Twitterfacebook English

De Interés

Día Mundial del Correo ¡Qué utilidad!

Recuerdo a todos los niños del barrio nos reuníamos cuando escuchábamos sonar aquel silbato, un sonido agudo y extenso que anunciaba la proximidad del Chino. Así y solo así, conocíamos al cartero, el hecho de reunión de mis amigos y yo, se debía a la admiración que sentíamos por aquel señor cincuentón, cuya habilidad para lanzar los periódicos casa por casa, sin importar la altura o las rejas en los balcones, era perfecta. Algo, que nunca pudimos igualar.

Termoelectrica de Mariel 49 años apoyando al Sistema Eléctrico Nacional

Artemisa, Cuba -A 49 años de fundada la central eléctrica Máximo Gómez del municipio Mariel en Artemisa continúa apoyando al Sistema Eléctrico Nacional y prevé ampliar sus bloques generadores para cubrir además toda la actividad energética que requiera la Zona Especial de Desarrollo Mariel. El constante funcionamiento lo garantizan sus innovadores.

Tradiciones de Artemisa

Artemisa, Cuba -Como parte del programa de la Jornada de la Cultura Cubana los días 14 y 15 próximos en el parque Libertad de Artemisa  presentarán por primera vez el evento Tradiciones Populares.
En la cita los once municipios de la provincia harán gala de sus  costumbres las que forman parte de sus identidades. Desde horas de la  mañana en parque libertad  el pueblo disfrutará de acciones de  danza, música, teatro, literatura y artes plásticas.

Poema Artemisa

Los valientes Aqueos de la Iliada

tuvieron a Minerva como escudo y divisa
los jóvenes Aquiles del ataque al Moncada
tuvieron su Artemisa.
No la Artemisa diosa de los mitos paganos
sino la tierra roja de Pinar de Río
surco de luz abierto a los fecundos granos
del Centauro de Oriente, Comandante del Brío.
Polvoriento de pena y de camino agrario.
¿Dónde están Artemisa – pregunta el Gigante –
tu joven campesino, tu joven ploretario,
tu joven estudiante ?
Tocó Artemisa un rojo subterráneo clarín
Y saltaron sus héroes:
¡Hermosos y calientes corazones!
Artemisa, la esposa de algún Quirón veguero,
Los inyectó con sangre de leones.
Y de allí, de la entraña de Artemisa,
Como del arco rojo de una Gran Cazadora
salieron estas flechas de coraje y sonrisa.
A clavarse en la noche para traer la aurora.
Desde entonces la tierra de la piña gustada
También dio, para el pueblo, trágicas amapolas.
Artemisa en el Granma jineteando en las olas.
Artemisa en las lomas orientales.
Artemisa en la puerta del Cuartel Goicuría.
Artemisa en los órganos de cenos colosales
Artemisa en Palacio peleando a pleno día
Artemisa en los montes villareños.
¡Artemisa de frente dondequiera!
¡Gloria para el coraje de los artemiseños!
¡Hay sangre de Artemisa brillando en la Bandera!


Orta Ruiz, Sabio Jesús el  Indio Naborí; nace en Ciudad de La Habana, el 30 de septiembre de 1922 y muere el 3 de enero del 2006. En 1946 fue galardonado en el Concurso Literario Nacional Homenaje a las Madres, de la Asociación de Periodistas y Escritores de Artemisa (Pinar del Río).

En 1951 matriculó la carrera administrativa en la Universidad de la Habana, pero no llegó a graduarse. En la lucha contra la tiranía de Batista colaboró con el movimiento 26 de julio y con el Partido Socialista Popular. En 1959 asistió al VII Festival Internacional de la Juventud, celebrado en Viena. Ese mismo año y el siguiente fue premiado, por la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. Obtuvo el título de periodista en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Cursó, además, estudios de Filosofía y Economía en la Escuela Nacional "Ñico López", del Partido Comunista de Cuba.

Visitó Austria, Hungría, Checoslovaquia, U.R.S.S., Francia, Italia, España, México, Canadá, Estados Unidos. Colaboró en Mañana, Noticias de Hoy, Bohemia, Mujeres, Romances, Mella, Trabajo, Verde Olivo, El Mundo y Granma. Autor del prólogo y la recopilación del decimario criollo Musa popular revolucionaria, del prólogo y la selección de Poesía gauchesca, y del prólogo de las obras de El Cucalambé, publicadas en 1974. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, checo, ruso, búlgaro, chino, vietnamita. Ha utilizado los seudónimos Jesús Ribona, Juan Criollo, Martín de la Hoz e Indio Naborí por el que es tan conocido como por el nombre.

Considerado el decimista más significativo de la literatura cubana contemporánea, participó de modo protagónico en el fenómeno de renovación de la estrofa ocurrido en los años 40 y 50. En su caso, la concertación de lo popular y lo culto, tan necesaria a la décima, se suman en un mismo creador.

Sus primeros cuadernos, Guardarraya sonora (1946) y Bandurria y violín (1948), fueron decimarios de fina raigambre popular, no por ello exentos de altura lexical y tropológica. Autor de Elegía de los zapaticos blancos; Al son de la historia; Esto tiene un nombre; Elegías a Noel; Entre, y perdone usted; Entre el reloj y los espejos; Con tus ojos míos. Su poética se desarrolla en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica. Creador de la Jornada Cucalambeana, movimiento iniciado en la provincia de Las Tunas, fenómeno participativo y enriquecedor de la cultura de las comunidades campesinas. Recibió el Premio Nacional Periodístico "Juan Gualberto Gómez".

Ha sido reconocido con: la Réplica de la pluma del Cucalambé, Distinción por la Cultura Nacional, Premio de la Crítica Literaria por Con tus ojos míos, 1995, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Medalla 450 Aniversario de Cervantes (Alcalá de Henares), Finalista del premio "Príncipe de Asturias" de las Letras 2000.

Religiosos cubanos unidos para servir

La Habana -El diálogo interreligioso en Cuba hizo posible la inexistencia de conflictos de corte confesional en la isla, mientras que las diferencias entre las diversas doctrinas y credos no impiden que los creyentes estén unidos para servir al prójimo.

Estable salud del Presidente de los periodistas cubanos

La Habana -El equipo médico que atiende al presidente de la Unión de Perioditas de Cuba (Upec), Antonio Moltó, calificó hoy de estable su salud, según el sitio web de esa organización.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel