Prevención de las enfermedades diarreicas en verano

El Departamento de Higiene y Epidemiología en San Antonio de los Baños desarrolla acciones preventivas y controla la situación epidemiológica, sobre la prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA),  el comportamiento actual y las medidas para concluir el verano, conversamos con el doctor Martín Rodríguez González, quien atiende el comportamiento de las enfermedades transmisibles en San Antonio de los Baños.

El tema de las enfermedades diarreicas es de gran importancia, sobre todo en esta época veraniega pues la enfermedad tiende a incrementarse. ¿Doctor a qué se debe su aparición?

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Por eso, en caso de diarrea es importante acudir al médico y no automedicarse, ya que puede ser el síntoma de enfermedades como el cólera.  Esto es,  la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.

Son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. En cuanto a las infecciosas son frecuentes en nuestros intensos veranos, son las producidas por parásitos y bacterias; y por virus en nuestros benignos inviernos.

¿Cuáles son las principales vías de transmisión?

Precisemos que existe una sola vía, la fecal-oral, a través de alimentos y aguas contaminadas con heces. Existen diversos aspectos que pueden facilitar la transmisión de la enfermedad por agua con contaminación fecal. La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar. Las dos causas más comunes de enfermedades diarreicas son los rotavirus y la bacteria Escherichia coli.

Además, la malnutrición que padecen algunos niños, ellos son más vulnerables a las enfermedades diarreicas. A su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional. La diarrea es la segunda mayor causa mundial de malnutrición en niños menores de cinco años también el agua contaminada con heces humanas procedentes, por ejemplo, de aguas residuales, fosas sépticas o letrinas, es particularmente peligrosa. Las heces de animales también contienen microorganismos capaces de ocasionar enfermedades diarreicas.

Precisamente en la actual etapa del verano, ¿Cómo se comportan en San Antonio de los Baños las EDA?

Afortunadamente la situación epidemiológica es estable, no existen eventos de enfermedades de transmisión digestivas. Durante el verano en San Antonio de los Baños se extreman las medidas de control a los establecimientos estatales que ofertan alimentos para el consumo de la población y también a las formas de empleo no estatal que tienen que ver con la elaboración y comercialización de alimentos

Tengamos presente que las enfermedades diarreicas pueden también transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarrea. Los alimentos pueden contaminarse por el agua de riego. También pueden ocasionar enfermedades diarreicas el pescado y marisco provenientes de aguas contaminadas.

Dentro de la prevención insistimos siempre en las medidas higiénicas como punto de partida. ¿Qué medidas se deben aplicar?

En no pocas ocasiones la falta de higiene, la ingestión de agua y alimentos contaminados son las vías por medio de las cuales se adquieren estas infecciones. Insistimos en que el punto de partida de todo tratamiento debe ser la higiene personal y medio ambiental pensemos además las afecciones diarreicas están asociadas al agua que bebemos, a prácticas inadecuadas de manipulación de alimentos y a la falta de saneamiento ambiental. Es esencial cuidar del agua que tomamos (hervirla si es posible), es importante lavarse las manos con frecuencia, lavar frutas y verduras antes de comerlas, y cocinar bien la carne de ave y pescado.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda