Twitterfacebook English

Crónicas

Sesenta años de un horrendo crimen(+Audio)

cronica

Palabras que jamás fueron dichas, despedidas que quedaron suspendidas en el tiempo y la perenne ausencia que lacera por las vidas truncadas antes de tiempo. Son sentimientos que respiro al entrar al humilde hogar de Romelia Roque, hija del mártir de la Masacre de Cabañas Isidoro Roque

Adicionar comentario

Infancia: casa de ensueños

Todas las edades tienen su magia. En cada una el desarrollo nos toma de la mano y nos deja ascender por niveles de luces diferentes. Pero una es más hermosa entre todas. Aquella en la que el barro aún se resiste a la mano. En la que el alma de las cosas puede tener en sí de mansa y de salvaje. Aquella en la que los instintos nos hacen más auténticos y va quedando atrás la inocencia verdadera porque seres especiales comienzan a traducir para nosotros el mundo.

Adicionar comentario

Guanajay, Atenas de Occidente.

Corría el año 1650 y con el nacía una villa convertida en cuna natal de no pocas estrellas de la música, la literatura y las artes escénicas. Con nombre aborígen y colmada de posadas abiertas al paso del Camino a Vueltabajo donde viajantes y caballos encontraban cobijo nació Guanajay, tierra de la Banda de Morera, la inolvidable María Teresa Vera, Zoila Gálvez o de escritores talentosos y periodistas de la estatura de Vicente Silvera y Joaquín Nicolás Aramburu.

Sitio donde la Condesa de Jibacoa devenida en albacea de tertulias literarias y bailes de época de convirtió en la impulsora de las ansias de educar al pueblo.
Guanajay arriba a sus 368 sñis de fundada acompañada de ricas tradiciones culturales que le valieron el sobrenombre de la Atenas de Occidente. Así lo atestiguan el teatro Vicente Mora en fase de restauración, el museo Casa Natal de Carlos Baliño, donde confluyen historia y cultura y los fantasmas de aquellos que cultivaron las tradiciones de una villa que no niega sus raíces ante el avasallador paso del tiempo.

Cuentan que más de 30 periódicos llegaron a circular por la Villa fieles testigos de su historia. Se habla de las tradicionales  Estampas de Guanajay donde se funden con la cultura un espectáculo pleno de sincretismo, de verbenas populares, baile de las flores, del recuerdo triste de una Colonia Española testigo triste del esplendor arquitectónico del Guanajay de antaño, de recorridos por su parque central donde nacieron no pocos romances convertidos después en cimientos de familias patriarcales guanajayenses.

Guanajay revive, 368 años quizás es demasiado tiempo. Pero aquellos que aman su cultura y sienten como suyos el embeleso del canto del Capellanías, viven una y otra vez la odisea de rescatar aquellos valores culturales que nos convirtieron en la Atenas de Occidente.

Adicionar comentario

Fidel es pueblo

La muerte se empeña en cubrir de negro algunas fechas. Son días seleccionados por la Parca en el calendario para reclamar la vida de personas imprescindibles, con una impronta tan fructífera que la muerte no puede resguardar su luz y se convierten en estrellas multiplicadas en el espíritu de aquellos que siguieron sus pasos e hicieron suyos su ejemplo.

Adicionar comentario

Ser cubano es ser Fidel

Bayamo ardió. Las llamas encendidas convertidas en pasión y orgullo de un pueblo decidido a ser libre barrieron con cualquier vestigio de esclavitud de pensamiento y Perucho Figueredo montado en su caballo dio vida al Himno Patriótico que atesora en su letra los sentimientos libertarios y de justicia social añorados por los cubanos.

Adicionar comentario

Nelson Mandela: Un hombre de paz

Muchas veces asumimos el legado del presidente nonagenario como una postura esencialmente en defensa de la raza negra.  Hacerlo parece lógico si se tienen en cuenta las privaciones que sufrió Mandela a consecuencia del racismo.

Adicionar comentario

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas