Crónicas

Sentirse henequeneros

Sus manos entrañan el secreto, y de seguro no hay quien conozca más que ellos sobre esta peculiar planta, sin dudas parte imprescindible de sus días. De sus anécdotas nace una singular historia escrita con fibras de henequén.

Adicionar comentario

Leer más...

Fidel jugó pelota en San Cristóbal

Los rostros, las miradas y los gestos de niños, jóvenes, adultos, ancianos… se conmo­cionan al recordar a ese hombre fascinante con una vida llena de detalles legendarios, ideas, utopías, realizaciones… que es Fidel.

Adicionar comentario

Leer más...

Fidel, más allá de una metáfora

 


Es un privilegio para Cuba y el mundo disfrutar de su altura humana y universal. Escucharlo con la misma atención de un niño asombrado y descubrir la esencia de su alma. Es que Fidel es un hombre inabarcable, y no serían suficientes las palabras para bordar los latidos de su corazón.

Fidel es para mí un maestro en toda su dimensión. Con sapiencia y poder de convencimiento, nos insta a develar el secreto de las cosas; pronuncia verbo de filo cortante y su lúcida mente ha estado presta para advertir, convencer, escudriñar el futuro con la perspectiva de un presente que reclama el concurso de las buenas voluntades.

Con justo derecho conquistó un título cuya nobleza trasciende el abolengo de barones y sires: Comandante en Jefe. En ellas se resume lo excepcional y divino de la raza humana: soldado imbatible; revolucionario sin tacha; luz del pasado, el presente y el futuro.

Fidel es padre, hermano, compañero, amigo, que nos guía y conduce por senderos de amor e intransigencia. Cada día nos enseña el valor y la sinceridad de ser humildes, porque lo más importante es no albergar ambiciones o vanidades, sino entregarlo todo a favor de las causas justas.

Ahí están vivas sus alertas, pues el camino siempre será difícil y se requiere el esfuerzo inteligente de cada uno de nosotros, desconfiando de las sendas aparentemente fáciles de la apologética o la autoflagelación. No hay mejor antídoto que poner alma y vida en las metas.

Su magisterio es tan caudaloso que nos invita a ser prudentes en el éxito como invariables en la adversidad, y este es un principio que no podemos olvidar, a sabiendas de que el enemigo a derrotar es sumamente fuerte.

Durante más de medio siglo hemos mantenido al imperio a raya, y eso –lo sabemos-, en parte obedece a su ejemplo personal y a su valor a prueba de balas y falacias.

Las metáforas no lograrán aquilatar la vida de un nombre irrepetible. Fidel es algo más; es un ser de carne y hueso que supera todas las épocas. En pocas horas cumplirá 90 años con el brío y la decisión de los que no conocen la derrota.  Y yo comparto y vivo esa inmensa alegría, porque creo que hay lugar en la Tierra para la felicidad de todos; eso ha sido y es, también gracias a Fidel.

 

Adicionar comentario

Destino o desafío del joven Ramón

¿Existe el destino? Muchos creen que sí. Está escrito, alegan. ¿Cómo llamar entonces a esas vueltas de la vida que nos colocan en lugares y si­tuaciones inimaginables? Casualidad.

Adicionar comentario

Leer más...

El tesoro de Artemisa

Nadie sabía en qué andaban. Decían en sus casas que iban a pescar, a jugar pelota, a visitar una novia. Y era extraño, porque regresaban sin pescados, sin polvo en las rodillas, sin caras de enamorados. Sin embargo, la familia quedaba tranquila, porque eran, sobre todo, buenos muchachos.

Adicionar comentario

Leer más...

26 de Julio, una fecha colmada de historia para todos los cubanos.

Artemisa,Cuba-En Cuba se celebra este año el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, trascendental hecho que protagonizó un grupo de jóvenes liderados por el también joven y abogado, Fidel Castro Ruz.Este grupo se recuerda y se recordará por siempre como la generación del centenario, digno homenaje a nuestro héroe nacional José Martí.

Adicionar comentario

Leer más...

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda