Bahía Honda
Bahía Honda
Bahía Honda es un municipio de la provincia de Artemisa tiene una extensión de 784.1 km2, y la población asciende aproximadamente a 45 755 habitantes distribuidos en 10 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales.
   
Ubicación Geográfica

Está situada en la vertiente norte de la provincia de Artemisa hacia la parte occidental, limita al este con el municipio Mariel, al norte con el Golfo de México, al oeste con el municipio La Palma, y al sur con los municipios San Cristóbal y Candelaria.

Es una de las regiones de Cuba en la que se ha investigado más sobre este tema. Son conocidos hasta la fecha un total de 331 sitios en los que aparecen evidencias materiales de la vida aborigen. De tal manera los actuales municipios que fueron más densamente poblados por los aborígenes son Sandino, Minas, Viñales, La Palma, Guane, Bahía Honda, San Cristóbal, Los Palacios y Candelaria.

Conquista y colonización

En 1509 con el fin de informarse de la riqueza del territorio cubano, así como reconocer sus costas, la corona española designó al colonizador Sebastián de Ocampo para dirigir el Bojeo a Cuba. Al pasar por la parte norte occidental de la misma, se supone que hayan bordeado las costas del actual territorio de Bahía Honda, el cual fue bautizado con este nombre por la profundidad de sus aguas, descrita además por sus montañas y vegetación abundante.

La hacienda Bahía Honda es mercedada el 11 de septiembre de 1648 a Jerónimo de Rojas, fue repartida en 1779 fabricándose este año la primera casa, núcleo de la naciente población que comienza a fomentarse en 1794 con la construcción de la capilla que hacía función de parroquia. Tanto el caserío como el partido comienzan a adquirir importancia a inicios del siglo XIX. A ello contribuyen la construcción de 1818 del Fuerte San Fernando, creado para la custodia de la entrada a la bahía y del puerto, la construcción de la iglesia actual en 1822 y el auge que alcanza en esta región la industria azucarera con su florecimiento y desarrollo.

De hecho, en esta región se localizan significativos restos arqueológicos de ingenios azucareros como Nueva Teresa, propiedad de Don José Suárez Argudín; Perla o Santa Teresa, propiedad de Don Joaquín Gómez, y San Gabriel, del conde de Lombillo. Este último fue fomentado en 1796 y según documentos del siglo XIX, contaba con una fuerza motriz de vapor, tren jamaiquino, y un área de 27 caballerías para el cultivo de caña.

Desde sus inicios coloniales, el territorio Oeste dependía del Cabildo habanero, pues geográficamente pertenecía a su espacio y aún más por cédula real.

El territorio de Bahía Honda continua en esta fecha dependiendo del Cabildo habanero, no es hasta 1847 que por necesidad del gobierno español de intensificar el control estatal en nuevas comarcas, se crean las jurisdicciones San Cristóbal, Bahía Honda y Guanajay, que daban respuesta también al crecimiento demográfico y económico de la región.

Un año después de haberse creado las provincias cubanas, el 27 de junio de 1879 se eligió como municipio el territorio de Bahía Honda, que había creado su ayuntamiento desde el 27 de julio de 1859.

Participación en las luchas independentistas

En 1868 cuando se desencadenó la guerra en las provincias orientales, aunque Vuelta Abajo no se levantó en armas, no faltaron focos de rebeldía como fueron en San Cristóbal, Mantua, Los Palacios y Bahía Honda; así como otras tentativas de alzamiento en 1875 en Guanajay, pero fueron apresados y 8 de ellos condenados a muerte.

En la década del 90 se reanimó el espíritu de lucha de los pinareños y surgen focos separatistas como Carlos Socarrás en la zona de Bahía Honda, miembro de una familia independentista que se alza con una partida de hombres y con toda su familia, también Pedro Delgado mantienen al territorio en alzamiento hasta la llegada de Antonio Maceo al occidente.
El 8 de enero de 1896 penetra en el territorio pinareño la columna invasora comandada por el lugar teniente general Antonio Maceo compuesta por 1560 hombre de caballerías, llegan a San Diego de Núñez el día 10 de enero de 1896, se le une la partida de Carlos Socarrás. Antes de entrar al poblado pasan por Bahía Honda y Las Pozas los días 10 y 11 de enero hasta llegar el día 22 a Mantua donde culmina exitosamente la invasión. La hacienda San Gabriel, del conde de Lombillo, fue escenario de un encuentro bélico entre Antonio Maceo y las tropas españolas, el día 13 de julio, que constituyó un revés para las tropas libertadoras que tuvieron dos muertos y dieciocho heridos.

De vuelta a Occidente después de haberse entrevistado con Máximo Gómez entra a la provincia el 15 de marzo de 1896, arriba al territorio de Bahía Honda y se instala en el campamento el Rubí el 19 de este mismo mes. A partir de aquí se desarrolla en la zona importantes combates y batallas entre las que se pueden destacar la Batalla de Cacarajícara, combates en Tapia, batalla del Rubí y otros. La presencia de Antonio Maceo en el territorio se resume en 122 días, de los 305 que permaneció en la provincia de Pinar del Río, se estableció en mas de 20 campamentos en las montañas y desarrolló 24 combates de los 54 que materializó en la provincia.

El 14 de diciembre de 1898 toma posesión de la provincia el general George A. Davis a nombre del gobierno norteamericano. El 1 de junio de 1900 a consecuencia de la intervención norteamericana, Bahía Honda de municipio pasa a ser barrio de las Cabañas el cual se declara término municipal.


En la asamblea constituyente fue aprobada la Enmienda Platt a pesar de la protesta de algunos cubanos. Bahía Honda se sumó a la movilización de protesta general en Pinar del Río por estar afectadas en el apéndice 7, donde se daba como concesiones entre los puertos de la costa norte a Bahía Honda para utilizarlo como Base Naval y Carbonera, lo cual se derogó posteriormente por presiones de algunos cubanos como Manuel Sanguily en el senado norteamericano, manteniéndose solo la Base Naval de Guantánamo.

En 1903 se inició la penetración económica norteamericana en el territorio a través de la Cuban Lan Company que se adueña de ricos territorios en diferentes fincas las que dedican entre otros cultivos a la caña de azúcar y el cítrico. También realiza la compra del Central Merceditas ubicado en término municipal de Cabañas y varias concesiones para la explotación minera en el territorio como el cobre, hierro, asfalto y carbón de piedra.

Movimiento 26 de Julio

El movimiento revolucionario 26 de julio dirigido por Fidel Castro se estructura en nuestro municipio en los últimos meses de los años 1955. La primera célula se organiza el 17 de septiembre de 1955 en el central Bahía Honda (hoy Harlem) posteriormente, el 2 de diciembre de 1955 se crea la dirección municipal del MR-26-7 en la localidad de Cabañas así como en enero del 1956 se organizan las células del central Orozco (hoy Pablo de la Torriente Brau) y en el poblado de Bahía Honda.

El recrudecimiento de la represión en el territorio

A partir del l7 de noviembre de 1958, la población civil de Cabañas y Bahía Honda fueron objeto de una terrible ola represiva por parte de sicarios de la tiranía batistiana, que costó la vida a más de una veintena de ciudadanos. El día 19 fueron conducidos al cuartel de la Guardia Rural en el poblado de Cabañas, diez de los apresados, los torturaron horriblemente y de ellos, ocho fueron asesinados al día siguiente.

Aquella brutal masacre constituyó una represalia del Régimen, no solo por el avance victorioso del Ejército Rebelde y en particular por la acción revolucionaria de "La Vigía"- realizada tres días antes por combatientes de la Columna 2 del Frente Guerrillero del Pinar del Río- sino también como respuesta al hostigamiento que los distintos pelotones de la Columna Guerrillera bajo el mando del Capitán Rogelio Payret le estaba proporcionando al Ejército en todo el Circuito Norte y otros lugares de la zona de operaciones de dicha columna.

El teniente-coronel jubilado, René González Novales "El Rubio", miembro de la Columna 2 "Ciro Redondo" del Frente Guerrillero de Pinar del Río y segundo jefe de la guerrilla que operaba en el Circuito Norte, al referirse a los antecedentes de esta ola represiva en el poblado-entonces pinareño-de Cabañas, exponía:

Durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre de 1958, concentramos en nuestra zona de operaciones –entre Bahía Honda y Guanajay- todos nuestros esfuerzos para sabotear y entorpecer a toda costa la falsa electoral que pretendía llevar a cabo el régimen batiastiano, a fin de dar una apariencia "democrática" a la tensa situación imperante en el país.

Como resultado de las acciones y el hostigamiento que les estábamos proporcionando al Régimen en el área, en pocos días se vio paralizado el tráfico motorizado por el Circuito Norte, fundamentalmente de noche, ya que solamente se atrevían a transitar grupos de vehículos militares fuertemente armados.

La acción relámpago realizada por nuestra columna, el día 16 de noviembre siguiente, en la curva de La Vigía, a pocos kilómetros de Cabañas, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la tiranía.

Se le causó al enemigo 8 bajas - entre muertos y heridos- .Se le quemaron los dos carros patrulleros en los cuales viajaban los esbirros del SIM para custodiar el ómnibus de la ruta Guanajay - Bahía Honda. La acción relámpago había sido todo un éxito pero lo que no nos imaginábamos que iba ser la justificación del Régimen para desatar sobre la población civil indefensa toda una ola de crímenes que costó la vida a 22 humildes pobladores de este territorio.


El ataque a los carros patrulleros del SIM se produjo el 16 de noviembre de 1958, protagonizado por la columna No. 2 del Ejército Rebelde del frente guerrillero de Pinar del Río que operaba en las montañas del Rubí, Municipio Bahía Honda se efectuó contra los efectivos de la tiranía batistiana de la zona.

La acción guerrillera llevada a cabo en la Vigía elevó la moral combativa de los combatientes. Después de esta acción, ni un solo soldado de la tiranía volvió a subir a las montañas pinareñas en busca de los guerrilleros.

En la jefatura del 6to distrito militar de la tiranía en Pinar del Río, el coronel Evelio Miranda Rodríguez pasó urgentes telefonemas a los jefes de escuadrones del SIM y del Servicio de Inteligencia Regional (SIR), así como al jefe de la policía. Estos cuerpos dedicaron especial atención a la zona donde se les había asestado el golpe a los carros patrulleros. Miranda Rodríguez convocó a una reunión e impartió ordenes tajantes a los comandantes Jacinto Menocal, jefe del Escuadrón de San Cristóbal y Estebán Pérez Pantoja, jefe del Escuadrón de Guanajay así como al capitán Leovirjildo Iturriaga, jefe del Escuadrón de Bahía Honda. Distribuyó además, toda la actividad colateral que debían desplegar los demás jefes contra los rebeldes y colaboradores.

Dos días después de aquella reunión, pelotones de asesinos compuestos por unos doscientos esbirros del ejército, además de los efectivos de plantillas de los escuadrones de los cuarteles y de 50 mas cayeron sobre las zonas cercanas de cabañas con órdenes de aterrorizar y dar muerte a la población indefensa.

Estos Grupos estaban dirigidos por connotados asesinos como los tenientes Casola y Carreño, los sargentos Carrazana, Verdecia y Julián, el cabo Luis Lara Crespo y otros. Estas fuerzas fueron denominada ¨ tropas de operaciones militares, aunque lo menos que hicieron fue combatir.

En los días que prosiguieron a la reunión los esbirros cometieron 22 asesinatos entre la población civil. A fin de justificar sus crímenes difundieron la noticia de que en la emboscada a los carros patrulleros habían caído varios rebeldes y un solo soldado de la dictadura.

Características

El peso fundamental de la economía recae en las actividades Industria y Agropecuaria que aportan de conjunto el 85 % del total, estos dos sectores dan ocupación al 63 % de la fuerza laboral.  El sector Industria está representado por 9 ramas de las 14 que existen en la provincia, destacándose la azucarera que emplea alrededor del 55 % del total.  El Agropecuario lo representa el cultivo de caña, ganadería y en menor grado, forestal y café.

El relieve del territorio es predominantemente llano, ocupando las llanuras al 74 % de su superficie y las alturas y montañas el restante 26%. En general las llanuras son onduladas y colinosas, existiendo las planas solamente en la faja más cercana a la costa.

El potencial hidráulico asciende a 124 mm3 anuales, considerando solamente las aguas superficiales y que las subterráneas son escasas y de poca significación económica debido a las desfavorables condiciones hidrológicas del territorio.

El volumen anual de entrega de las presas existentes asciende a 30.4 mm3, no siendo suficiente para dar respuesta a la demanda.

Desarrollo Económico
El municipio cuenta con varias industrias de gran importancia  económica y social como son: la industria azucarera Harlem, la desguasadora de barcos, el combinado lácteo, la benificadora de café, la industria de ácidos para la construcción, entre otras, además de cuatro empresas de la agricultura  que abarcan la actividad agropecuaria de todo el territorio, siendo el renglón económico fundamental del municipio.

La industria alimentaria se caracteriza por una variedad de renglones como es la producción de yogurt, quesos, helados, leche fresca, café, pan, dulces, conservas de frutas y vegetales, autoabasteciendo de todos estos renglones el municipio.

Cuenta con una amplia estructura turística formada por dos bases de campismo, dos vías de descanso, un motel, un centro de palmares que prestan servicios tanto en moneda nacional como en divisa.

La industria de la construcción juega un papel fundamental en la esfera de las inversiones, produciendo los elementos de pared, marcos y columnas de hormigón para la construcción del total de viviendas afectadas por los huracanes que azotaron al territorio en el año 2008.

Desarrollo social
En la actualidad el municipio ha alcanzado un nivel superior en la calidad de la enseñanza, el mismo cuenta con cuarenta escuelas para la enseñanza primaria, tres secundarias básicas, un pre-universitario, cinco centros mixtos, una escuela de oficios, y una escuela especial.

Cultura

En el ámbito cultural existen diferentes instituciones, grupos artísticos y proyectos que encaminan su trabajo a la consolidación de una cultura más integral.

Tradiciones
Las fiestas tradicionales en el territorio son:
    El "Kinfuiti".
    La Fiesta de los Congos.
    Las Fiestas de Bembé.
    La Fiesta de Santa Bárbara.
    El Carnaval Acuático.
    Las Fiestas Populares.
    Las Veladas

Las tradiciones campesinas están representadas por grupos musicales como "Nazareno" y otros muchos, también por poetas y decimistas y las fiestas conocidas como Guateques. El Rodeo es otra tradición de este territorio en el cuál se ponen de manifiesto las habilidades de los hombres del campo en actividades cotidianas como el ordeño de vacas, el enlace de terneros. En ellos se realizan acrobacias, monta de toros y caballos para entretenimiento del público, principalmente en las comunidades de Blanca Arena, Las Pozas y Bahía Honda.

Himno de Bahía Honda

En la zona occidental,
norte de Pinar del Río
a Bahía Honda y sus ríos
la ilumina el ancho mar.
Es bella y original
miliciana y combatiente,
con su corazón valiente
la patria puede contar.

Su producción estatal
junto a las cooperativas,
con las cañas que cultivan
para molerla el central.

Unamos todas las manos
en Bahía el pueblo entero,
con honor muy verdadero
de patriotismo cubano.

Autor: Enrique Hernández Cabrera.


Consejos Populares del Municipio.

    Bahía Honda Oeste.
    Bahía Honda Este.
    Harlem.
    Las Pozas.
    Silvio Caro.
    El Morrillo.
    San Diego de Núñez.
    Pablo de la Torriente Brau.
    Luis Carrasco.
    Blanca Arena.

  Fuentes
    www.artemisaradioweb.icrt.cu
    Tomado de la multimedia: Historia de Bahía Honda. 2002.
    MSc. Midael Sánchez Carrillo.
    MSc. Maricela Marrero García.
    MSc. Máximo Vieyto González.
    Lic. José Alberto Quintana Fernández.
    Poder Popular del Municipio.
Central de Bahía Honda
Tumba de Carlos Socarrás
Bahía Honda
Heladeria "La juventud"
Iglesia Bahía Honda
Base de Campismo San Pedro
Seminternado
Cuerpo de Bomberos
Museo de Bahía Honda
Carlos Socarrás Acosta
Nació:1863
Las Pozas, Bahía Honda, Pinar del Río Falleció 30 de abril de 1896
Combate de Cacarajícara

Todos los derechos reservados a Radio Artemisa
"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"


"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"


Bandera de la Provincia  Artemisa
Edición y Diseño :  Lic Francisca Aleida Ledón Masip
Radio Artemisa 2015
Email: rdigital@cmad.icrt.cu

Aqui pude encontrar sobre el municipio de Bauta .


Ubicación.
Cabecera municipal y principales asentamientos poblacionales
Historia
Historia del Surgimiento del Poblado
Mártires en las distintas etapas históricas
Características
Flora
Fauna
Costas
Relieve
Aguas
Precipitaciones
Desarrollo Económico
Desarrollo Social
Cultura
Anécdotas sobre Literatura
Música Campesina
Teatro, TV y Cine
Artes plásticas
Tradiciones
Mitos y leyendas
Patrimonio Cutural
Centros educacionales
Deporte
Fuente