“Vivir en civilidad”

Convivir en grupos de personas con características y costumbres diferentes y únicas constituye uno de los rasgos de la sociedad, incluso desde que el hombre comenzó a formarse antes de nuestra era. Desde aquel momento, aun sin conocer lo que es el respeto mutuo, aun sin existir un código penal que regulara actos indebidos, aun sin tener leyes que respetar, el hombre mantenía distancia con aquellos que lo rodeaban para cumplir con un concepto que después se daría en llamar “civilidad”.

En la actualidad la educación, el buen comportamiento y el respeto entre ciudadanos se ha depauperado hasta llegar al punto de incomodar a las personas que nos rodean, sin importar la transgresión de espacios privados, como por ejemplo el hogar, u otros públicos, como las calles y los parques.

Tomemos como ejemplo el municipio de Güira de Melena, donde cada día crece más la demografía, debido sobre todo a los constantes éxodos desde las zonas centrales y orientales del país, con lo cual las costumbres, intereses y comportamientos varían, casi siempre en conductas negativas.

Por esta localidad andan las indisciplinas sociales a la orden del día: la música a volúmenes elevados reina en casi todas las cuadras del pueblo, en la mayoría de los casos con ritmos ofensivos y que van en detrimento de la idiosincrasia cultural del país, las discusiones y los disturbios públicos llegan cuando menos lo esperas y las consecuencias ya pasan de castaño oscuro, los vehículos circulando en dirección contraria en las arterias de un solo sentido y por el boulevard güireño evidencian falta de educación vial, el acopio de basura en lugares indebidos dando paso a los indeseables microvertederos, gracias a los que proliferan tantas enfermedades como el dengue, ayudado por la tenencia de cerdos, caballos y todo tipo de animales que deben vivir en las zonas rurales, con las condiciones necesarias.

Normalmente las sociedades luchan por avanzar, por sobreponerse día a día, por subsanar errores y defectos, pero para la mayor parte de la población güireña parece que involucionar socialmente es una moda, porque se esfuerzan a diario en aumentar el índice de indisciplinas sociales.

¿Quién pudiera hacer conciencia de la necesidad de tener buenas costumbres? ¿Quién podrá velar por la tranquilidad de la población? ¿Quedará alguien que luche por reeducar a la población de Güira de Melena, que al parecer, ha perdido el rumbo? ¿Será posible que podamos concientizar la necesidad de respetar a los demás y de evitar actitudes inadecuadas, sobre todo en lugares públicos?

Mantener un comportamiento respetuoso y practicar buenos modales nos hace dignos de admiración y fortalece las relaciones humanas porque hasta el hombre de las cavernas podía vivir en civilidad.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda