Reportajes

Chávez, gallo viejo, ¡venceremos! (+Fotos )

Tres años ya desde aquella tarde de marzo, cuando la noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez removió los cerros de Caracas, sacudió llanos, dejó a todos con la sensación de que desaparecía un ser muy querido, un amigo, un hermano.

La Habana- Tres años ya desde aquella tarde de marzo, cuando la noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez removió los cerros de Caracas, sacudió llanos, dejó a todos con la sensación de que desaparecía un ser muy querido, un amigo, un hermano.

A las cuatro y 25 de una tarde gris, aquel cinco de marzo, su corazón venezolano dejó de latir; sin embargo, su luz sigue viva en la calle, en las personas, en todos aquellos que encienden sus ojos cuando se le nombra y dejan escapar una lágrima porque aún duele.

Han sido difíciles estos 36 meses sin ese Chávez telúrico lleno de acción en favor del pueblo. Cuentan que cuando Nicolás Maduro dio la noticia, de los cerros cercanos bajó un rugir, era el llanto de muchos que se hizo ola por el Comandante.

Los venezolanos tuvieron que superar el duelo para enfrentar una durísima guerra económica, cuatro elecciones, incluida una presidencial apenas un mes después de su partida, y la guarimba de quienes desterraron la democracia de su lenguaje y apuestan por la violencia para hacerse con el poder.

La imagen de Chávez y sus ideas está todos los días en las calles, pero pareciera que algunos han olvidado al hombre que dio hasta su vida por ellos: una revolución cultural, claman algunos. Porque como decía el llanero de pura cepa, solo la cultura salva a los pueblos.

Chávez, gallo viejo, ¡venceremos!

Chávez está disperso por toda Venezuela y más; lo he visto en murales, pintado por los jóvenes luchadores sociales; en un viejo cartel —inmenso— de la campaña electoral de 2012 que flanquea una autopista, desde donde mira sonriente, como recordando que su vida fue dar felicidad a la mayoría.

Los ojos de Hugo Chávez han devenido en un símbolo, como la mítica imagen del Che tomada por Korda. Y es que el presidente de los venezolanos pasó de la lucha militar y política al corazón, pues hizo mucho por un pueblo lleno de carencias.

Cuando se camina por el centro de Caracas, uno se da cuenta de que el pueblo se conectó con su líder más allá de la política, con un misticismo que llega a lo religioso.

En algunas tiendas de objetos religiosos se pueden encontrar al lado de la efigie de “Nuestra Señora de Coromoto” —la patrona de Venezuela—, una estatuilla de Chávez.

Hay quien lo llama “el santo de los pobres”, mientras otros lo comparan con José Gregorio Hernández, un médico de principios del siglo XX venerado por los venezolanos por su labor con los más necesitados.

Aunque los enemigos del chavismo quieran silenciar su voz, es imposible, porque los venezolanos ven a diario su figura, sus ojos pintados en las calles y edificios altos de Caracas, recuerdan el carisma de un hombre que bailaba, cantaba, cuya vida era un show y que se entregó por completo a una causa justa; pero más que la imagen, por donde hoy se camina en estas tierras, se ve la huella de una Revolución bolivariana que ha construido una mejor Venezuela.

No es difícil encontrar a jóvenes tatuados con la firma o los “ojitos” de Chávez. Dicen que es su homenaje, pero es más que eso: “para no olvidar jamás lo que significa ser chavista”, porque en estas tierras, sin dudas, Chávez es una luz que no se apaga aunque la muerte se interponga.

Así de cierto es, aún cuando no estará más entre nosotros, la pelea del pueblo bolivariano no termina, continúa, porque Chávez le abrió los ojos a millones, les dio herramientas para construir patria.

Ahora se escucha: “¡Por aquí pasó, Chávez, compadre, hacia aquellos montes lejos! / Artista labrando pueblos, / Hombre retoñando patrias / Picando glorias, ¡tropero!…”

En una ocasión, en tiempos difíciles para Fidel, Chávez le envió un mensaje: "Gallo  viejo, ¡venceremos!" Y aquellas palabras calaron en el líder cubano.

Tres años después de la partida del presidente de los pobres, cuando la patria de Bolívar está acechada por quienes pretenden desmontar el legado y la obra chavista desde la Asamblea Nacional, quienes propician la desestabilización, quienes apuestan por dejar al pueblo sin memoria, el mensaje para Chávez, atrincherado en su Cuartel de la Montaña, es bien claro: Gallo viejo, ¡venceremos!  

 

Adicionar comentario

Continúa recuperación ganadera en San Cristóbal

Los sancristobalenses iniciaron el año con un incentivo especial: lograron el primer lugar en la emulación de la provincia del sector ganadero correspondiente al 2015. Los índices productivos avalan el resultado, pues no sólo sobrecumplieron el plan de leche sino también incrementaron su producción en 59 700 litros con relación al real de 2014.

Adicionar comentario

Leer más...

Biomasa, fuente de electricidad inagotable para Cuba

La Habana - Materia prima principal del Grupo Azucarero Azcuba, la caña es hoy fuente de producción de diferentes tipos de sacarosa (crudo, refino, blanco directo y ecológico), y también de 20 derivados de ese cultivo.Entre estos se destacan la electricidad, el alcohol, alimento animal y bioproductos, refirió a Prensa Latina la jefa de Generación Eléctrica de esa entidad, Bárbara Hernandez Martínez.

Adicionar comentario

Leer más...

Enseñanza para el mañana

En las montañas bahiahondenses la educación es una realidad palpable. Desde los más chicos hasta los jóvenes disfrutan de la enseñanza en las escuelas rurales. Ejemplo de eso es el Centro Mixto Grito de Baire, en la comunidad de Quiñones del consejo popular Luis Carrasco.

Adicionar comentario

Leer más...

Recompensa al sacrificio

Surgió a comienzos de los años ’60 del siglo pasado en áreas del hidropónico de Los Pinos, en San Cristóbal. Casi medio siglo después, en 2000, la CCSF Camilo Cienfuegos se insertó al Movimiento de la Agricultura Urbana. En 2015 logró la categoría de Referencia y hace apenas una semana la Excelencia Nacional.

Adicionar comentario

Leer más...

Agricultura en tránsito a la recuperación

Tras un enero lluvioso, mucho más que de costumbre, el campesino güireño Ricardo Leal continúa fiel a su premisa de sembrar para garantizar su sustento y aportar a la alimentación de sus coterráneos. Él, junto a otros muchos, sufrió las consecuencias de las lluvias del primer mes del año: perdió plantaciones de frijol, tomate y cebolla.

Adicionar comentario

Leer más...

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda