Enfermeros de alma y profesión

Enfermeros de alma y profesión

Nadie me lo contó. En varias oportunidades fui testigo de cada jornada, de cada proceder. Y no se trata de “hacer nada extraordinario”, como dirían más tarde, simplemente de forjar lo que les corresponde, desde el amor a la profesión y la dedicación al ejercicio de esta.

La juventud que irradian quizás pueda sembrar temor en un primer momento, en quienes requieran de sus cuidados – por el aquello de que la experiencia acumulada aún no es la más rica-, pero tan solo al tratarlos y verlos desempeñarse en su medio, cualquier miedo desaparece.  

En la sala de Medicina de Hombres, del Hospital General Docente Ciro Redondo García, de Artemisa, Yusdelsi Sánchez Varela y Pablo Cruz Reyes, licenciados en enfermería, han encontrado un espacio en el cual desarrollarse profesionalmente. Ahí, velan por la salud de unos 26 pacientes.

“Desde niña jugaba a ser enfermera, sentía inclinación hacia esta profesión. Más tarde, comprendí que era esencial el amor que uno puede brindarle a los pacientes, y darles nuestra ayuda. Mi mamá estudió Medicina, pero tuvo que dejarla por problemas familiares en tercer año y me apoyó mucho desde que tomé la decisión de optar por enfermería”, comenta la joven enfermera, quien se formó en el referido hospital, al igual que su compañero de trabajo.  

Desde el segundo año de la carrera Yusdelsi empezó a a trabajar en el Cuerpo de Guardia del hospital. Una vez a la semana recibía clases y el restante trabajaba por turno.

“A veces, saliente de guardia tenía docencia. Me enfrenté a algo diferente; en ocasiones me impresionaba lo que veía y ponía nerviosa, pero con el tiempo uno vence esas dificultades. Roté por los diferentes servicios, e incluso hice prácticas en el hospital de Guanajay”, explica.

Tanto Yusdelsi como Pablo, están conscientes de la misión a la cual están llamados. En el horario de cumplimiento y tratamiento médico realizan diferentes procederes, entre estos, toman los signos vitales, canalizan venas, ponen sonda levín y vesical, curan escaras, hacen perfiles glucémicos, aspiran secreciones nasogástricas, y otras tareas. También les corresponde asesorar a estudiantes, con quienes comparten sus conocimientos.
“Debemos seguir minuciosamente las indicaciones médicas.

El trato al paciente es fundamental, todos requieren de una  observación estricta y, a la vez, diferente”, dice Pablo, a quien le gustó la profesión porque además de que algunos de sus familiares se desempeñan en el ramo “me llama la atención el arte de curar y tratar a los enfermos.

“Estudié los cinco años y luego empecé a trabajar. Hacía prácticas y guardias esporádicamente, no como trabajador, a diferencia de Yusdelsi”, explica el enfermero, quien se graduó hace seis meses.

“En este período lo he aprendido todo”, agrega. “Me he dado cuenta que lo principal es demostrar seguridad en el proceder y ser atentos y cariñosos, que lo vean a uno como un amigo. Ponerle la mano en el hombro y preguntar cómo están, vale muchísimo”.
Mensualmente se hacen reuniones departamentales y en los últimos meses, han sido seleccionados el mejor turno de la sala.  

Yusdelsi, quisiera incorporarse próximamente a un curso de urgencias médicas, lo cual le daría la posibilidad de trabajar en terapia u otra Unidad de Cuidados Intensivos, pero le gusta el quehacer en la Sala, donde labora desde julio del 2013, una vez graduada. Mientras que a Pablo le gustaría hacer la especialidad en Anestesia.

Ambos aprenden de la experiencia de enfermeras como María Elena, de la dedicación con que asume cada jornada la asistente a pacientes María de los Ángeles, y al igual que colegas como Yosiel y Anilexis, dan lo mejor de sí; pero cuentan además con la sabiduría de varios doctores, entre estos Celestino, y María Elena, ejemplos de consagración y dedicación al trabajo. Y no puede ser de otra manera, porque todos integran el “equipo” de los profesionales que dan un paso al frente por la Vida.  

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda