Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26/7

Artemisa, Cuba-Este 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, el pueblo recuerda a los jóvenes artemiseños protagonistas de los sucesos del ataque a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, aquellos que como dijera Fidel: …”No están ni olvidados ni muertos, viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de sus ideas...”.

A 61años de la heroica gesta, guardo como un tesoro en el cofre de mi memoria el encuentro fraternal que sostuve con el Combatiente de la Revolución Cubana, Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26 de julio y otras marchas más, al cumplir sus 80 años, onomástico que a petición suya celebró en la ciudad capital de la provincia de Artemisa.

 Fue una tarde salpicada por la lluvia, el canto y la historia, un doble regalo compartido con quien despejó el sendero del oprobio y alzó el fusil y la canción de lucha, para convertir el sueño y la esperanza, en tangible realidad.

En la velada política cultural de emociones y reencuentro, luego de recibir el agasajo de los artemiseños, Cartaya recreó pasajes de su vida revolucionaria.

¡…Adelante cubanos, que Cuba premiará nuestro heroísmo…!Cuando el verso multiplicado de la “Marcha” se escuchó, conversé con quien sólo necesitó tres días para componer la obra que trascendió entre las páginas de la historia cubana.

Transcurría el año 1953: las sucesivas frustraciones populares, la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista, el rencor y la esperanza, llegaban al momento definitivo. Cuba conmemoraba el centenario del nacimiento de José Martí, apóstol de la independencia e inspirador de las nuevas generaciones.

“A penas con 22 años de edad, tenía sentido creador para componer. Recuerdo que en la finca La habanera de Santa Elena, practicábamos el tiro a pocas semanas de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El 19 de julio, Fidel me dio la misión de componer el himno que acompañaría el reinicio de la batalla. Recibió el nombre de Himno de la libertad, aunque la pieza sería más conocida como Himno del 26 de Julio, toda vez que nació entre las jornadas de la preparación combativa.

Participé en el asalto y contribuí al anhelo patrio desde la cárcel de Boniato, en la antigua provincia de Oriente, primero; y luego en el Presidio Modelo, de la entonces Isla de Pinos. “Marchando, vamos hacia un ideal / sabiendo que hemos de triunfar”...
El vigor que inspira es eminente, y los soldados carceleros “venían como fieras a vernos, nos poníamos de pie y lo entonábamos con más fuerza”, recuerda Cartaya.

Al decir del autor de la canción, días antes del primer aniversario de los asaltos, el tirano Batista debió pasar el mal rato de tener que escuchar el Himno del 26 de Julio, cantado a viva voz por los combatientes al descubrir su presencia en el presidio.

Retumbó de tal manera entre las paredes que de la cárcel salió a la luz. Su fuerza fue tan poderosa como la misma energía que proclamaban: …”Adelante cubanos / que Cuba premiará nuestro heroísmo / pues somos soldados / que vamos a la Patria liberar”…

El 15 de febrero de 1957, el también compositor Carlos Faxas grabó la Marcha del 26 de Julio clandestinamente, en Radio Cadena Habana, por orientaciones de Fidel.

Tras la amnistía del 15 de mayo de 1955, ya combatían en el oriente de la Isla…”limpiando con fuego / que arrase con esta plaga infernal / de gobernantes indeseables / y de tiranos insaciables / que a Cuba / han hundido en el mal”...

Cuando la grabación llegó a la Sierra Maestra las ondas de Radio Rebelde difundieron la histórica creación por primera vez al pueblo, desde la Comandancia de La Plata.

Con la Caravana de la Libertad en viaje por toda la Isla hacia la capital, el Himno del 26 de Julio se sumó al combate por la definitiva independencia y, con la libertad creció entre las voces de varias generaciones de cubanos, desde el triunfo de 1959.

Díaz Cartaya, sumó a su pentagrama otros himnos, como la Marcha de América Latina; escribió poemas épicos y temas amorosos.

La historia le dio la oportunidad de entregar su más cara página, entre los jóvenes de la Generación del Centenario, y hacer que su música recorriera todos los caminos de Cuba y el mundo.

El Himno del 26 de Julio mantiene su fuerza pletórica de inspiraciones patrióticas, al tiempo que imbuye una perenne hidalguía entre millares de voces que evocan su cimiente.

…”la sangre que en Cuba se derramó / nosotros no debemos olvidar / por eso unidos hemos de estar / recordando a aquellos que muertos están”.

Acontecer Artemiseño


Eléctricos de Artemisa vencieron a Irma.

Eléctricos de Artemisa vencieron a Irma.

Artemisa, Cuba.- Un contingente de más de 100 linieros de la Empresa Eléctrica Artemisa brindó su aporte en las labores de recuperación, tras el...

Inician comprobación de listados de electores en Artemisa

Inician comprobación de listados de electores en Artemisa

Artemisa, Cuba.- Desde este lunes 23 de octubre en cada circunscripción del Poder Popular en la provincia de Artemisa, se iniciará la comprobación...

BANDEC está de cumpleaños.

BANDEC está de cumpleaños.

Artemisa, Cuba.- Los trabajadores bancarios están inmersos en una amplia jornada en saludo a los trabajadores del sector; la jornada tuvo su inicio...

Homenaje a Mariano Rodríguez en Bauta

Homenaje a Mariano Rodríguez en Bauta

Artemisa.Cuba -El Museo Municipal de Bauta recibió a  Marcia Leiseca Hernández  Vicepresidenta de la Casas de las Américas para conmemorar...

Homenajes a héroes y mártires

Homenajes a héroes y mártires

Cuba, Artemisa—La dirección de la Asociación de combatientes de la revolución cubana(ACRC) en el municipio de Caimito realiza un amplio y variado...

  • Eléctricos de Artemisa vencieron a Irma.

    Eléctricos de Artemisa vencieron a Irma.

  • Inician comprobación de listados de electores en Artemisa

    Inician comprobación de listados de electores en Artemisa

  • BANDEC está de cumpleaños.

    BANDEC está de cumpleaños.

  • Homenaje a Mariano Rodríguez en Bauta

    Homenaje a Mariano Rodríguez en Bauta

  • Homenajes a héroes y mártires

    Homenajes a héroes y mártires

La Cultura en Artemisa


La radio participativa

Los asistentes al curso de posgrado La Nueva Radio insistieron en la participación ciudadana en las programaciones durante el curso que sesiona en el Instituto Internacionalde Periodismo José Martí (IIPJM), en La Habana.

Leer más

Gala cultural e por la cultura cubana

Este viernes 20 de octubre cierró la jornada por la cultura cubana en Candelaria después de 10 días de intenso bregar cultural donde el arte fue la protagonista con una clausura por todo lo alto.

Leer más

Enigmas del Universo está de cumpleaños

Artemisa, Cuba- La habitual Peña Enigmas del Universo propone para este sábado 21 de octubre una jornada especial, en saludo al 3er Aniversario de la misma, con cita en la Biblioteca Provincial Ciro Redondo García de Artemisa, a la una de la tarde.

Leer más

Apoyan espacios culturales mujeres artesanas de Bauta.

El colectivo de artesanas de la Casa de la Cultura ¨ Mirta Aguirre¨ de Bauta se inserta en la programación, como parte de la jornada cultural en el municipio.

Leer más

IMAGE Arribó a Cuba delegación juvenil que participó en Festival de Sochi

Los más de 250 jóvenes cubanos que participaron en el recién concluido XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo como... Leer más
IMAGE Derechos de las mujeres alientan interés por Cuba en joven de EE.UU.

Seattle, EE.UU. -La primera vez que Lauren Gette-King visitó a Cuba tenía el objetivo de explorar aspectos del idioma español en la isla, pero... Leer más

Radialistas

Artemisa-Cuba. El ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas fue una medida puesta envigor desde el mes de mayo, con el objetivo de proteger a la población y asegurar la estabilidad en los precios de compra a los productores agropecuarios.
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), valoró de positivos y necesarios los debates realizados hasta el momento en la isla, en el actual proceso asambleario de base del gremio, previo a su décimo congreso, en 2018.
Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre el tratamiento, estilo y lenguaje de la violencia de género en los medios de comunicación, y generar aportes que promuevan posiciones inclusivas y no discriminatorias en su difusión, convoca el Instituto Internacional de Periodismo José Martí a profesionales de la comunicación de América Latina, el Caribe y otras regiones al Seminario [...]

Hablemos de Salud

La Habana,  Alberto Martínez, presidente del comité organizador del XI Congreso de Anestesiología, Reanimación y Dolor que se celebra en Cuba, destacó este 19 de octubre, en La Habana, que a la cita asisten expertos provenientes principalmente de países de América Latina, entre ellos República Dominicana, México, y Argentina, además de EE.UU.
La Comisión Permanente de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) denunció en La Habana las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en el sector de la medicina.
Con cierta frecuencia se ven trabajos periodísticos y artículos que tratan sobre el mal de Alzheimer, sus síntomas, por cierto aterradores, ya que destruye la parte cognoscitiva del cerebro, sobre todo de las personas mayores, a tal punto que no se reconocen a aquellos que fueron los seres más queridos, y se pierde todo lo que identifica a los humanos como tales.
IMAGE Se acerca la arrancada del saber

A la fiesta del saber muchos son convocados tiempo antes cada año con el propósito de que todo quede listo para descorrer las cortinas en... Leer más
Un accidente, siempre puede evitarse

Cuba, Artemisa - No por trillada la frase ¨ Un accidente, siempre puede evitarse¨, deja de tener razón  pues cada vez que ocurre uno de... Leer más
IMAGE Oficializa Cuba participación en Expo Mundial 2020 en Dubai

La Habana, El presidente de la Camara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernandez, firmó hoy durante la denominada Reunion de Participantes, el... Leer más
IMAGE Ese muchacho llamado Abel Santamaría

A la memoria de la hermosa amistad de Abel y Vidal Muñoz. Cada vez que escucho el nombre de Vidal Muñoz por cualquier recoveco del antiguo central... Leer más
IMAGE Se forma Tormenta tropical Nate cerca de costa de Nicaragua

La Habana- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este jueves en su último parte que la depresión tropical 16 de la... Leer más
IMAGE Puerto Rico a merced de potente huracán María

Miami- El poderoso ciclòn María alcanzó de nuevo la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó... Leer más

Entrevistas

María Victoria Montano Porra es una mujer candelariense que ya peina canas; su vida la dedicó a trabajar en el sector del turismo; llegó la edad de jubilación y después de estar unos días en casa se sintió incómoda y decidió reincorporarse de nuevo al Hotel Horizonte Soroa, centro donde laboró toda su vida, ofrecio sus declaraciones a este portal.
María Victoria Montano Porra es una mujer candelariense que ya peina canas; su vida la dedicó a trabajar en el sector del turismo; llegó la edad de jubilación y después de estar unos días en casa se sintió incómoda y decidió reincorporarse de nuevo al Hotel Horizonte Soroa, su centro de siempre.
A sus 91 años de edad, Pedro Evelio Espino Chirino, comenta de la invaluable experiencia que representó para él compartir momentos de labor con el guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara de la Serna. {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/db/wd/dbwd5u.mp3{/saudioplayer}

Convocatorias

La Dirección de Ciencia, Tecnológica y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Provincial de Artemisa convoca al concurso “La Ciencia en pos del desarrollo por un futuro mejor”.
La Dirección Provincial de Cultura de Artemisa le informa a todos los interesados en estudiar el perfil de instructor de arte que nuestra provincia iniciará una nueva promoción en las líneas que se pretende formar son música y danza. Los requisitos para este ingreso son:
La Asociación de Escritores de la UNEAC de la provincia Artemisa convoca al certamen literario Rubén Martínez Villena correspondiente al año 2017, que se regirá por las siguientes bases:

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

¿Quién esta en línea?

Tenemos 112 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda