Plaguicidas, de Artemisa, efectividad y menos contaminación

Artemisa, Cuba -La Unidad Empresarial de Base Plaguicidas, de Artemisa, única de su tipo en Cuba, se inserta en un escenario mundial donde surgen numerosas sustancias y nuevos tipos de formulación, con la premisa de una mayor efectividad y menos contaminación al entorno.

El salfumante o la lejía, de uso común en casa para la higienización; la cipermetrina y el rodenticida, contra insectos y roedores perjudiciales para el hombre; y otros químicos como el duplex, glifosate o el azulam, necesarios para eliminar plagas en muchos cultivos , destacan entre las producciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Plaguicidas, Juan Luis Rodríguez Gómez, en Artemisa.

Única de su tipo en Cuba, la entidad se inserta en un escenario mundial donde surgen numerosas sustancias y nuevos tipos de formulación, con la premisa de una mayor efectividad y menos contaminación al entorno.

Perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Química, fabrica y comercializa plaguicidas de toda aplicación o género biológico en moneda nacional y divisas, y de forma alternativa, productos de la químicaligera y de alta demanda popular, refirió Frank del Valle, el director.

Del Valle señaló que dirigen sus producciones y servicios al sector agrícola -fundamentalmente al tabaco y la caña de azúcar-, el cual demanda aproximadamente el 70 por ciento del plan anual. Asimismo, abastecen al Minsap, a LABIOFAM y las Empresas de Comercio de la provincia.

Sustituir importaciones

Misael Hernández, jefe del grupo técnico, explicó que una de las prioridades crecientes del colectivo consiste en sustituir importaciones, por eso ya producen azulam al 40 por ciento, que tiene un costo en el mercado internacional de 8 023 dólares, y en la UEB lo elaboran por menos de 7 120 CUC.

Para el año en curso planificaron 190 kilolitros de este producto post-emergencia, dirigido a las malas hierbas en cítricos, café, piña, plátano y áreas de hortalizas, aun cuando se requiren 400 kilolitros en el país; “a partir de 2015 cubriremos esa necesidad”, asegura Hernández.

Además de este plaguicida, efectivo contra malezas varietales o plantones afectados por carbón en suelos de caña para semilla, de cítricos y plátano, producirán herbicidas para evitar importarlos, sobre todo los compuestos por agua y amoniaco (producto nacional), amplió.

Otras ventajas de producir tales químicos en Cuba radican en que abaratan costos en la transportación, pues la mayoría se compran en China, y las etiquetas, envases y otras materias primas utilizadas para fabricar plaguicidas, como la sosa cáustica, son de factura local.

También solicitamos productos para elaborar herbicidas en 2015, otro ahorro significativo a la economía, al ser de factura internacional la mayoría, y estar compuestos por agua en un 50 por ciento, señala el técnico.

Atender al hombre

Osdenis Claro, secretaria de la sección sindical de Plaguicidas, afirmó que ha aumentado el salario medio de los trabajadores desde que se insertaron al Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, en 2013.

“Al cierre de mayo alcanzamos 340 000 pesos de utilidades, y cumplimos el plan al 114 por ciento.

“En la entidad es determinante la atención al hombre. Por trabajar con productos altamente tóxicos, la jornada comprende seis horas diarias, y usamos obligatoriamente medios de protección como botas, caretas, espejuelos, overoles, gorras, guantes y batas, entre otros”.

Gilberto Sánchez, quien suma 32 años en el centro, habla de la peligrosidad para la salud. “Aun cuando no hemos sufrido hechos lamentables, exigimos disciplina y precaución dentro y fuera del puesto de trabajo, y nos realizan chequeos médicos integrales con periodicidad, para evitar daños a los trabajadores, porque algunos sí han sufrido intoxicación y otras patologías atendidas a tiempo”.

De este centro donde laboran unos 90 obreros, se desprenden diferentes olores, unos más seductores, al alcance de todos en las tiendas de los municipios artemiseños, como el agua de colonia Shynny y la fragancia para Él y Ella, y otros no tan agradables, pero sí muy beneficiosos para el hombre y los cultivos.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda