Acuerdo final sobre cumbre de cambio climático listo para el sábado

La Habana- El presidente de la cumbre del clima de París (COP21) Laurent Fabius afirmó que este sábado presentará el acuerdo sobre crisis medioambiental para que sea aprobado por las partes.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo Fabius "Al término de las conversaciones que voy a tener, estaré en condiciones de presentar mañana a las 09.00 horas (08.00 GMT) un texto que estoy seguro de que será aprobado"

Los representantes de 195 países que participan en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático debían validar este viernes El último y tercer borrador del posible acuerdo sobre la crisis medioambiental.

El documento, presentado por el presidente de la cita en la capital francesa, Laurent Fabius, cuenta con 27 páginas, 15 de ella pertenecen al texto de decisión que desarrolla ese instrumento, el cual incluye entre sus principales temas el Financiamiento, en el que se establece claramente la responsabilidad de los países desarrollados para proveer apoyo a las naciones en desarrollo, tanto en mitigación y adaptación.

El mencionado acápite también estipula que el aporte financiero de las naciones en desarrollo sólo será voluntario y en tal sentido especifica que debe existir predictibilidad sobre el financiamiento, así como contar con información cuantificable de los aportes de los países.

En el acápite de Pérdidas y daños se presentan dos opciones. La primera, de solo tres líneas, reconoce la importancia del tema, pero no establece acciones específicas.

 La segunda opción, por su parte, describe de manera precisa los temas en los que se debe orientar la acción, como por ejemplo los sistemas de alerta temprana, los seguros climáticos, las evaluaciones de riesgos y las pérdidas no económicas.

 El segundo punto de esta opción incluye una mención expresa a que las partes generarán mecanismos de apoyo de manera cooperativa, pero de manera tal de no involucrar responsabilidades legales o compensaciones. Esta falta de claridad constituye una debilidad latente en el texto.

 Actualmente, el acuerdo propone el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de dos grados Celsius comparados con los niveles pre industriales, y establece desarrollar esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura hasta 1.5 grados.

 En cuanto a metas a largo plazo el nuevo texto se basa en que la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se alcanzará en la segunda mitad del siglo.

 Los países tratarían de alcanzar el pico de GEI lo más pronto posible, para luego emprender reducciones rápidas, reconociendo que ese pico tomará más tiempo de alcanzar a los países en desarrollo.

 De otro lado, la opción de descarbonización fue removida del texto.

 En cuanto a la transparencia, el tema de transparencia no ha traído mayores consensos. Todavía el texto actual presenta demasiadas opciones y queda un largo camino para lograr un mecanismo.

 El tema de derechos humanos quedó en el preámbulo como concepto marco y fue removido del cuerpo operativo del acuerdo.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda