A propósito de la visita a Cuba del Papa Francisco

Entrevista al Sr. Fernando Esteban Ponjuán y Rojas, Sacerdote de la diócesis de La Habana y cura de San Antonio de los Baños.

Un ambiente de religiosidad se respira en Cuba por estos días. No es para menos, su Santidad el Papa Francisco se encuentra realizando una satisfactoria visita a este país y todo el pueblo ha dado muestra de respeto al Jefe del Estado del Vaticano.

Algunas preguntas sobre la importancia del evento rondan en los cubanos, para acercar a los lectores al tema, realizamos una entrevista al al Sr. Fernando Esteban Ponjuán y Rojas, Sacerdote de la diócesis de La Habana y cura de San Antonio de los Baños.

Tercera visita a Cuba de un Papa en 17 años. ¿A qué atribuye usted el hecho de que los tres últimos Papas hayan decidido venir a Cuba?

La función del Papa es confirmar a los hermanos en la fe, preferentemente los más necesitados. La iglesia que mayormente necesita de la confirmación y la fe es la iglesia pobre. No solamente pobre en aspectos materiales, sino pobre en los agentes de pastoral. Nuestra iglesia en Cuba crece, pero es un proceso lento y que por momentos afronta dificultades, hay muy pocos sacerdotes, quizás la visita de ellos es con el sentido de fortalecernos, darnos un nuevo impulso, animarnos para que nuestra sociedad crezca y crezca también la fe.

Cuba se encuentra en un momento político y social distinto al de épocas anteriores, en este aspecto el Papa Francisco está muy involucrado, ¿Cuáles son sus consideraciones al respecto?

La iglesia tiene como centro a Dios y al hombre, todo lo que sea con el hombre es importante para la iglesia. Existe un concepto errado y es reducir el valor y la voz de la iglesia al templo, al sacrificio, al ritual, sin embargo va mucho más allá. La iglesia está para iluminar todo aquello que tiene que ver con el hombre, porque es creación de Dios.

El papa interviene en procesos de reconciliación, de paz, de diálogo y actúa en nombre de Jesucristo, porque él es la paz y la reconciliación que dios trae a todos los hombres.

¿Por qué mensajero de la misericordia?

Primeramente debemos tener en cuenta que en el mes de diciembre tendremos el año de la misericordia, y el Papa desde que inició su pontificado se ha enfocado en mostrarle al mundo el rostro misericordioso de Dios. Este rostro no solo se muestra en el perdón de los pecados a través de la confesión, sino también en el perdón recíproco que nos damos los hermanos, porque todos cometemos errores y queremos ser perdonados, por lo que un inicio puede ser comenzar a practicar el perdón. Pero no solamente queda en esto, la misericordia es más amplia, abarca también la ayuda a los necesitados, el sentir por las personas que sufren, en sentido general se refiere al hecho de no estar aislados en el mundo, sino saber que somos una comunidad.

¿Qué significado tiene para la iglesia tener al Papa en nuestro país?

El Papa con este viaje nos está diciendo que tenemos un valor importante para Cuba, es un momento de transformación y correcciones, el ser humano no es perfecto, hay cosas que hace bien otras que no. Es por eso que el papel ahora de la iglesia es importante, ella siempre va a ser madre y la madre no hace distinciones entre sus hijos, va a ser madre de este y aquel, tiene un corazón para todos aunque se actúe o piense de manera distinta. Creo que el Papa nos lo está enseñando con este viaje, unir a estos hermanos aunque piensen diferente, porque tiene que haber un punto común, la fe.

¿Cómo ve usted la relación del pueblo de Cuba con su iglesia?

Es un pueblo que en su mayoría no es católico practicante, pero sí es religioso y lo muestran las distintas denominaciones y prácticas. La iglesia nuestra lo que quiere es que a cada uno les llegue el cariño de Dios, donde quiera que esté y sin importar en su creencia, algunos participan en los sacramentos de la iglesia, mientras otros pueden recibir el amor, la acogida, la escucha y otras cosas que la iglesia puede brindar como madre.

Esta es la mirada que desde La Villa del Humor, ofrece el párroco de la localidad. Sin lugar a dudas la visita del Papa constituye un orgullo para los cubanos y ese sentir ha llegado a Francisco, quien afirmó ama a los hijos de esta Patria.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda