Creatividad para disfrutar del verano

En esta época del año en que la mayoría de los trabajadores están de vacaciones y los estudiantes tienen su merecida etapa vacacional, muchos no saben que hacer con tanto tiempo libre.

Un número importante de personas no sabe como disfrutar de manera sana y estimulante de sus momentos de ocio. Desarrollar habilidades para la práctica sana de actividades de diversión y de recreación contribuye al bienestar y la salud mental de los individuos.

A veces sucede que cansados por el intenso ritmo de las actividades diarias, no encontramos tiempo ni lugar o sencillamente nos olvidamos de practicar y desarrollar nuestras habilidades para procurarnos de manera sana, creativa y estimulante momentos de diversión y recreación.

Esto casi siempre sucede porque no dedicamos el tiempo necesario para reflexionar ¿cómo podemos recrearnos?, ¿que podemos hacer para aumentar nuestro disfrute? ¿Que beneficio obtendremos con estas actividades?¿como hacer de nuestras vacaciones y del tiempo libre más productivo?, Pruebe usted y de seguro encontrará respuestas que lo dejarán sorprendido por su creatividad.

Cuando desarrollamos la capacidad para divertirnos, ya sea en compañía de la familia y amigos, en diversos ambientes sociales y también en solitario; además de poder comportarnos de manera libre nos convierte en un ser más interesante, con quien otras personas desean compartir su tiempo.

La manera más efectiva de utilizar el tiempo libre, es aquella que nos proporciona diversión y contribuye además a nuestro desarrollo personal. Los adultos podemos, al igual que hacen los niños, aprovechar determinadas actividades para aprender con ellas.

Puede resultar que nuestra creatividad, iniciativa y habilidad para procurarnos distracción y recreación sean algo limitadas, y que en nuestro repertorio sólo aparezcan las actividades que realizamos de manera rutinaria y con un bajo nivel de gusto, como pueden ser, ver los mismos programas de televisión, jugar al dominó, darnos unos tragos con los amigos y conversar con ellos sobre los mismos temas.

Le sugiero que No se limite solo a estas, que de seguro no le darán la satisfacción que desea, trate de romper con la rutina y decídase a experimentar con nuevas y variadas actividades. Me atrevo a sugerirles algunas de ellas que pudieran ser de su agrado y el de su familia.

Vaya  de excursión al campo y disfrute, solo o en compañía de la naturaleza, deténgase a contemplar el paisaje. Aproveche la oportunidad para conocer un poco más sobre plantas y animales que habitan en su entorno. Otra variante sería la visita  al zoológico o al jardín botánico junto a los mas pequeños de casa y después dedicar un tiempo a profundizar sus conocimientos sobre plantas y animales a través de la lectura de libros u otros materiales especializados.

Escuche música variada y actualice sus conocimiento sobre los distintos ritmos, autores, épocas y ambientes en que fueron compuestas las obras. Un consejo: La radio puede ser una buena vía para ello.

Visite en compañía de la familia y de amigos museos de arte y de historia. Aproveche la ocasión para divertirse y aprender, junto a ellos, sobre diferentes temas.Reflexione y converse con amigos o familiares sobre un buen programa de la televisión una película o un tema de interés para todos.

Otra opción de recreación sana y productiva pudiera ser planificar una actividad especial con la familia, compañeros de trabajo o amistades. Puede ser una excursión a un lugar determinado, una comida o una fiesta, un día en la playa o en un río. Distribuya entre todos las tareas de su preparación. Esto contribuye a desarrollar la comunicación, la cohesión, la cooperación entre los participantes, y a incrementar el deseo de disfrutar y compartir el tiempo en conjunto.

También en nuestro hogar a través de juegos podemos cultivar el arte de la lectura, aprender a disfrutar la literatura, la historia o la geografía. Así alimentamos nuestro intelecto y desarrollamos el placer por la adquisición de conocimientos.

Una buena e interesante iniciativa de recreación y disfrute del tiempo de ocio puede ser reunirse con antiguos compañeros de estudios o de trabajo y compartir con ellos los recuerdos a través de fotos o anécdotas, pues como dice el viejo refrán recordar es volver a vivir. También sería una actividad atractiva para toda la familia que cada miembro sembrara una planta en el jardín. Esta actividad además de propiciar el disfrute de las relaciones con el medio ambiente, propicia la identificación con este, y la motivación por su cuidado y conservación.

Realizar visitas a ancianos puede ser una acción muy educativa para nuestros hijos y para el fortalecimiento de sentimientos de apoyo hacia las personas de la tercera edad, especialmente con los que viven solos, o tienen escasos recursos.

Las opciones pueden ser muchas y variadas, de lo que se trata es de emplear el tiempo libre en actividades productivas que eleven nuestro estilo de vida y que nos proporcionen bienestar y satisfacción.

La recreación facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento.

Tenemos que aprender a utilizar la creatividad y la iniciativa en diversificar las vías para nuestra recreación y diversión, Pero al mismo tiempo aprovechar la oportunidad para favorecer nuestro desarrollo personal de manera sana

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda