La Radio Cubana y la Ciencia: logros, desafíos

Hoy, 15 de enero, es el Día de la Ciencia Cubana, y resulta esta jornada una ocasión propicia para tratar acerca de la presencia del tema científico  en el sistema de la Radio Cubana y reflexionar sobre lo alcanzado y que es preciso desarrollar, donde esta fecha es algo trascendente pero el análisis de la ciencia en la radio de nuestro país trasciende ampliamente a esta fecha.

La Radio Cubana trata con sistematicidad y de forma integral en su programación disimiles aspectos relacionados con la ciencia, donde ocupa un lugar de relevancia la ciencia cubana.

Este tema se encuentra presente de manera sistemática, frecuente u ocasional en programas de diferentes grupos y formas: informativos – revistas de perfil informativo, noticieros, boletines, resúmenes informativos‘, programas dirigidos a destinatarios específicos, adolescentes,  jóvenes – dramatizados, etc., así como en espacios especializados en ciencia y tecnología – programas y secciones.

Hay que tener en cuenta además, a la ciencia como arista histórica , donde en espacios de temas histórico y en efemérides se incluyen figuras, hechos y acontecimientos del campo científico incluyendo- por supuesto- a la ciencia cubana.

Muchos de estos programas como son las revistas de perfil informativo, programas juveniles y dirigidos a los adolescentes, entre otros, alcanzan altos niveles de audiencia, lo cual garantiza en estos casos que los temas de carácter científico en ellos incluidos son recibidos por un importante segmento de oyentes.

En Cuba, el conocimiento de la ciencia y el estimular el interés hacia la misma, constituye una cuestión de carácter estratégico en tanto la ciencia resulta aspecto fundamental para alcanzar el desarrollo y parte esencial en la cultura general e integral.

La radio, y en lo fundamental a través de sus funciones de información y divulgación está prestando una contribución de incalculable importancia en la socialización del conocimiento científico. Es importante señalar que este es un tema priorizado por la Política de Programación de ICRT.

Importante rol asumen en este contexto las emisoras de alcance provincial y municipal, las cuales priorizan en sus mensajes la realidad de sus respectivos entornos, en este caso de la ciencia, que es intrínsecamente ciencia cubana, donde se reflejan logros de centros, polos científicos, universidades, resultados del fórum de ciencia y tecnología, etc., lo que unido al tratamiento a la ciencia en general y la cubana incluida, permite un tratamiento o enfoque sistémico a la ciencia por parte de la Radio Cubana.

Una valoración objetiva a la presencia y tratamiento a la ciencia cubana en la radio nos lleva a la conclusión que este tema requiere de continuidad y perfeccionamiento.

Requiere de continuidad por resultar un tema de interés fundamental por su incidencia en disimiles aspectos: industria, agricultura, protección del medio ambiente, transporte, etc. Y de perfeccionamiento porque es preciso llegar con nuestro mensaje a una amplia audiencia, que eleva de manera sistemática su nivel de conocimientos y por consiguiente de mayores expectativas y exigencias.

Los mensajes que se realicen en la programación radiofónica , además de poseer numerosas aristas, deben ser transmitidos de manera artística a sus receptores, pues la radio además de medio de comunicación es arte . Ello precisa de la creatividad creciente en lo relativo a la realización técnico y artística para que lo interesante del tema sea además ameno, agradable.

Es vital mantener una estrecha relación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ( CITMA), relación mutuamente beneficiosa  en tanto permite a la radio la posibilidad de voces especializadas ante los micrófonos e información acerca de aquellos aspectos que en el campo de la ciencia constituyen prioridades temáticas para el CITMA.

Ello permite incluir contenidos temáticos que interesan al país, lo que hace más efectiva nuestra labor. Por parte del CITMA se logra en la radio un efectivo canal para que los intereses del organismo rector de la ciencia en el país se socialicen de manera más efectiva.

Resulta vital, además, continuar trabajando con los especialistas con el fin de lograr en ellos comunicadores, que se integren de manera coherente a la labor de la radio y con sus conocimientos logren una mayor influencia con los  mensajes que transmiten a la población.

El balance sobre la presencia y tratamiento a la ciencia cubana en nuestro sistema radiofónico nos lleva a la conclusión que es un importante logro, pero a su vez, un reto, un desafío.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda