Para combatir la Anorexia

En el Centro de Rehabilitación del Policlínico No.1 Hipólito Pazos, en San Antonio de los Baños radica, entre otras especialidades, la consulta de la Licenciada en Nutrición Mercedes Rodríguez Durán. Con el interés de conocer sobre dietas y hábitos alimentarios saludables llegan las personas a esta consulta. A propósito de los trastornos de la conducta alimentaria identificado como anorexia, conversamos con la especialista.   

¿Qué es la anorexia?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

 ¿Trata usted en consulta con frecuencia a estos pacientes?

Afortunadamente no es frecuente, atiendo en consulta solo dos casos lo cual no representa que sean los únicos, debemos precisar que no es la generalidad que el paciente venga por sí solo, en muchos casos es la familia la que refiere el problema.

Podemos hablar de una edad pre disponente ¿Cuál es el diagnóstico?

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana. Existen grupos de personas más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos.

¿Existen factores o causas condicionantes que originen la anorexia?

Los estudios e investigaciones no determinan las causas pero a los factores sociales se le concede gran prioridad, hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno, existen factores generales o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.  Por ejemplo la propia obesidad del enfermo, la materna, la muerte o enfermedad de un ser querido o la separación de los padres, el  alejamiento del hogar, los fracasos escolares, accidentes u otros sucesos traumáticos.

La anorexia es una enfermedad psiquiátrica. ¿Cómo debe tratarse?

Debe tratarse como tal teniendo en cuenta el criterio multidisciplinario y multifactorial. El tratamiento debe basarse en tres aspectos: Detección precoz de la enfermedad, conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar. Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría. Incluye el seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares.

¿Cómo podemos ayudar a estas personas?

En primer lugar la estimulación a estos pacientes es muy importante para que reconozcan a la alimentación como un acto de placer, para ello el modo de ayudar y contribuir en la mejora de la calidad de vida con la práctica de hábitos alimentarios saludables. Precisamos además que en los enfermos de anorexia cobra gran importancia la concientización de que los trastornos alimentarios no son enfermedades eternas ni tienen porqué ser el eje de nuestra vida, se pretende sensibilizar a aquellos que sufren anorexia de que son capaces de empezar y acabar cualquier cosa, de que han empezado la lucha contra estos trastornos y van a lograrlo. La principal recomendación es la orientación hacia la consulta de las guías de alimentación en ella aparecen lo que necesitan comer las personas.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda