Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26/7

Artemisa, Cuba-Este 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, el pueblo recuerda a los jóvenes artemiseños protagonistas de los sucesos del ataque a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, aquellos que como dijera Fidel: …”No están ni olvidados ni muertos, viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de sus ideas...”.

A 61años de la heroica gesta, guardo como un tesoro en el cofre de mi memoria el encuentro fraternal que sostuve con el Combatiente de la Revolución Cubana, Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26 de julio y otras marchas más, al cumplir sus 80 años, onomástico que a petición suya celebró en la ciudad capital de la provincia de Artemisa.

 Fue una tarde salpicada por la lluvia, el canto y la historia, un doble regalo compartido con quien despejó el sendero del oprobio y alzó el fusil y la canción de lucha, para convertir el sueño y la esperanza, en tangible realidad.

En la velada política cultural de emociones y reencuentro, luego de recibir el agasajo de los artemiseños, Cartaya recreó pasajes de su vida revolucionaria.

¡…Adelante cubanos, que Cuba premiará nuestro heroísmo…!Cuando el verso multiplicado de la “Marcha” se escuchó, conversé con quien sólo necesitó tres días para componer la obra que trascendió entre las páginas de la historia cubana.

Transcurría el año 1953: las sucesivas frustraciones populares, la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista, el rencor y la esperanza, llegaban al momento definitivo. Cuba conmemoraba el centenario del nacimiento de José Martí, apóstol de la independencia e inspirador de las nuevas generaciones.

“A penas con 22 años de edad, tenía sentido creador para componer. Recuerdo que en la finca La habanera de Santa Elena, practicábamos el tiro a pocas semanas de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El 19 de julio, Fidel me dio la misión de componer el himno que acompañaría el reinicio de la batalla. Recibió el nombre de Himno de la libertad, aunque la pieza sería más conocida como Himno del 26 de Julio, toda vez que nació entre las jornadas de la preparación combativa.

Participé en el asalto y contribuí al anhelo patrio desde la cárcel de Boniato, en la antigua provincia de Oriente, primero; y luego en el Presidio Modelo, de la entonces Isla de Pinos. “Marchando, vamos hacia un ideal / sabiendo que hemos de triunfar”...
El vigor que inspira es eminente, y los soldados carceleros “venían como fieras a vernos, nos poníamos de pie y lo entonábamos con más fuerza”, recuerda Cartaya.

Al decir del autor de la canción, días antes del primer aniversario de los asaltos, el tirano Batista debió pasar el mal rato de tener que escuchar el Himno del 26 de Julio, cantado a viva voz por los combatientes al descubrir su presencia en el presidio.

Retumbó de tal manera entre las paredes que de la cárcel salió a la luz. Su fuerza fue tan poderosa como la misma energía que proclamaban: …”Adelante cubanos / que Cuba premiará nuestro heroísmo / pues somos soldados / que vamos a la Patria liberar”…

El 15 de febrero de 1957, el también compositor Carlos Faxas grabó la Marcha del 26 de Julio clandestinamente, en Radio Cadena Habana, por orientaciones de Fidel.

Tras la amnistía del 15 de mayo de 1955, ya combatían en el oriente de la Isla…”limpiando con fuego / que arrase con esta plaga infernal / de gobernantes indeseables / y de tiranos insaciables / que a Cuba / han hundido en el mal”...

Cuando la grabación llegó a la Sierra Maestra las ondas de Radio Rebelde difundieron la histórica creación por primera vez al pueblo, desde la Comandancia de La Plata.

Con la Caravana de la Libertad en viaje por toda la Isla hacia la capital, el Himno del 26 de Julio se sumó al combate por la definitiva independencia y, con la libertad creció entre las voces de varias generaciones de cubanos, desde el triunfo de 1959.

Díaz Cartaya, sumó a su pentagrama otros himnos, como la Marcha de América Latina; escribió poemas épicos y temas amorosos.

La historia le dio la oportunidad de entregar su más cara página, entre los jóvenes de la Generación del Centenario, y hacer que su música recorriera todos los caminos de Cuba y el mundo.

El Himno del 26 de Julio mantiene su fuerza pletórica de inspiraciones patrióticas, al tiempo que imbuye una perenne hidalguía entre millares de voces que evocan su cimiente.

…”la sangre que en Cuba se derramó / nosotros no debemos olvidar / por eso unidos hemos de estar / recordando a aquellos que muertos están”.

Acontecer Artemiseño


Priorizan atención a embarazadas en Artemisa

Priorizan atención a embarazadas en Artemisa

Artemisa, Cuba.-Las más de 2 500 embarazadas existentes en la provincia de Artemisa, reciben una atención personalizada a través de los consultorios...

Celebran en Artemisa taller provincial de proyectos comunitarios

Celebran en Artemisa taller provincial de proyectos comunitarios

Artemisa, Cuba.- Convocado por el Centro de Referencias e Iniciativas Comunitarias,(CIERIC), y el Comité de la Unión de Escritores y Artistas de...

Correos de Cuba por los caminos de la calidad.

Correos de Cuba por los caminos de la calidad.

Artemisa, Cuba -La estabilidad del funcionamiento del sistema de recepción y emisión de bultos postales es premisa para el colectivo laboral de la...

Rinde Fiscalía General homenaje a mártires de la patria

Rinde Fiscalía General homenaje a mártires de la patria

   Artemisa, Cuba. En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, la Fiscalía General de la República rindió homenaje a los asaltantes al...

Una oportunidad por la inclusión social

Una oportunidad por la inclusión social

Artemisa, Cuba -En el taller  para discapacitados “El telar” ubicado en el municipio de Bahía Honda laboran en la confección de artículos...

  • Priorizan atención a embarazadas en Artemisa

    Priorizan atención a embarazadas en Artemisa

  • Celebran en Artemisa taller provincial de proyectos comunitarios

    Celebran en Artemisa taller provincial de proyectos comunitarios

  • Correos de Cuba por los caminos de la calidad.

    Correos de Cuba por los caminos de la calidad.

  • Rinde Fiscalía General homenaje a mártires de la patria

    Rinde Fiscalía General homenaje a mártires de la patria

  • Una oportunidad por la inclusión social

    Una oportunidad por la inclusión social

La Cultura en Artemisa


Celebran en Artemisa Festival de cine de verano

Artemisa, Cuba. - Las salas de video y cines de la provincia de Artemisa, celebran la tercera edición del Festival de cine de verano con variadas propuestas cinematográficas y actividades extensionistas, según informó Yasmani Hernández, especialista de la Dirección Provincial de Cultura.

Leer más

Llegó Electrosab en su quinta edición

Artemisa, Cuba -La dirección provincial de la Asociación Hermanos Saíz de Artemisa invita al evento anual #Electrosab el miércoles 25 de julio desde las 8 de la noche hasta las 2 de la madrugada en el Parque del Humor de San Antonio de los Baños.

Leer más

Felicidades a todos los niños.

Artemisa, Cuba.- Este domingo 15 de julio se celebró en Candelaria al igual que en el resto de la provincia y el país, el día de los niños.

Leer más

Verano para los barrios

Artemisa, Cuba-El colectivo de trabajadores de la dirección municipal de cultura de Guanajay desarrolla diversas actividades recreativas en los diferentes consejos populares de la localidad para la etapa estival.

Leer más

IMAGE Raúl Castro y Díaz-Canel asisten a sesión del Parlamento cubano

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, y el presidente de los Consejos de Estado y... Leer más
IMAGE Recuerda Evo Morales restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de... Leer más

Radialistas

Hacia fines de los años 70, el Premio Nobel de la Paz Sean McBride encabezó, con el auspicio de la UNESCO, la batalla mundial por un nuevo orden de la Información.
Artemisa, 9 jul (ACN) La delegación artemiseña al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) desarrolla un programa de intercambio con colegas de los diversos medios del territorio, así como también con autoridades de la provincia.
Artemisa, Cuba -Conocer la nueva emisora Radio Mariel y sostener un encuentro con las máximas autoridades políticas del territorio, infundió nuevos bríos a los profesionales de la prensa en Artemisa, en vísperas de la magna cita de los periodistas cubanos.

Hablemos de Salud

Artemisa. Cuba: El verano continúa y  los bahiahondense  disfrutan de la época más codiciada del año por su carga de calor natural y humano que invita a salir y compartir con amigos y familiares en actividades sanas que nos propicien bienestar físico y espiritual.
Artemisa, Cuba.- Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue el principal promotor de la creación del programa del médico y la enfermera de la familia; desde sus inicios con la seguridad que aportaría mejor atención médica a cada cubano incluso hasta en los lugares más intrincados del país.
Artemisa, Cuba -La clínica estomatológica ubicada  n el poblado cabecera de Bahía Honda mantiene calidad y estabilidad en los servicios básicos que brinda desde enero hasta la fecha.
IMAGE Arte Alternativo con Aires de mar(+ Audio)

La jornada nacional de arte alternativo en su primera edición tuvo lugar este fin de semana en el Motel Punta de Piedra del municipio artemiseño... Leer más
IMAGE Fidel y los niños(+Audio)

“Los niños son la esperanza del mundo”, dijo el apóstol cubano José Martí, y siguiendo su legado, el líder histórico de la Revolución... Leer más
Emisión de Certificaciones Fiscales

Las Certificaciones Fiscales son aquellos documentos que solicitan personas naturales o jurídicas para ser legalizados y que están gravados por el... Leer más
IMAGE Poesía artemiseña en Casa de la Música

Este viernes trece de julio el presagio de la mala suerte no pendió sobre los que asistieron a la Casa de la Música de Artemisa. En el recinto se... Leer más
IMAGE Continúan restricciones en Ciudad del Cabo para consumo de agua

Las autoridades de la ciudad sudafricana del Cabo mantienen las restricciones para el consumo de agua, ya que la recuperación del volumen acumulado... Leer más
IMAGE Medio Ambiente y verano

Ya llegó el verano, comentan todos en la calle, además lo sentimos en la piel gracias al astro rey que nos lo hace saber cada día, lo vemos por la... Leer más

Entrevistas

El artesano Gilberto Alexis Barrio Benítez tiene una rica trayectoria artística; su imaginación y las habilidades adquiridas durante los años convierten en útiles desechos de diferentes materias.
Preocupados por rescatar la tradición de la trova y la buena música, jóvenes del municipio de Güira de Melena fusionan el son y la balada en el proyecto TrovArte. Su director Miguel González Durrutì expresó su interés e importancia.
Artemisa, Cuba -La Empresa Azucarera de Artemisa implementa la Tarea Vida. Sobre este particular el periodista Arián Ramos Gutiérrez entrevistó al director de inversiones de la entidad. La ampliación en voz del periodista Arian Ramos {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/jv/94/jv94jv.mp3{/saudioplayer}

Convocatorias

Artemisa, Cuba-La Asociación Nacional de Sordos de Cuba, ANSOC) mediante su filial provincial en Artemisa, convoca al séptimo taller de verano de Lengua de Señas Cubana, dirigido a las personas oyentes de la sociedad en general.
Artemisa, Cuba- La Dirección Provincial de Cultura de Artemisa y la Escuela Provincial de Arte “Eduardo Abela Villarreal” de San Antonio de los Baños anuncian que el plazo del proceso de inscripción para la Formación de Instructor de Arte  tendrá su cierre definitivo el día 16 de junio del 2018, iniciándose una nueva promoción a la Educación Superior de Ciclo Corto (3 años), [...]
La Compañía Danza Unidos y el grupo Teatro Al Límite convocan: a la II Edición “A escenas todos” Plataforma para la promoción y desarrollo de las Artes Escénicas, a efectuarse del 20 al 24 de junio del 2018 en el municipio de Bauta de la provincia Artemisa.

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Los Grados del Comandante en Jefe

Fidel-Raul

Las Manos De Fidel

A Frank País

El Período Especial

Hemeroteca Digital

July 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

¿Quién esta en línea?

Tenemos 42 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda