Twitterfacebook English

Ciencia y Técnica

Servir con ciencia

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La ciencia en función del desarrollo agrícola expone cada año aportes significativos que se revierten principalmente en el estudio y sanidad de la tierra, la producción de alimentos, el uso de sustancias químicas y la salud animal.

Avanza programa de instalación de fuentes renovables de energía en Cuba

El ministerio de Energía y Minas en Cuba implementa mayores fuentes renovables energéticas que sustituyen importaciones, disminuyen consumos de combustibles y protegen el medio ambiente.

Hábitats y ecosistemas costeros protegidos en Güira de Melena

Artemisa, Cuba: Con la intervención de Proyectos como Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, (BASAL), Manglar Vivo y otras estrategias medioambientales, en la Playa Cajío de Güira de Melena incentivan la protección de esta zona costera, dañada por fenómenos hidrometeorológicos.

Día Internacional de las Montañas

Lema: “Las montañas son importantes para el agua, el turismo, la alimentacion, los pueblos y la biodiversidad”

Valoran avances de Tarea Vida en Cuba

cuba-medio-ambiente-foto-rhc

La sensibilización pública ante el enfrentamiento al cambio climático y percepción de riesgos sobre impactos ambientales, constituyeron temas de conferencia en el Centro de Tecnologías de Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL) en La Habana.

Las exposiciones tienen el aval de la Tarea Vida que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) con el objetivo de  aplicar correspondientes acciones para proteger el entorno natural del país.

Los resultados sobre estudios realizados por científicos cubanos especifican que impactos perceptibles son apreciables en el territorio nacional como el ascenso lento y constante del nivel del mar, disminución del agua potable disponible, también de precipitaciones lluviosas y tendencias áridas en los suelos en la zona occidental cubana.

Odalys Goicochea, directora de medio Ambiente en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Cuba precisó que nacionalmente existen 15 áreas priorizadas para esa tarea de Estado donde las variables del cambio climático influyen en el país.

Igualmente indicó que de acuerdo con  plan  Estatal es indispensable la mitigación y adaptación ante el cambio climático especialmente en las 15 áreas priorizadas del país.                                                                        

Fundamentó igualmente observar las variables climáticas que influyen en los programas de desarrollo nacional asunto vinculado con los organismos de la administración central del Estado específicamente las afectaciones al medio ambiente en el país

Sobre estudios de percepción de riesgos efectuados en Cuba de acuerdo con los impactos del cambio climático fundamentó   Elizabeth Godefoy especialista de de la Agencia de medio Ambiente durante su conferencia al respecto.

Igualmente correspondió el conocimiento de la multimedia Tarea Vida y de los productos comunicativos realizados para la socialización del conocimiento sobre el enfrentamiento al cambio climático que presentó Mariana Saker del departamento de Marketing y Publicidad de CITMATEL.

Mariana Saker (I) y Odalys Goicochea (D).(Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

En Cuba la temperatura media anual aumentó cerca de un grado centígrado desde la mitad del siglo XX mientras que durante los primeros 10 años del XXI estuvo entre las más cálidas de la história.

Por estos días hasta el 14 de diciembre la cumbre del clima en Katowice, Polonia, aún está en duda la eficiente aplicación del acuerdo de París para no sobrepasar de 1,5 grados centígrados el calentamiento global si persisten algunos países en dejar de aprobar el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) que precisamente fundamenta ese riesgo calórico.

Drástico descenso de la mariposa monarca en California

mariposa-monarca-extincion-foto-rhc

Una organización ambiental alertó sobre el dramático descenso del número de mariposas monarca que hibernan en el estado de California, una cifra que podría no ser superior a 30.000.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas