese territorio donde se desempeña como directora, desde hace algunos años.
Sobre los logros del sector de comercio, la gastronomía y los servicios durante el 2017 en el municipio de Mariel conversó la periodista Yanet del Valle con Tamara González, especialista de desarrollo de la entidad. {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/tf/3u/tf3ux5.mp3{/saudioplayer}
El Programa de atención materno infantil (PAMI) en el municipio de Caimito durante el año 2016, no tuvo los resultados esperados en los indicadores que miden su nivel de eficiencia en el país; para conocer cómo se comporta hasta el momento en este 2017, conversamos con la Doctora Yamilet Rivero Llorente,  Jefa del Programa de Atención Materno Infantil en Caimito) en la Dirección de [...]

Convocatorias

El Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, celebrado en octubre de 2013, constituyó un momento trascendental en la vida de la organización y en la de los creadores que la integran. La presencia de Raúl, junto a los Maestros de Juventudes y a los delegados a esa cita, significó la confirmación de la importancia que la dirección de la Revolución le ha concedido siempre a la [...]
La Dirección de Ciencia, Tecnológica y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Provincial de Artemisa convoca al concurso “La Ciencia en pos del desarrollo por un futuro mejor”.
La Dirección Provincial de Cultura de Artemisa le informa a todos los interesados en estudiar el perfil de instructor de arte que nuestra provincia iniciará una nueva promoción en las líneas que se pretende formar son música y danza. Los requisitos para este ingreso son:

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

January 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

¿Quién esta en línea?

Tenemos 89 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda