Convocatoria premio a la Ciencia e Innovación Tecnológica 2015

… “El futuro de nuestra patria, tiene que ser un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser futuro de de hombres de pensamiento”…
La ciencia es impulsada por el conocimiento y refleja las relaciones sociales en las formas  organizativas de su existencia.
El Órgano de Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente de la Administración Provincial se propone mediante este premio reconocer en el marco de las actividades por el día de la Ciencia aquellos resultados científicos, tecnológicos y organizacionales significativos que se apliquen en la práctica social, y logren impactos económicos, sociales y medio ambientales concretos, por las entidades de la provincia.

 BASES DEL PREMIO
El PREMIO se otorgará en cinco categorías:
I. A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
II. PREMIO TERRITORIAL A LA INNOVACION TECNOLOGICA
III. ESTUDIANTES INVESTIGADORES
IV. JOVENES INVESTIGADORES
V. JOVENES TECNOLOGOS

I- A la Investigación Científica

Es requisito indispensable:

PRIMERO: Los resultados que opten por el Premio a la Investigación Científica deben destacarse por su reconocida contribución al conocimiento y por su impacto en el plano científico, social o económico.
SEGUNDO La institución principal del resultado de la actividad investigativa que se presente, ha de ser cubana.
TERCERO: La selección de los Premios se hace en el marco de las actividades por el día de la ciencia por el CTA, teniendo en cuenta las diferentes esferas de investigación. El CTA conoce y aprueba las propuestas. Las decisiones al respecto son inapelables.
CUARTO: Las propuestas de resultados deben presentarse al Secretariado del CTA. El cierre de la convocatoria será el 30 de septiembre de cada año por lo que no se admiten trabajos después de esa fecha. No se establecen en ningún caso compromisos de devolución de la documentación presentada.
QUINTO: Son excluidos de los posibles resultados de la actividad investigativa a reconocer aquellos trabajos, cuya propuesta no contenga los documentos que esta convocatoria señala en el anexo de Documentos a Presentar, que se adjunta como parte de la misma.
SEXTO. Las propuestas deben presentarse en un expediente, el cual debe cumplir con los requisitos siguientes:
1. Una cuartilla de presentación (8 ½ x11) con el contenido siguiente:
a) Título.
b) Unidad Ejecutora Principal del Resultado.
c) Autores: Se debe hacer una relación de los autores, distinguiendo:
1. Autor Principal,
2. otros Autores y señalar la cifra de colaboradores científicos (no es necesario en este acápite, escribir la lista de colaboradores científicos, ya que se hace en el punto dos).
d) Filiación: Indicación de la institución de pertenencia de cada autor.
e) Resumen no mayor de 250 palabras que incluya el problema a resolver, objetivos, resultados y conclusiones. Si los autores han recibido otro premio A  LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA relacionado con el objeto de estudio que presentan, deben explicar en el resumen la novedad que en este caso solicitan.
2. La institución debe precisar con claridad el aporte científico personal de cada autor al resultado y un estimado cuantitativo expresado en por ciento. Aquí se escribe también la lista de los colaboradores científicos cuya cifra se señaló, sin necesidad de precisar su aporte. Cada persona mencionada en los créditos, cuyo aporte personal no se precise, es considerada colaborador. En el caso de trabajos conjuntos  con instituciones extranjeras, este aspecto, relativo al aporte científico de cada parte, debe ser suficientemente aclarado por la institución. Deberá quedar precisado el Autor para la correspondencia: con su dirección postal, fax y correo electrónico.
3. Comunicación corta con una extensión de no más de 4 cuartillas, en formato de página de 8.5 X 11 con tipo de letra Times New Roman 11. En caso de resultados científicos que estén publicados, deben ofrecerse las referencias correspondientes. No es necesario describir los métodos, excepto alguno cuya originalidad o importancia para la obtención del resultado así lo requiera.
4. Descripción científico-técnica detallada del resultado, que permita su adecuada evaluación, expresada en documentos, tales como: obra científica editada, artículos que hayan aparecido en publicaciones de reconocido prestigio, memorias, informes, o sus equivalentes, según el caso.
5. La acreditación de la introducción del resultado y de su impacto, por parte de la unidad (centro) donde se aplicó u otros avales que acrediten que ha sido utilizado en la práctica. Debe traer el aporte económico acompañado de su correspondiente evaluación.
6. Las patentes o certificados de autor, los registros que corresponden a nuevos productos y las copias de las publicaciones científicas en órganos de reconocido prestigio, constituyen avales.
7. El Dictamen del órgano científico de la institución donde se discutió el trabajo acreditando la importancia y valor para la ciencia y la tecnología del aporte del resultado.
8. En el caso de los premios en que participen autores de más de una institución, debe incluirse el aval de estas instituciones.

II-    Premio Territorial a la Innovación Tecnológica

PRIMERO: La innovación propuesta a Premio puede tener su origen en la introducción de resultados de la actividad de investigación – desarrollo o en la aplicación creativa de la asimilación de conocimientos o tecnologías.
SEGUNDO: Los productos, procesos o servicios que opten por el Premio, deben tener un nivel de comercialización o introducción en la práctica social significativa, así como haber alcanzado un impacto económico o social importante, resultando compatibles con la protección del medio ambiente.
TERCERO: La Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presenta al Consejo Técnico Asesor aquellas propuestas a Premio seleccionadas por el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología y expertos de la provincia con cierre 30 de septiembre.
CUARTO: Las propuestas deben presentarse en un expediente, el cual debe cumplir con los requisitos siguientes:
1. Identificación: La propuesta debe contener el nombre y dos apellidos del autor o autores, así como de los coautores o colaboradores y el porcentaje de participación en el resultado, aclarando las instituciones a que pertenecen.
a) Cada persona mencionada en los créditos, cuyo aporte no se precise, es considerada colaboradora.
b) Debe aparecer además, la dirección postal, teléfono o fax y correo electrónico de la institución principal.
2. Características del documento: El texto de la propuesta debe tener una extensión máxima de 10 cuartillas, en formato de 8.5 X 11 y a dos espacios y tener la estructura siguiente:
a) Resumen (no mayor de 250 palabras)
b) Introducción
c) Descripción de la innovación: debe destacar los elementos que le dan al resultado, un carácter nuevo o mejorado, así como las ventajas que representa respecto a los productos, procesos, servicios o tecnologías equivalentes que son utilizados en el país. Debe incluirse una descripción de las acciones científico-tecnológicas que dieron lugar a la innovación.
3. Introducción de la innovación en la práctica socio-económica: debe describirse con precisión el grado de introducción y generalización que tiene la propuesta, aportando los elementos necesarios mediante aval presentado y firmado por los clientes, para poder establecer en qué medida es representativo el nivel alcanzado y si éste cubre las necesidades existentes. Igualmente debe mostrarse el ritmo de la introducción de la innovación en la práctica económico – social con el tiempo, demostrándose el grado de generalización del resultado.
4. Beneficios económicos, sociales y medioambientales:
a) Los beneficios económicos deben ser expuestos de forma explícita, brindando todos los elementos del nivel de gastos (o entrada al sistema) y el nivel de ingresos (o salida del sistema) que permitan definir claramente el impacto costo/beneficio, así como su expresión en la macro y microeconomía nacional, o sea, su impacto económico – financiero por área de moneda y su influencia en las finanzas internas y externas, ya sea por la sustitución de importaciones, creación de fondos exportables, incremento de la eficiencia económica interna empresarial, etc. Deben brindarse además, los indicadores de medición económica que permitan expresar el nivel de eficiencia del resultado objeto de análisis. Estos resultados económicos deben estar avalados por el funcionario autorizado a la instancia introductora que corresponde.
b) Deben esclarecerse las implicaciones medioambientales del resultado propuesto, las que pueden ser invalidantes para la obtención del premio.
c) Los beneficios sociales de la innovación deben quedar claramente descritos y demostrados, en caso de que éstos sean el aporte fundamental de la propuesta.
5. Fotos ilustrativas y otros que se consideren necesarios.
6. Documentos anexos: La propuesta debe estar acompañada además, de los documentos siguientes:
a) Dictamen del órgano científico o técnico de la entidad que lo generó.
b) Acreditación de la entidad (es) en la cual se ha aplicado, donde quede expresado el impacto económico o social concreto que el mismo generó.
c) Dictamen del Consejo Técnico Asesor del Órgano Estatal y Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece la institución que lo presenta.
d) Avales y documentos que certifiquen o demuestren la novedad del producto, proceso o servicio, el impacto económico en cifras para la empresa y el país, el grado de comercialización o introducción alcanzado, las proyecciones existentes en cuanto a la ampliación del mercado o extensión de su introducción práctica y cualquier otro aspecto que se considere necesario. Debe tenerse en cuenta la inclusión de avales de otras entidades, organismos y organizaciones donde se refleje el impacto del mismo.

III-  Estudiantes Investigadores

a)    Cada Centro de Educación Superior puede presentar al Órgano de Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente una propuesta de estudiante investigador, la que debe ser avalada por la Dirección del Centro de Educación Superior, de común acuerdo con la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes formulan la propuesta basándose en la labor destacada en la actividad investigativa, debiendo incluirse entre los méritos de cada propuesta, la valoración de los indicadores que faciliten el análisis y selección del mejor.
b)    Los estudiantes de las carreras que se relacionan a continuación pueden optar por el premio y las menciones que sean necesarias:
•    Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Pedagógicas.
•    Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Sociales y Humanísticas
•    Estudiantes Investigadores de Ciencias Médicas.
•    Estudiantes Investigadores de las Carreras de Cultura Física.
•    Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Técnicas.
•    Estudiantes Investigadores de las Carreras de Computación e Informática
•    Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Agropecuarias.
•    Estudiantes Investigadores de las Carreras de Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias de la Vida.

Es requisito indispensable:
1-Currículum científico estudiantil acumulado del optante, destacando: índice académico, eventos y niveles de participación.
2. Resultados destacados en su actividad de investigación-desarrollo; ejemplo: participación en proyectos, resultados, publicaciones, patentes y premios obtenidos. Debiendo anexarse los avales de los resultados destacados en su actividad.
3. Desempeño integral en las actividades de la institución, tales como: participación en actividades, desempeño de responsabilidades en la FEU, organizaciones políticas y tareas de choque.
b) Ningún candidato puede autoproponerse.
c) Los premiados anteriormente no pueden ser postulados nuevamente, aunque sí los que alcanzaron Mención, siempre que mantengan su condición de estudiantes.
d) Los nominados son considerados únicamente dentro de un período anual. Para participar en el evento anual siguiente, se requiere una nueva presentación con la actualización de los logros alcanzados.
e) La propuesta se presenta por escrito y una copia en soporte digital dirigida a la siguiente dirección de correo: ciencia@dpcitma.gobart.co.cu
g-La fecha límite para la presentación de las propuestas al Secretariado del CTA, es el 30 de octubre de cada año. Pueden ser considerados los estudiantes graduados en el año de presentación de sus propuestas.
h) Los resultados se dan a conocer en el mes de enero, en saludo al día de la Ciencia.

IV- Jóvenes Investigadores

a) Cada Centro de Investigación o Servicios Científico-Tecnológicos y Universidades pueden proponer al Órgano de Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente un candidato al Premio en alguna de las ramas de la Ciencia que se establecen. El joven investigador propuesto puede tener 1 ó más años de graduado y los premiados anteriormente no pueden ser postulados nuevamente, aunque sí los que alcanzaron mención el año anterior.
b) En el expediente de proposición deberá precisarse la rama de la Ciencia por la que opta el joven; debe ser avalado por el Consejo Científico u Órgano equivalente, la Unión de Jóvenes Comunistas y las Brigadas Técnicas Juveniles, debiendo incluirse en la fundamentación de la propuesta, la valoración de los indicadores que facilite el análisis y selección del mejor.
Deben precisarse los indicadores siguientes:
•    Currículum científico acumulado del optante, destacando: eventos científicos y niveles de participación en ellos.
•    Resultados destacados en su actividad de investigación-desarrollo; ejemplo: participación en proyectos, resultados, publicaciones, patentes y premios obtenidos, debiendo anexarse los avales de los resultados destacados en su actividad.
•    Desempeño integral en las actividades de la institución, tales como: participación en actividades y organizaciones políticas y tareas de choque. Ningún candidato puede autoproponerse (a título personal).
c-) El Premio se otorga a los jóvenes hasta 35 años que se destaquen en actividades científico-técnicas vinculados a las Unidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, las universidades y otras entidades incorporadas a los Polos Científicos de las ramas de la ciencia que se relacionan a continuación:
Ciencias Agropecuarias.
Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias de la Vida.
Ciencias Técnicas (Incluye la Informática).
Ciencias Sociales y Humanísticas.
Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Ciencias Pedagógicas.
Ciencias Médicas.
En Ciencias Agropecuarias se incluyen la Pesca y la Biotecnología Agropecuaria.
En Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias de la Vida se incluyen la Ciencia de la Computación, el Medio Ambiente y la Biotecnología Humana.
d-) La propuesta se presenta por escrito y una copia en formato digital o dirigido al e-mail: orlando.diaz@ gobart.co.cu en Word.
e-) La fecha límite para la presentación de las propuestas al Secretariado del CTA,  será el 30 de octubre de cada año.
f-) Los resultados son dados a conocer en el mes de enero en saludo al Día de la Ciencia Cubana.

V- JOVENES TECNOLOGOS

a) Cada Centro de Investigación o Servicios Científico-Tecnológicos y Universidad puede proponer al Órgano de Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, un candidato al Premio en alguna de las categorías que se establecen con 1 ó más años de graduado.
b) El expediente de proposición es presentado por la entidad donde se desempeña el candidato, debiendo precisarse la categoría por la que opta al Premio, lo que debe ser avalado por el Consejo Científico u Órgano equivalente, la Unión de Jóvenes Comunistas y las Brigadas Técnicas Juveniles, debiendo incluirse en la fundamentación de la propuesta la valoración de un grupo de indicadores que facilitan el análisis y selección del mejor.
Deben precisarse: Desempeño tecnológico del propuesto, destacando: su participación en eventos relacionados con su esfera tecnológica, carácter de su participación y reconocimientos alcanzados. Aportes destacados en su actividad de innovación tecnológica, tales como: soluciones técnicas, escalado de tecnologías, patentes e innovaciones, propuestas y otorgadas, implantación de sistemas de calidad. Precisar niveles de reconocimiento y premios a los que se ha hecho acreedor. También se considera el impacto económico producido por las mismas. Todos estos aspectos deben ser debidamente avalados. Nivel de certificación o acreditación tecnológica lograda y su desempeño integral en la institución.
c) Ningún candidato puede autoproponerse (a título personal).
d) El Premio se otorga a los jóvenes hasta 35 años que se destaquen en actividades de desarrollo e innovación tecnológica vinculados a las Unidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, las universidades y otras entidades incorporadas a los Polos Científicos de las siguientes esferas:
Jóvenes Tecnólogos en Procesos Biológicos.
Jóvenes Tecnólogos en Procesos no Biológicos.
En el caso de los Procesos Biológicos, la Biotecnología Humana. En los Procesos no Biológicos se consideran las restantes tecnologías.
e) Los premiados anteriormente no pueden ser propuestos nuevamente, aunque sí, los que alcanzaron mención el año anterior.
f) La propuesta se presenta por escrito y una copia en soporte digital o dirigido al e-mail: ciencia@dpcitma.gobart.co.cu, en Word.
g) La fecha límite para la presentación de las propuestas al Secretariado del CTA, es el 30 de octubre. Ninguna propuesta puede llegar transcurrida esta fecha.
h) Los resultados son dados a conocer en el mes de enero en saludo al Día de la Ciencia Cubana.
Para mayor información comunicarse con:
Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación con la especialista Yanitsis Suárez Pedroso.
Teléfonos: 35-46-45, 35-46-44, 35-46-46 y el de la dirección 36-64-59.
E-mail: orlando.diaz@ gobart.co.cu

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda