Twitterfacebook English

Salón Rubén Suarez Quidiello: Por el desarrollo del arte manual

Obra confeccionada con hilo engomado

Artemisa, Cuba -El Centro Provincial de las Artes Visuales Eduardo Abela exhibe en sus salas las obras participantes en el Salón Rubén Suarez Quidiello, dentro de las acciones metodológicas, la institución realiza diferentes talleres entre ellos figura el taller de hilo engomado y el de papier maché.

Potenciar el desarrollo del arte manual creado a partir del conocimiento es el propósito del taller auspiciado, además por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) integrantes de la brigada José Martí e interesados en el afán de aprender, con voluntad de crear junto a la sensibilidad artística hacen saltar las iniciativas a los participantes que asisten cada semana en la jornada matutina de los jueves.

El espacio revela el constante laboreo de los participantes, ávidos de conocimiento de la técnica del hilo engomado y gracias a la combinación de la teoría con la práctica logran disímiles objetos. Contagia el espíritu creativo, los deseos de hacer, la laboriosidad que se mezcla con el orgullo, la satisfacción y a la vez, la timidez, al presentar la tarea realizada que orienta José Manuel Leal Fiallo, profesor del taller.

El arte como la mejor medicina para las almas se adueña de cada uno, la agilidad, la destreza y la originalidad se mezclan y de una a otra acción no cesan las manos y la mente y se produce el milagro: el acto creativo desde el desarrollo de habilidades en el logro de objetos decorativos y útiles del hogar, como añadidura, el aporte de lo personal como sello distintivo.

Estas acciones se suceden teniendo en cuenta la característica de ser centro provincial y metodológico, esta vez, hilo engomado anteriormente papier maché siempre desde la creación del diseño, el boceto con variedad de formas y tamaños, combinación de colores, dan sensación de relieve, calado, conchas, contrastes, trazos sencillos y dobles que sustentan la perfección para lograr variedad de objetos.

La exposición-prevista para la segunda quincena de febrero- mostrará al público los mejores trabajos, cada integrante del taller además de llevarse consigo lo aprendido siente, en cada encuentro, el regocijo de comprobar lo que pueden lograr con sus manos, promover el arte manual, tradición en el territorio y una opción sana para el aprovechamiento del tiempo, estimular la creación y el empeño individual basado en la limpieza en cada operación con el asesoramiento de las instituciones culturales, responsable del arte que se muestra, comercializa y divulga con el objetivo de contribuir a la educación estética y a la apreciación del arte nos lleva por el camino correcto para que no se venda, comercialicen o se exhiban productos de mal gusto.

El mayor saldo del taller lo representa la contribución al mejoramiento humano en el plano individual y social por la repercusión en la vida de la comunidad ariguanabense, la propuesta propicia el crecimiento integral y enriquece el desarrollo motor, por la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades, dentro de las lecciones, conocen que para imponerse la calidad es requisito indispensable.

Los participantesagradecen estas jornadas en los trabajos en grupo. Las manualidades también ayudan a que expresen sus sentimientos y mejoren su desarrollo emocional gracias a la actividad creadora, la perseverancia y confianza lo cual le permite ver la realidad con optimismo de que si pueden lograrlo. Fomentar estas acciones permite además enriquecer la programación mensual de las opciones culturales del territorio.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas