Ciro Redondo

Ciro Redondo García, patriota insigne de Artemisa

-El Consejo de la Administración Provincial de Artemisa, aprobó por unanimidad en la Sexta Sesión Ordinaria, Primer Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, designar “Patriota Insigne de la provincia” a Ciro Redondo García, joven revolucionario, uno de los hijos de la Villa Roja que salió un día a buscar luz para traer la aurora.

De procedencia humilde, Ciro Redondo García fue el segundo de los hijos del matrimonio compuesto por Evaristo Redondo Tejeiro, gallego de nacimiento, muy estimado y antiguo empleado de la hoy Bodega "La Favorita", de Artemisa y con posterioridad, propietario y trabajador, a la vez, de un ómnibus de la "Ruta 35" y Clara García Rodríguez, cubana sencilla y buena. Ellos tuvieron tres hijos más: Zobeida, Orlando y Sergio.
Ciro, nació el 9 de diciembre de 1931, en la Calle 3, No. 4614 entre 46 y 48, Reparto La Matilde, Artemisa. Fue un muchacho alegre, travieso, divertido y juguetón, pero de carácter.

 

Cursó sus primeros estudios en una escuelita particular y por las noches, en la "Academia Pitman, donde se graduó de mecanografía y teneduría de libros.

Ciro, joven emprendedor, alternó los estudios con el trabajo. Por primera vez, con tan solo catorce años, laboró como dependiente en la tienda de ropa "La Revolución”. A principios de 1951 laboró  en la tienda "La Casa Cabrera", donde lo sorprende el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.
Labor revolucionaria

Nadie adivinó el impacto que el hecho produjo en Ciro y un gran número de jóvenes. La discreción, fue tal que nunca nadie conoció de su participación en la Gesta del Moncada, hasta después del acontecimiento histórico.

En el ataque al cuartel, Ciro fue valiente y decidido. Cuando recibió la orden de retirada salió de Santiago de Cuba, con cinco compañeros, dos de ellos, Julito Díaz y Marcos Martí, lograron llegar a las cercanías de playa "Siboney" en un jeep que los dejó cerca de la casa de la familia Prada, quien los ayudó hasta que tomaron rumbos diferentes.

 Ciro y Marcos Martí siguieron adelante por el camino, donde poco después los interceptó un niño de catorce años, el mayor de la familia Campanal, a quien llamaban "Turín. Él y su familia le ofrecieron ayuda, escondiéndolos en la "Cueva del Muerto", donde permanecieron cuatro días.

Allí recibieron alimentos que enviaba la familia a través del muchacho, hasta que fueron delatados por un hombre al que le decían Carburo.

 Los jóvenes revolucionarios fueron detenidos. Cuando los trasladaban por la carretera con las manos en alto, Marcos Martí fue asesinado por la espalda y Ciro, golpeado. Uno de los "guardias", impidió que Ciro, fuera también ejecutado allí.

Sometido a juicio, fue condenado a diez años de prisión; de los cuales solo cumplió veintidós meses, al acogerse a la amnistía el 16 de mayo de 1955.

 Algunos "Muchachos del Moncada", como eran conocidos, regresaron a sus casas, pero eran vigilados constantemente. A principios de 1956, Ciro fue detenido bajo la acusación de repartir los primeros manifiestos que llamaban de nuevo a la lucha.

En presidio estuvo treinta y dos días para luego salir con libertad provisional. Antes, fue llevado al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), donde le ficharon, tomándole varias fotos y prohibiéndole regresar a su casa.

Aun así, el 18 de marzo, Ciro tocó la puerta de su hogar en Artemisa. Apenas llegó, cuando partió de nuevo. Nunca más, regresó.

Desembarco del Granma

El joven del Centenario, vio a su familia varias veces después en La Habana, hasta que el 20 de marzo de 1956 embarca en el vapor "Covadonga", rumbo a México, donde se reúne e incorpora con Fidel, Raúl, Ramiro y otros compañeros, en los preparativos de la expedición del Yate Granma.

En junio del mismo año, Ciro y miembros de la Dirección del Movimiento 26 de Julio fueron detenidos en México, por lo que pasó varios días en la cárcel.

De nuevo en libertad, continuaron los preparativos hasta que el 26 de noviembre partieron en el Yate "Granma de "Tuxpán" a Cuba.   

El 2 de diciembre de 1956, Redondo figura entre los ochenta y dos expedicionarios  que desembarcaron en playa "Las Coloradas", Belic, cerca de Niquero.

Después de la sorpresa de "Alegría de Pío" en que fueron dispersados, presos y muertos muchos de ellos, Ciro fue uno de los doce que logró -poco después- reunirse con Fidel y demás compañeros para continuar la lucha. Ya en la Sierra Maestra, Ciro creó un silbido para identificarse.

Sierra Maestra

En octubre de 1957 la familia de Ciro recibe una carta y algunas fotos de él en la Sierra Maestra. En una parte del escrito, decía a su hermana: "Manda el niño a la escuela, prepáralo para la vida, que luce ser inteligente y en la Cuba que se espera, solo tendrán oportunidad los que estudien y comprendan por qué estamos haciendo esto. Los beneficios de nuestros sacrificios los recibirán solo los niños. A nuestra generación le tocó el sacrificio, a ellos los beneficios".

El 29 de noviembre de 1957,  Ciro, quien enfrentó la muerte en combates como Arroyo del infierno (22 de enero); Altos de Espinosa (9 de febrero); Ataque a Bueycito (31 de julio); Combate El Hombrito (30 de Agosto); Pino del Agua (20 de septiembre), entre otras acciones revolucionarias, combatió contra las tropas de Sánchez Mosquera, en la Batalla de "Mar Verde".
Caída en combate

El revolucionario, muere el 29 de noviembre de 1957 en el combate de Mar Verde, impetuosamente contra las tropas de Sánchez Mosquera. El día posterior a su caída, la Comandancia General de las fuerzas Revolucionarias en la Sierra Maestra, decretó su ascenso póstumo al grado de Comandante del Ejército Revolucionario.

Justo el nueve de diciembre, cuando el Comandante del Ejército revolucionario Ciro Redondo García cumpliría 26 años, los padres recibieron la carta donde oficialmente informaban su muerte, en esa fecha.
Hoy Cuba le rinde homenaje en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, recinto que atesora gran parte de la historia local.  Hoy, su Artemisa querida, tierra que lo vio nacer,  lo honra  y dignifica Patriota insigne de la provincia.

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud