Twitterfacebook English

La Radio más Rebelde de Cuba

Erensto Che Guevara fundó Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958

Cuando la voz de Violeta Casal vibraba en la Sierra Maestra con la emblemática presentación: “Aquí, Radio Rebelde……..”, su fuerza estremecía a un pueblo, cansado de escuchar novelas de ficción y anuncios comerciales, y sí muy necesitado de informarse acerca de la epopeya de retar a una tiranía oligárquica y sanguinaria, proeza narrada en la propia voz de los protagonistas que surgían como héroes.

El 24 de Febrero de 1958, la naciente planta radial abrió su trasmisión con el Himno Invasor. Veinte minutos bastaron para que los locutores presentaran el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la Columna de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara.

Entonces, su Director, Capitán Luis Orlando Rodríguez, leyó un editorial relacionado con el grito de independencia del 24 de febrero de 1895, y la fundación de la emisora guerrillera.

En uno de sus primeros comentarios, la estación definiría así su línea editorial: "Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria, para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y practicar la virtud donde quiera que se le encuentre. Y para juntar y amar y vivir en la pasión de la verdad como dijera Martí."

Y el pueblo cubano pegó su oído a aquella propuesta de prédica martiana y de absoluta veracidad informativa. En la planta transmisora, riesgosamente trasladada hacia la Sierra Maestra, estaba el corazón de la Patria.

Radio Rebelde constituyó un reto para los medios masivos de comunicación que, en su mayoría, actuaban como mensajeros de la burguesía dominante. Rompiendo todos los cánones, surgió esta Radio Rebelde, para convertirse en pocos meses, en la emisora de mayor audiencia del país.

Fidel Castro en una alocusión de Radio Rebelde

Como expresó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, años después: “En la Radio Rebelde no se puso nunca ni una bala de más, ni se dijo una mentira”.

Cincuenta y ocho años han transcurrido y hoy la emisora de la Revolución tiene el desafío de informar a un pueblo más culto; de intercambiar con una audiencia crítica y exigente que espera el ejercicio de un periodismo parecido a nuestro tiempo y una programación que refleje el palpitar de la actual sociedad cubana. Y el reto está en cumplir su misión estratégica en el contexto de una compleja situación regional e internacional.

Si en 1958, la emisora nacía como símbolo de una llamarada indetenible, en medio de la lucha definitiva por la independencia; corresponde a la Radio Rebelde de hoy preservar, a través de sus sonidos y palabras, la obra monumental que se inició en Cuba el primero de enero de 1959.

 

Hemos estado y seguiremos estando en los más grandes momentos de la nación. Pero también continuaremos contando las historias cotidianas, esas que en cualquier rincón del país, en la ciudad o en el campo, alimentan el espíritu desde la grandeza inconfundible del hombre común.

Cincuenta y ocho años después, Radio Rebelde sigue enarbolando la bandera izada en los Altos de Conrado.

 

 

 

 

Los Cinco Héroes en Radio Rebelde. Foto: Abel Rojas Barallobre  El Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, compareció  en Haciendo Radio

 

Para lograr nuestras metas, tendremos que ser cada día más informados y mejores profesionales, consagrarnos a las mejores razones de nuestro pueblo, apegarnos a la veracidad por sobre todas las cosas, tener el oficio como trinchera, y luchar desde ahí, con el afán del soldado valiente: son esas las fórmulas extraídas del ejemplo martiano, las bases éticas que necesita la radio de estos tiempos, y que de manera magistral defendieron nuestros fundadores, desde la Sierra Maestra.

Radio Rebelde obtuvo la condición de Vanguardia Nacional  El Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la cabina de Radio Rebelde

Radio Rebelde obtuvo la condición de Vanguardia Nacional      El Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel  en la  

 

                                                                                           cabina de Radio Rebelde

                                            La ciclista Marlies Mejias en el programa Haciendo Radio
                                                      La ciclista Marlies Mejias en el programa Haciendo Radio

                                                                           Locutores de Radio Rebelde

                                           Gerardo Alfonso en el programa Así
                                                                              Gerardo Alfonso en el programa Así

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas