Universidad de Artemisa un reto que se impuso

Artemisa, Cuba -“El fruto de esta unificación se ha visto de manera notable. Antes, solo contábamos con facultades pedagógicas, filiales de Cultura Física, y no teníamos ningún tipo de ingeniería en el curso regular diurno (CD); ahora sí se percibe una imbricación plena, y la fuerte concepción de pertenecer a una misma organización”, refirió Adrián Torres Rodríguez, presidente de la FEU de la Universidad de Artemisa y para quien la integración de las instituciones de Educación Superior en su provincia, ha constituido uno de los máximos logros alcanzados en este sector.

“Ahora nos ayudamos unos a otros aunque pertenezcamos a facultades diferentes y esto se aprecia en todas las esferas, lo mismo en la presentación de trabajos científicos como en la participación en Juegos Deportivos o Festi­vales de Artistas Aficionados”, añadió el estudiante.

En estos últimos casos, los encuentros son más fructíferos que en años anteriores porque hablamos de mayor competencia y capacidad al contar en una misma Universidad con licenciaturas en Cultura Física o en Educación, en la especialidad de Instructor de Arte, precisó el presidente de la FEU, al tiempo que mencionó la obtención en el año 2013 del premio La Voz de Oro en el Festival Nacional de Artistas Aficionados.

Este proceso, que lleva dos años de aplicado, es parte del experimento que viene realizándose en el territorio, en la búsqueda de una mayor racionalidad en el empleo del capital humano y de los recursos materiales, a tono con los Lineamientos de la Política Eco­nómica y Social y con los Objetivos, aprobados en el VI Congreso y la I Conferencia del Partido, respectivamente.

Asimismo, fue por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que surgió la necesidad de “unificar con carácter experimental en una sola universidad adscrita al MES, los centros de Educación Superior en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y en el municipio especial de la Isla de la Juventud”.

Bajo esa premisa, la Universidad de Ar­temisa agrupa hoy a especialidades de la Uni­versidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH), la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, filiales de la Facultad de Cultura Física, y carreras del Ministerio de Educación Superior (MES), en aras de fomentar la retroalimentación de conocimientos, la racionalidad de capital humano y material, la eficacia y la profesionalidad.

VENTAJAS INVALUABLES

En la sede central radican hoy cuatro facultades: Ciencias de la Educación Infantil; Cien­cias de la Educación Media; Cultura Fí­sica, Ingenierías y Ciencias Empresariales; y Cien­­cias Sociales y Humanísticas, puntualizó a nuestro diario Grisel Martínez Loaces, vicerrectora de Desarrollo y Tecnología de la Uni­versidad de Artemisa.

“Somos una universidad experimental en una provincia en experimento, y es un doble reto en ese sentido”, aclaró la directiva. “En nuestro caso hemos tenido que superar obstáculos diferentes a la Universidad de Maya­beque, pues su entidad ya existía. A su centro ya establecido, se le adhirieron la Facultad de Cultura Física, y otras carreras pedagógicas.

“En el caso de Artemisa, no contábamos con una Universidad central, solo había una de Ciencias Pedagógicas, 11 Centros Uni­ver­sitarios Municipales (CUM) que pertenecían a la UNAH, 6 filiales de Cultura Física, y la Facultad Regional de la UCI (que es la institución donde está radicando hoy la universidad). Se trataba entonces de aglutinar todos estos centros en una universidad central que estuviera adscrita al MES”, explicó Martínez Loaces.

En este sentido, la también máster en Ciencias precisó que como resultado de dicho acuerdo, la entidad cuenta en estos momentos con 2 333 estudiantes, de ellos 626 en curso diurno, 1 297 en curso por encuentro, y 410 en educación a distancia repartidos en 19 carreras de perfil pedagógico, una de cultura física, y siete de perfiles que atendía el MES.

Martínez Loaces añadió, además, que al estructurar estas cuatro facultades, en dos netamente pedagógicas y dos entremezclando Cultura Física, carreras del MES y otras de corte pedagógico, se han alcanzado ventajas invaluables. Así figura la posibilidad de acoplar en un mismo departamento a profesores de formación pedagógica con educadores de otros perfiles.

“El hecho de poder unir a un ingeniero agrónomo con un profesor formado como licenciado en Educación en la especialidad de Agropecuaria, en un mismo departamento, fortalece enormemente el trabajo metodológico, lo vuelve más integral e influye de manera directa en la elevación de la calidad de la docencia”, certificó.

En este sentido, Fidelia Martín Orama, profesora de Español-Literatura y asesora de la dirección de formación del profesional, refirió que son los estudiantes los beneficiarios directos de la elevación de dicha calidad, y que los niveles de satisfacción de los mismos han crecido notablemente con su formación, con la ejemplaridad de sus profesores y con su práctica laboral.

Respecto a esto último, tanto estudiantes como directivos se han sentido satisfechos con este proceso de unificación universitaria. “Nuestros alumnos realizan sus prácticas laborales en dos salidas: la docente y la práctica, en vistas de que se formen como profesionales mucho más capaces”, señaló Martínez Loaces.

Si bien antes los estudiantes de centros pedagógicos hacían su práctica laboral en las escuelas, o los de licenciatura en educación en la especialidad de economía, la realizaban en un politécnico de dicha rama impartiendo docencia; hoy estos estudiantes además de ello, participan activamente en otros proyectos de extensión universitaria que aportan a su formación.

“Un ejemplo concreto es la participación de los mismos en el VIII Ejercicio de Control Integral (control a las entidades), la realización de las prácticas en los bufetes, en las direcciones municipales de justicia, entre otros, de­pendiendo de la especialidad”, explicó la funcionaria.

Otro de los aspectos que esta extensión universitaria ha propiciado, ha sido también la participación de alumnos de carreras de diversos perfiles en eventos y actividades de carácter pedagógico y viceversa.

Sobre ellos, la vicerrectora destacó el Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Cien­cias Sociales, Naturales, Exactas y Hu­manísticas 2014, donde se obtuvo un destacado y una mención por alumnos de carreras pedagógicas, y la participación de estudiantes de carreras de otras ramas en el Festival de la Clase (destinado antes a estudiantes de perfil pedagógico), entre otros.

DE CARA A LA SOCIEDAD

En medio de todo este proceso experimental, la integración de estas instituciones ha respondido también a los intereses del territorio y a las necesidades de formación de profesionales que el mismo necesita. Así aparece, a dos años de creada la Universidad, la apertura de las carreras de Agronomía, Contabilidad y Finanzas, Estudios Socioculturales y licenciatura en Educación Eléctrica.

“Se abrieron estas especialidades, cumpliendo la demanda del territorio para responder a todos los requerimientos de la implementación de los Lineamientos del Partido, que tienen, en primer lugar, el tema de la contratación económica, y de la asesoría jurídica a los centros”, precisó Martínez Loaces.

Por otra parte, señaló que la universidad lleva a cabo variados proyectos de cara a la comunidad como “Universeando”, que ha generado una participación comunitaria significativa en las actividades desarrolladas y ha propiciado la visibilidad de la Universidad de Artemisa en cinco municipios con acciones como la participación de artistas aficionados, encuentros deportivos y presentación de libros, entre otros.

En otro orden, la incorporación de estudiantes en tareas de impacto social evidencian los avances que en materia de compromiso y de trabajo político-ideológico se han alcanzado en esta Universidad: la participación en la campaña de frío, el II Ejercicio de enfrentamiento a las indisciplinas sociales, y la VIII Comprobación Nacional del Control Interno, son algunos de los casos que la universidad ha protagonizado.

Asimismo, “la universidad y sus CUM participan también en la asesoría a los gobiernos tanto municipales como provincial en la elaboración de estrategias de desarrollo local, en cuestión de proyectos que estén encaminados a solucionar problemas de las comunidades”, agregó la vicerrectora.

A favor del desarrollo local, subrayó, también se está impartiendo una maestría en Agroecología, para las instituciones de agricultura de la localidad; y próximamente una maestría de Administración Pública para los directivos de la administración de la provincia y los municipios, y un diplomado de Gestión de Gobierno para los presidentes, vicepresidentes y otros funcionarios de las asambleas municipales y provincial, respondiendo a las necesidades de capacitación que tienen los cuadros del territorio.

A pesar de todas las ventajas que este experimento ha proporcionado tanto a estudiantes como docentes, aún quedan espacios que cubrir, como la dispersión de las áreas físicas que pertenecen a la universidad, lo cual dificulta la realización de las actividades en las que deben confluir las diferentes sedes, debido a la lejanía y el déficit del transporte necesario.

Pero aun así, los logros alcanzados han permitido consolidar las sedes universitarias en la provincia, alcanzar estructuras más racionales en los municipios y extender el sentido de pertenencia en aras de posibilitar un mayor impacto en el desarrollo local.

La Universidad de Artemisa, en conjunción con la de Mayabeque y el municipio especial de Isla de la Juventud, son los precedentes de los nuevos desafíos que en septiembre del presente año impondrá la extensión del proceso de integración en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

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