¿Por qué los tributos?

Los tributos son tan antiguos como el hombre. Estos son obligatorios desde el punto de vista jurídico y se rigen por normativas propias también de obligatorio cumplimiento.

El Derecho Tributario es la rama del Derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, que analiza las relaciones jurídicas que de ellos resultan. Estas relaciones denominadas jurídico–tributarias, constituyen el conjunto de vínculos que se establecen como consecuencia de una obligación tributaria.

Los tributos están establecidos por ley para que tanto ciudadanos como entidades, aporten al Estado; mediante un pago en dinero según la capacidad económica que tenga cada cual. Pero, conocemos ¿Qué son los tributos? ¿Cómo se clasifican? ¿Quiénes deben pagarlos?

En Cuba la Ley No. 113 es la que rige todo el sistema de tributos. Esta fue aprobada el 23 de julio de 2012 por la Asamblea Nacional y es aplicable en todo el país desde el 1 de enero de 2013. Esta nueva Ley viene a actualizar y perfeccionar el Sistema Tributario antes existente, derogando la Ley. No 73/94. Dieciocho de los 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, celebrado en la Habana en abril de 2011, tienen su reflejo en las normas tributarias ahora vigente. Constituye una de las más trascendentales y complejas discutidas y aprobadas por la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2008-2012).

Según el contenido de la Ley, Tributo es la prestación pecuniaria que el Estado exige, por imperio de la Ley, con el objetivo de obtener los recursos necesarios para la satisfacción de los gastos públicos y el cumplimiento de otros fines de interés general. Son sinónimos de tributos: carga, impuesto, contribución y gravamen. Estos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones.

Pagan tributos las personas naturales, o sea, los ciudadanos; así como las personas jurídicas: empresas, organizaciones políticas, de masas, empresas no estatales, asociaciones, cooperativas entre otras que podrían citarse.

Los Tributos a pagar los determina el Estado a través de las leyes que dicta, esto es una garantía para los ciudadanos, ya que únicamente a través de la ley se puede determinar cómo se paga, quiénes lo hacen, cuánto se debe pagar y cuáles son las obligaciones de los contribuyentes. En Cuba las entidades autorizadas para ejercer el cobro de los tributos, son el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Aduana General de la República (AGR). Los tributos también pueden ser fijados por la Ley Anual del Presupuesto del Estado y por otras leyes que establezcan tributos específicos o los complemente.

Todas las personas que realicen actividades previstas en la ley para pagar tributos tienen que hacerlo. El pago es obligatorio: nadie puede negarse a cumplir con las normas tributarias. Para quiénes no efectúen los pagos existen sanciones administrativas y hasta penales.

No puede dejar de mencionarse la conocida y tan necesaria Declaración Jurada, Información que presta el contribuyente porque se lo exige la Ley, mediante la cual se determina la cuantía a pagar por concepto de tributo. A partir de su declaración el declarante queda obligado con el contenido y exactitud de los datos consignados en ella. Si no se presenta la declaración, es inexacta, incompleta o fraudulenta, el contribuyente puede ser sancionado.

Estudiar el contenido de la Ley No. 113 del Sistema Tributario constituye una tarea necesaria e imprescindible en el actual proceso de perfeccionamiento de la economía en Cuba.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda