Inicia curso escolar en Instituto Marítimo Pesquero de Mariel

Entre la complicidad del mar y las lecciones que los llevarán a este, en estrecho vínculo con sus perfi les profesionales, 120 estudiantes iniciaron el presente curso escolar en el Instituto Marítimo Pesquero (IMP) Andrés González Lines, único de su tipo en el país.

Fundada en 1962, esta escuela de la Enseñanza Técnico-Profesional tiene sede en Mariel y una filial en Manzanillo, Granma. Cubre actualmente tres especialidades en el Curso Regular Diurno (CRD), de cuatro años de extensión: Patrón de pesca, Motorista naval de pesca y Biología pesquera, esta última solo se estudia en la llamada Villa Azul.

“Asimismo, se puede optar por dichas carreras mediante los cursos por encuentros para trabajadores, con una duración de dos años. Estos pueden sesionar en Mariel o a partir del traslado de profesores a las diferentes provincias”, aseguró Yudmila Alonso, la subdirectora docente.

En adición, comenta, ofrecen cursos marítimos y empresariales, de superación para trabajadores de diferentes organismos, no necesariamente vinculados al sector, y cursos de Organización Marítima Internacional (OMI), para los cuales el centro, junto a la Academia Naval Granma, son los únicos certificados en Cuba.

De la vocación al ejercicio profesional

Según Mirtha Pérez, secretaria docente, “la captación se realiza mediante las direcciones municipales de Educación y empresas de la Pesca, y responde a las necesidades de cada territorio. De modo que, al concluir, los jóvenes deben incorporarse a las empresas por medio de las cuales fueron captados en cada uno de sus municipios”.

Con tal de propiciar la inclinación de los alumnos desde etapas previas, el IMP dispone de un departamento de formación vocacional en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, integrado por ocho profesores a cargo de círculos de interés en escuelas primarias y de
nivel medio, y otros dos docentes en secundarias del municipio Playa.

En el período lectivo anterior, afirma Alonso, concluyeron estudios en las dos sedes: 94 estudiantes en el CRD, 14 446 en los cursos OMI y 518 en los marítimos y empresariales.

Este septiembre, la escuela recibió solo a alumnos continuantes de segundo año, pues la captación no se realiza anualmente.

Encendiendo los motores

A finales de la pasada etapa docente, profesores y personal en general dedicaron esfuerzos a sentar las bases para la próxima, con la preparación de planes y programas, así como la base material de estudio y los locales.

Desde el lunes 25 de agosto retomaron la faena con nuevos bríos, a fin de dejar todo listo para acoger el presente curso escolar.

Nuestro equipo halló a Xiomara, Juan Antonio, Saúl y Carlos José, entre otros trabajadores, inmersos en las labores de limpieza y embellecimiento de la institución. Así quedaron acondicionados dormitorios, laboratorios y aulas especializadas y generales.

En opinión de Mirtha Pérez, no hay problemas con la cobertura docente. “El claustro está compuesto por 49 profesores, con más de tres décadas de experiencia vinculados al centro -la mayoría con título de Máster-, fundamentalmente de la provincia de Artemisa y también de La Habana”.

Por eso desde ayer en la Andrés González Lines, decenas de muchachos ya andan pescando saberes. (Susana Alfonso Tamayo)

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda