El Campamento Internacional Julio Antonio Mella

Podemos afirmar que una etapa cualitativamente nueva de solidaridad comenzó para Caimito al construirse las escuelas en el campo, donde recibieron una calurosa acogida estudiantes de casi todo el país.

En este sentido fue muy especial la edificación de la escuela Jorge Dimitrov, en las cercanías del poblado de Guayabal, por constructores de diversos países amigos.

Por esta razón es construido un campamento para brindar facilidades temporales a los integrantes de la brigada Julio Antonio Mella. Seis meses después, en un aniversario del 26 de Julio, el máximo líder de la Revolución inaugura la escuela, testimonio de unidad y hermandad entre los pueblos.

En ese mismo lugar, y a solicitud de Fidel, se crearon las condiciones para darle alojamiento a todas las brigadas de trabajo que, en el futuro, llegarían a Cuba a brindar su aporte personal y desinteresado a los diversos planes de la Revolución.

El campamento, que inicialmente contó con una capacidad de 200 personas, hoy se encuentra en proceso de ampliación de sus capacidades y mejoramiento de sus condiciones de vida. En la actualidad puede albergar unas 400 personas y aspira llegar a las 500.

Unido a las brigadas ya tradicionales, el territorio caimitense ha sido visitado por otras como la: Antonio Maceo, procedente de los Estados Unidos e integrada por hijos de emigrantes de Cuba; Cruz del Sur, de Australia y Nueva Zelandia; Carlos Rolof, polaca y, la Tupac Amaru, del Perú.

A tono con los tiempos en el Julio Antonio Mella se han recibido grupos de varios países latinoamericanos como México, Puerto Rico, Costa Rica, Santo Domingo y Jamaica.

También fue sede del I y II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, en los cuales se tomaron importantes acuerdos para incrementar y mejorar las formas de solidaridad con el pueblo cubano.

A partir de su estancia en suelo habanero, estos amigos de Cuba que no solo vienen a dar su aporte laboral, cumplimentan amplios programas de visitas que comprenden intercambio con entidades sociales, económicas, políticas, religiosas, culturales y científicas.

La divulgación de la realidad cubana, con sus virtudes y defectos, en los países de origen de los brigadistas es, precisamente, una de las cuestiones más importantes de este tipo de solidaridad, que incide favorablemente en la ruptura del bloqueo impuesto a la Isla.

Los brigadistas recorren las calles con sus bicicletas y atuendos característicos, que pretenden protegerlos del calor tropical. Se toman fotografías junto a los habitantes, entablan diálogos utilizando la mímica y chapurreando idiomas. Siempre atendidos de forma hospitalaria, porque en Caimito están como en casa.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda