Conocer a Martí

Martí a flor de labios

Hablar de la vida y obra de José Martí,  siempre es oportuno. En cada  ocasión en que nos referimos al Apóstol de la Independencia de  Cuba,  encontramos algo nuevo, que nos hace pensar en cuán grande es ese hombre que dedicó su vida a la Patria. Hablamos de Martí en presente  porque es de aquellos que aunque no estén entre los que llamamos  vivos, perduran junto a nosotros, a cada momento, en cada obra emprendida.

Este fin de semana se desarrolló un encuentro entre martianos, en la biblioteca provincial Ciro Redondo García de Artemisa. Los  asistentes a la cita salimos con el espíritu  reconfortado.

Leer más...

Nació la libertad

Siempre es oportuno y justo hablar o escribir sobre José Martí, pero sin duda alguna en la fecha cercana a su nacimiento, esto tiene matices especiales.

Hoy les traigo algunos apuntes acerca de literatos de Artemisa que escribieron sobre José Martí.

Recordar manifestaciones de artemiseños acerca de la vida y obra del Autor Intelectual del asalto al cuartel Moncada, es algo que inunda de regocijo nuestros corazones, porque constatamos que siempre hubo en la Villa Roja quienes vieron en Martí a la persona que nos orienta la vida, según manifestó el primer biógrafo del Apóstol de la Independencia de nuestro archipiélago, Manuel Isidro Méndez, ilustre asturiano e hijo adoptivo de Artemisa.

Leer más...

En el Ariguanabo, presencia eterna de Martí

Por estos días cuando todos los cubanos rendimos homenaje a nuestro héroe nacional José Martí, es propicio, reseñar uno de los lugares donde a cada paso se recuerda al hombre de la Edad de Oro.

Todo eso y más se encuentra en un tramo de dos hectáreas situado en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, llamado el “Bosque Martiano del Ariguanabo”.

En la entrada  destacan grandes árboles y cuando  usted camina sólo unos pasos se encuentra un sitio concebido como un aula que recuerda a un campamento mambí. Enormes piedras sirven de asientos para los visitantes quienes disfrutan de la explicación que allí se les ofrece relacionada con  el  lugar. En las rocas  se leen pensamientos de personalidades como Simón Bolívar, Máximo Gómez,  y Antonio Maceo, entre otros patriotas.

Leer más...

Martí entre nosotros

El tema escogido hoy tiene un matiz exclusivo, entre otros sentimientos que embargan a todos los cubanos, cuando de él hablamos. No es posible omitir una fecha como la que conmemoraremos este 28 de enero: el  cumpleaños de José Martí.   No tengo dudas de que  el más universal de los cubanos  se siente muy feliz,  al ver cómo su Patria, por la que tanto luchó, lo recuerda en el aniversario 162 de su nacimiento. EL Apóstol tiene motivos suficientes para ello. A todo lo largo y ancho de Cuba millones de niños desfilarán en homenaje a quien dijo que ellos son la esperanza del mundo.
En Artemisa, capital  de la recién constituida provincia del mismo nombre, serán muchos los Camarones Encantados, las Muñecas Negras, los señores Don Pomposos y no faltarán las niñas con sus hermosos Zapaticos de Rosa, que con la ingenuidad característica de los pequeños de casa, reflejarán la felicidad y el amor por el hombre que sentenció que ellos son los que saben quere.

Leer más...

Martí en tierras de Artemisa

Patria y amistad, binomio de profundo arraigo en el pensamiento de José Martí, fueron las claves de su estancia en reiteradas ocasiones en suelo artemiseño durante el período más intenso de preparación de la llamada Guerra Chiquita contra la metrópoli española.

La presencia del Héroe Nacional de Cuba en la provincia más occidental del país fue uno de esos hechos de callada vida en los archivos, toda vez que quedó demostrada en la última década del siglo XX por el prestigioso historiador César García del Pino: hubo constancia oficial del suceso luego de transcurrida más de una centuria.

Leer más...

Martí en tierras de Artemisa, memoria necesaria

La presencia del Héroe Nacional de Cuba en la provincia más occidental del país fue uno de esos hechos de callada vida en los archivos, toda vez que quedó demostrada en la última década del siglo XX por el prestigioso historiador César García del Pino: hubo constancia oficial del suceso luego de transcurrida más de una centuria

Patria y amistad, binomio de profundo arraigo en el pensamiento de José Martí, fueron las claves de su estancia en reiteradas ocasiones en suelo pinareño durante el período más intenso de preparación de la llamada Guerra Chiquita contra la metrópoli española.

Leer más...

En vivo

Conocer a José Martí

jose marti sub

Pensar y Servir

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Los Grados del Comandante en Jefe

Fidel-Raul

Las Manos De Fidel

A Frank País

El Período Especial

Hemeroteca Digital

July 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda