Cooperativa Antero Regalado siempre por más

Tenía unos cuatro años cuando su familia aportó  cinco caballerías de tierra para constituir la Cooperativa de Producción Agropecuaria, CPA,  cañera Antero Regalado, cerca de Cabañas, en Mariel. Vio entonces nacer y crecer el pueblo Dominica, caserío que albergaría a los primeros cooperativistas y sus familias. Aprendió de muchos a laborar en el campo, mientras sus padres alimentaban su deseo de estudiar y convertirse en profesional.

Tuvo una niñez marcada por múltiples sueños, por el ideario humanista del Che, definido por el Guerrillero Heroico con la frase: “Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos.” Y, siguiendo estos derroteros se graduó como  técnico medio en contabilidad y agronomía. Luego vendrían la ingeniería en procesos agroindustriales y la dirección de la CPA.

Raúl Pigueira siente orgullo al hablar de la cooperativa, fundada el 14 de febrero de 1978 y rentable desde entonces. Es su presidente hace dos años, aunque su vinculación laboral con la unidad pasa las dos décadas. “Nos distingue una fuerte tradición de trabajo y sacrificio. Siempre tenemos la idea de que podemos hacer más.”

Pigueira fue uno de los delegados artemiseños al XI Congreso  de la ANAP celebrado recientemente en La Habana. Estos días tendrá la misión de intercambiar con sus compañeros sobre sus experiencias en el cónclave, trasladarle sus acuerdos, proponerse nuevas metas.  

De cañera a diversificada

La CPA posee un patrimonio de 1 500 hectáreas de tierras sobre un terreno accidentado y sin riego. En el dos mil dejó de ser cañera e inició el camino hacia la diversificación. Hoy ostenta resultados satisfactorios en la producción de leche, carne vacuna, cultivos varios y frutales. Este año, por ejemplo, sobrecumplió los planes  de leche y carne vacuna previstos hasta abril.

Resultados en 2014

Producto                      Plan          Real
Leche (litros)               102 441    116 456
Carne (toneladas)         52,5          86,2    
De acuerdo al presidente, entregan leche a cuatro bodegas y a la industria, cuentan con un punto de acopio, enfriamiento de leche y prestación de servicios, 119 vacas (69 en ordeño) y ceban 100 toros.

“En los primeros tres meses de este año fallecieron 28 terneros de diferentes edades y está en cero desde entonces gracias a la implementación de la cría artificial, lo cual también redunda en el incremento de la producción de leche.”

“Comenzamos el ordeño sobre las dos de la mañana. Tenemos 10 hectáreas de caña y 10 con moringa, morera, leucaena y titonia para alimento animal. Utilizamos, además, residuos de cosecha y el follaje de la yuca, el cual posee un alto por ciento de proteínas.”  

Siempre por más

No se equivoca Pigueira al afirmar que lo más distintivo de la cooperativa es el sacrificio de sus socios. A esto se suma el aprovechamiento óptimo de las bondades geográficas de la zona, en especial del río Dominica y el embalse Ramos en la esfera ganadera y para explotar un área dedicada a la producción de arroz y cultivos varios.

Según Demencio Hernández, secretario del núcleo del Partido, existe una adecuada atención a los trabajadores y la disciplina ha permitido los resultados económicos. “Sin embargo, nos golpea mucho las irregularidades con el suministro de combustible pues nos limita, en muchas ocasiones, adelantar la preparación de tierras.”

El joven Osmany Neira y su compañero Orestes Roque, más veterano, llaman la atención sobre las dificultades con las limas y el calzado. No obstante, buscan siempre sacarle el máximo al campo, a donde llegan bien temprano en la mañana y sólo se marchan cuando cumplen la tarea. Otro tanto hacen,  desde 1981, el matrimonio de Caridad Espengler y Ernestina Allende en su finca de frutales.

La idea de hacer siempre más es el aliciente de los cooperativistas para culminar la preparación de 40 hectáreas para la siembra de granos, incrementar la cría de cerdos y aportar carne al Estado así como construir nuevos embalses para el sustento del ganado. Ya han demostrado cuánto pueden hacer.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda