Una vacuna contra el alcoholismo: la prevención

Cuando se habla de drogas, se piensa mayormente en sustancias como la heroína, cocaína o marihuana, debe tenerse en cuenta que en esta clasificación entran otras como algunos medicamentos de prescripción y uso facultativo, y las llamadas drogas legales, como el tabaco y el alcohol. Sobre la labor del médico y enfermera de la familia y las acciones de prevención contra el alcoholismo conversamos con Yarelis Izquierdo Ramos, doctora del consultorio 10, Consejo Popular Este Urbano, del Policlínico #1 Hipólito Pazos.

¿Qué papel representa el área de atención?

Considero que es el punto de partida, el individuo pertenece a un núcleo familiar. La familia viene a ser el mejor sostén a la hora de asumir un tratamiento. El médico de la familia da seguimiento a todas las personas bajo su cuidado en un sistema dispensarizado. Se incluyen todos los grupos de edades y reciben una historia clínica completa, el examen físico y las necesarias pruebas de laboratorio. El médico y la enfermera conoce las familias con riesgos, los principales problemas de salud y las conductas de riesgo en personas proclives a convertirse en dependientes a alguna sustancia.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Cuba más del 45 % de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, fundamentalmente en los rangos de edades comprendidos entre 15 y 44 años de edad; mientras la mayoría de los dependientes alcohólicos tienen edades comprendidas entre 25 y 42 años. ¿Cómo se proyectan a nivel de barrio teniendo en cuenta estos datos?

Uno de los mayores retos del sistema de salud pública ante este problema, es precisamente la prevención, educación y promoción de estilos de vida saludables en los pobladores, por ello desde el barrio es importante llegar a la familia, al resto de  los miembros de la sociedad y a los distintos factores para lograr la influencia y la participación de todos. Por ello es importante el trabajo multifactorial desde la participación del delegado de circunscripción y la intervención de los promotores de salud y representantes de cultura y deporte.  

A su juicio ¿qué implicaciones tiene el consumo del alcohol en la calidad de vida de las personas?

Entre las primeras diez causas de muerte en nuestro país, se aprecia que tanto el hábito de fumar como el consumo de alcohol están considerados los factores de riesgo para enfermedades como el cáncer, y las cardio-cerebrovasculares; así como para los padecimientos del hígado, la accidentalidad y las conductas suicidas. Debemos insistir que las consecuencias van más allá de la salud del individuo pues se deterioran las relaciones interpersonales y la estabilidad familiar hasta desencadenar la pérdida de los valores humanos, la autoestima y el deterioro paulatino de la imagen pública.

¿Qué orientaciones puede dejar a la población?

La necesidad del consumo responsable, esto debe ser siempre una alerta pues la ciencia no ha podido demostrar con exactitud en qué momento una persona pasa el umbral de lo que sería el consumo social asociado a prácticas culturales y costumbres para convertirse en un alcohólico. De ahí la participación de la familia en la educación de los jóvenes y sobre todo con el ejemplo para que vele porque el adolescente se divierta sin necesidad de la inclusión o dependencia de las bebidas alcohólicas, pues se trata ya de un consumo de riesgo; y son estas conductas las que más nos preocupan pues no tienen solo que ver con la cantidad ingerida, sino también con la frecuencia y la responsabilidad de no llegar a la embriaguez.

Tengamos presente además que: “Tiene un consumo irresponsable quien bebe y conduce, la mujer embarazada o persona que teniendo un trastorno hepático, cardiovascular o respiratorio crónico, beba; la madre o padre que tome teniendo niños pequeños a su cargo o aquel que desempeñando una responsabilidad social se embriague, por solo ejemplificar”.

El verano invita al disfrute y el descanso y este debe estar alejado de la actitud irresponsable ante el consumo de alcohol. Es necesario puntualizar que lo primario es acudir de inmediato al médico para recibir la ayuda y así este le indicará el tratamiento adecuado para  eliminar el mal hábito establecido o resolver la situación determinante del sufrimiento que intenta aliviar, el mal manejo de un fracaso en la vida o alguna enfermedad de tipo psiquiátrico o corporal con el refugio en el alcohol.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda