Dirección nacional de la UPEC analiza documentos emanados del Congreso del Partido Comunista de Cuba

La Habana-La importancia estratégica de la comunicación y los me­dios en la sociedad, así como el derecho público a la información, estuvieron en el centro de los debates que sobre los documentos del VII Congreso del Partido Comunista realizaron los miembros del Comité Nacio­nal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), su Comisión de Ética e invitados de los medios nacionales.

La discusión de la Conceptualización del modelo económico y social y el Plan Nacional de Desarrollo Social hasta 2030: propuestas de la nación, ejes y sectores estratégicos con­tó con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Par­tido y primer vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros; Alberto Al­variño Atiénzar, vicejefe de departamento del Comité Central del Partido y Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, refiere el periódico Granma.

El análisis estuvo precedido por el reconocimiento de la importancia y la altura conceptual de ambos documentos, a lo que se refirieron varios participantes. Asimismo diversas intervenciones estuvieron dirigidas a remarcar que la comunicación es un proceso que transversaliza todo lo que ocurre en la sociedad, y por tanto no debe verse únicamente como una herramienta de dirección. Hay que aprovecharla como una plataforma para promover la participación ciudadana, el debate social y las transformaciones que requiere la nación que pretendemos construir.

Con esa visión, la comunicación y los medios se convierten en estratégicos para el desarrollo y la defensa del país, particularmente en el contexto internacional actual, donde los conflictos y confrontaciones tienen un fuerte basamento en la acción mediática.

Igualmente coincidieron varios participantes en que la información es un derecho ciudadano y que el sistema de medios públicos de comunicación en Cuba, que ha sido hasta hoy una fortaleza en la defensa del socialismo, debe ser irrenunciablemente de propiedad social.

Al respecto la periodista Rosa Miriam Elizalde, miembro de la presidencia de la UPEC, enfatizó en que los medios deben aparecer considerados como propiedad social fundamental, aun cuando asuman formas di­versas como la estatal, cooperativa o estén en poder de las organizaciones, pero nunca deben ser propiedad privada.

La responsabilidad en el ejercicio de la co­municación es colectiva, por lo que también debe incluirse en el cuerpo de la Concep­tualización las instituciones y los funcionarios públicos. Sobre este particular Pelayo Terry, director del periódico Granma, agregó que igualmente hay que tener en cuenta la participación de los públicos y destinatarios, así como que la información, la comunicación y el conocimiento deben preservar además la independencia cultural.

Yosley Carrero, miembro del Comité Na­cio­nal de la UPEC, precisó que la información debe  ser oportuna

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda