Twitterfacebook English

Radialistas

Radio Artemisa se escucha

Artemisa, Cuba.- La Emisora Radio Artemisa cuenta con gran audiencia en Candelaria; esto se debe, a decir de muchos oyentes a la calidad y variedad de la programación y sobre todo que está en el centro de los intereses de la población.

Adicionar comentario

Oportunidad de crecer

“Los hombres son ricos solo en medida de lo que dan. El que da un gran servicio recibe una gran recompensa”. Elbert Hubbard

Adicionar comentario

Entregan Premio Nacional de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Cuando este miércoles 14 de marzo, el gremio de la prensa cubana celebra el aniversario de la creación del periódico Patria por José Martí en 1892, en la Plaza de la Revolución de La Habana se entregaron los premios nacionales de periodismo por la obra de la vida, y Juan Gualberto Gómez por la obra del año.

Adicionar comentario

Entregan Premio Nacional de Periodismo José Martí

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana se realizará entre los días del 5 al 16 de marzo y tiene como principal incentivo el X Congreso de la Organización a efectuarse en julio de este año cuando celebramos nuestro aniversario 55.

Adicionar comentario

La Radio siempre navegará con Cuba

"Hoy la Radio Cubana tiene una gran fortaleza, que el ciento por ciento de su producción es propia. Nosotros identificamos algunas zonas de la realidad radiofónica que requieren nuevas claves, y hay demandas que no han podido ser satisfechas; ese desafío cultural está en cómo hemos podido aprehender en el nuevo orden comunicacional", afirmó Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana en la parte final de la Mesa Redonda dedicada a los retos y desafíos del medio de comunicación en la mayor de las Antillas.

"La radio cubana tiene en su palmarés, en su nicho más importante de honor a 114 Premios Nacionales de Radio, que llevaron en sus hombros el devenir de la Radio y su trabajo en los años más crudos del Período Especial. Un período que tuvo en la radio una tribuna de resistencia, de dignidad, de información de entretenimiento", expresó Castillo Corderí.

Mencionó entre los hombres y mujeres valiosos que bordaron con letras doradas la historia de la radio nacional  a Josefa Bracero Torres, quien durante 19 años tuvo la titánica misión de conducir a los radialistas cubanos en su condición de Vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). De ella, recordó, su frase más certera acerca del medio: "la radio es el rostro hermoso de la palabra interminable". 

También hizo alusión a la proyección presente y futura de la creación radiofónica con "las claves éticas, ideológicas y profesionales que nos han traído hasta aquí. Nosotros podemos migrar a un espacio multimedial pero siempre proyectando la idea de que la esencia de la radio tiene que estar presente y ser protagonista", aseveró. 

Mabel Manso, Directora General de Radio Rebelde, respondió preguntas sobre la revista informativa Haciendo Radio. "Hemos crecido en secciones que son
específicamente de corte histórico,  a tal punto que estamos buscando en investigaciones sociales para conocer el referente que nos diga el nivel de aceptación
o impacto en los públicos para reorganizar el propio programa".

Hoy la manera de hacer se atempera al entorno actual, si nos falta el móvil, que es un vacío que aún se siente; está en los proyectos de la Radio Cubana un equipo de Radio Periodismo para retomar esta sección que es de total preferencia de nuestros públicos"

n tanto, Alicia Sosa, Directora de la Radio en Camagüey, se refirió a la experiencia de llevar la radio al entorno digital.

Se trata de insertar en audio bajo demanda aquellos programas que ya tienen una audiencia fidelizada, programas de participación, el mundo deportivo, novela cubana, internacional, el espacio reportajes, series históricas, el espacio Si de hablar se trata, que han tenido hasta 45 000 reproducciones. En el país la proporción de jóvenes es de alrededor del 20 %, pero Camagüey tiene mucho más; el 24 %, la cuarta parte de nuestros trabajadores, son jóvenes menores de 30 años. Queremos que nuestros jóvenes sean los protagonistas de hacer radio y nos ayuden a buscar oyentes"

En sus palabras, Laslinda Mondeja, Directora Técnica, se sumó al reclamo de los televidentes que llamaron a la Mesa Redonda, para increpar sobre la ausencia de radiorreceptores en el país.

"En el año 2012 el Censo de Población arrojó que un poco menos de un 60 % de la población cubana no posee radios, o están averiados. "Sabemos del esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Comercio Interior, pero estamos conscientes que es insuficiente, pues nosotros debemos llevar nuestras señales a todos los hogares", afirmó la directiva.

Históricamente la radio trabaja las transmisiones deportivas por la frecuencia FM, explicó Mondeja, partiendo de que la tecnología cambia por minutos y que la FM ha crecido más. "A raíz del proyecto Icecast es meritorio el esfuerzo de nuestros técnicos, y sí, la FM de Radio Rebelde, ya tendrá sus dos señales en tiempo real. Es una prioridad al desarrollo futuro de ese proyecto", adelantó.

Sobre el protagonismo de los jóvenes en la radiofonía insular, Onelio Castillo ponderó la capacidad que el medio tiene para ir generando gradualmente su gestión y seguir enamorando a los jóvenes, que tienen una altísima responsabilidad, y por ende deben ser actores de privilegio.

"En esos jóvenes está no ya la continuidad, no como relevo, sino como realidad del hoy que se está realizando", subrayó.

Asimismo, agradeció la oportunidad ofrecida por la Mesa Redonda -que ha sido extraordinaria- y es un deber trasmitirle a nuestro pueblo que "nos compromete muchísimo y hace que nuestro medio se visibilice mucho más, que adquiera un valor en el orden comunicacional, y que nuestro pueblo nos conozca mucho más por dentro, eso es importante", precisó.

"Que no tenga duda Cuba, siempre estaremos ahí, nuestros trabajadores y las 97 emisoras y las que vendrán seguirán dándole vida, oxígeno, color a ese rostro hermoso que siempre perdurará en el imaginario de Cuba, porque la Radio Cubana ya tiene 95 años, pero siempre navegará con Cuba", concluyó.

Adicionar comentario

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 

Sucesos del Moncada

 

 Los Grados del Comandante en Jefe

 

 Fidel y Raul

 

Hemeroteca Digital

September 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El tiempo en Artemisa

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda