La Radio Cubana y el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es ocasión más que propicia para tratar en esta oportunidad acerca de la difusión del tema medioambiental en la Radio Cubana.

Como expresión del interés significativo que presta Cuba a todo lo relacionado con el Medio Ambiente, en el Sistema de la Radio de nuestro país se aborda ese aspecto que aparece en la Política de Programación del ICRT, documento rector que rige la labor comunicacional de la televisión y la radio cubanas.

 Un número importante de programas especializados abordan cuestiones acerca del medio ambiente, ubicándose este importante contenido temático además, en obras de diferente forma e intencionalidad de destinatario: revistas informativas, noticieros, programas infantiles, dirigidos a los adolescentes, jóvenes, hombres del mar, etc., lo que garantiza su recepción por públicos diversos.

Aspectos disímiles relacionados con los ámbitos agrícola, ganadero, industrial, ecosistemas costeros, de montaña, la explotación forestal, y áreas protegidas, entre otros, ofrecen una visión global del asunto. Asimismo, ha estado presente en eventos teóricos realizados en el contexto del Festival de la Radio, la Convención Internacional de la Radio y la Televisión y el Encuentro de las Emisoras del Litoral.

Programas habituales como "Acceso Libre", de Radio Rebelde; "Reto a la Imaginación", de Radio Progreso; "Tesoros de Guanahacabibes", de Radio Sandino, en la provincia de Pinar del Río; "Temas para una Agenda Verde", de Radio Caribe, en el Municipio Especial Isla de la Juventud; "Gotas del Saber", de Radio Enciclopedia, y "Teléfono Verde", de Radio Trinchera Antiimperialista, en Guantánamo, entre otros, han logrado a través del tiempo alcanzar y mantener un nivel cualitativo notable y resultan de gran aceptación por la audiencia.

Es importante destacar la presencia ante los micrófonos, de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), los cuales, en tanto personas de amplios conocimientos al respecto, contribuyen a prestigiar el mensaje radiofónico, dado por la credibilidad que otorgan nombres reconocidos a nivel de país, provincia o municipio.

La Radio Cubana, además, incluye de manera sistemática, las temáticas medioambientales en menciones, jingles, mensajes cortos, promociones y propagandas, al igual que en informaciones de carácter nacional, provincial y local sobre eventos u otras situaciones puntuales relacionadas con el cuidado y protección de la naturaleza.

La existencia en el sistema radiofónico caribeño de un número importante de señales de cobertura provincial y local, garantiza un apoyo significativo a la labor de sensibilizar a la población acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Las estaciones de alcance provincial y municipal, al priorizar en la integralidad de su programación los intereses de sus respectivos territorios, destacan cuestiones propias o características de un lugar, y por tanto, su audiencia está en contacto directo con los programas o ha tenido de ellos referencias permanentes o numerosas.

Eso los convierte en realidades concretas que en el caso de los municipios, influyen de manera directa en la vida de la gente, y su tratamiento facilita la concientización sobre los beneficios prácticos que se derivan de la preservación de nuestros entornos.

Ello, unido a un tratamiento de asuntos de interés por las emisoras nacionales, hace posible una proyección sistémica en el tema, a la vez que ofrecen a los oyentes diferentes opciones en lo referido al medio ambiente en el espectro radial cubano.

El cambio climático y sus consecuencias directas para Cuba -donde se prevé que el ascenso del nivel del mar influya de manera notable en múltiples zonas y asentamientos costeros- constituye una importante tarea para nuestra sociedad.

Y en ese sentido, la radio y sobre todo las emisoras ubicadas en el litoral, están llamadas a desempeñar un rol trascendente para contribuir a que la población contrarreste los efectos del cambio climático.

Se trata de un reto importante para la Radio Cubana, que posee condiciones para enfrentarle con éxito, y cuya garantía está dada por una cantera de especialistas y realizadores de talento y experiencia, que han demostrado ser capaces de elaborar contenidos de interés vital para la colectividad.

El futuro de la programación del Medio Ambiente está garantizado en el sistema radial de la mayor de las Antillas, con la capacidad creadora de quienes llevan sobre sus hombros esa misión.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda