Candelaria
Candelaria. Se encuentra situado en la Provincia Artemisa. La parte más estrecha se halla sobre la llanura meridional del occidente de Cuba y la cenagosa costa sur, y la más ancha, al norte del término, en el macizo montañoso de la Sierra del Rosario, que es parte de la Cordillera de Guaniguanico. Candelaria se caracteriza por su desarrollo turístico destacándose la Villa Turística de Soroa y el Complejo Las Terrazas.

Limita al norte, y, en plena sierra, con el municipio de Bahía Honda; al sur con el Golfo de Batabanó, en el Mar Caribe, que baña sus costas; al este con el municipio Artemisa, y, al oeste, con el término de San Cristóbal.

La primera descripción de este tipo sobre Candelaria, de que se tenga referencia, se remonta a 1846, cuando se relataba:
La situación geográfica de Candelaria ofrece la perspectiva más bella que puede darse: forma imperceptiblemente una elevación plana que domina a todas partes sin ser dominada de ninguna , y sin duda que la vista del curioso viajero u observador queda agradablemente complacida y satisfecha con la de la extensa sabana del Sur y la pintoresca de la cordillera de las lomas de manantiales, distantes como legua y media al Norte, en las que sobresalen las empinadas crestas del Mogote nombre puesto por el ilustrado Agrimensor Don Tranquilino Sandalio de Noda.
Historia

Candelaria es el nombre  dado a la fiesta de la purificación, rito judío relacionado con la leyenda cristiana que se remonta al momento del nacimiento de Cristo. La virgen de la Candelaria, a la que está ligada esta costumbre, es considerada desde hace varios siglos como la patrona de Islas Canarias; por ello este rito fue cultivado por los isleños y como consecuencia directa de las inmigraciones canarias fue introducido en Cuba y en particular en Candelaria.

La fundación de Candelaria ocurrió en 1816, momento en que se institucionalizó el pueblo, quedando constituida la iglesia y la Capitanía Pedánea del entonces Partido de Santa Cruz de los Pinos, así como el cumplimiento de los demás requisitos establecidos, es decir: el nombre, la donación de los terrenos, la existía de un grupo de vecinos representativos, el trazado urbanístico, entre otros. Se puede afirmar la existencia de tres momentos importantes en la conformación del pueblo de Candelaria: el inicio en 1809, con la construcción de las dos primeras instalaciones en los terrenos que después sirvieron de base para el fomento del caserío; la donación y trazado urbanístico en 1815, de las dos caballerías de tierra que se destinaron para el núcleo urbano y la fundación en 1816, con la institucionalización del poblado.

En la elección del sitio donde fue fundado el pueblo se tuvo en cuenta la calidad del mismo a partir de sus características naturales. Un elemento favorable fue la existencia en el un crucero de caminos de gran importancia económico-social, el cual se originó sobre una elevación de 55 m sobre el nivel medio del mar, que en forma de meseta dominaba una extensa área de la llanura sur de Pinar del Río, sobre todo hacia la porción septentrional.

Las concepciones urbanísticas sobre las cuales se fundó el pueblo de Candelaria garantizaron su perpetuidad. Muchos pueblos, caseríos desaparecieron o fueron trasladados de sitio por no poseer las condiciones idóneas.

Al efectuarse la donación del terreno para la creación del pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria, se orientó la realización del trazado urbanístico para lo cual quedaron encomendados los agrimensores José María Oliva y Antonio Alvarez Villavicencio. El primer paso fue la microlocalización del área que ocuparía el futuro pueblo, tomando como referencia el crucero del camino real de Vuelta Abajo con el de San Juan de Contreras-Sabanalamar.

La concepción del proyecto del poblado, estuvo basado en los códigos establecidos por las costumbres de la metrópoli. Su trazado se efectuó de forma reticular, con el eje mayor orientado de este a oeste y dividido en quince calles. La forma reticular que se le dio al pueblo de Candelaria

[...] fue común en casi todos los lugares de Cuba y América Latina conquistada por España: Ello se debió al sentido ideal que quisieron darle a cada villa, aldea, pueblo o ciudad erigida en aquel Nuevo Mundo para ellos descubierto.

El pueblo de Candelaria se inserta pues, dentro de las poblaciones cubanas que se originaron con una composición “[...] en forma de retícula irregular a partir de las cuatro esquinas de la plaza central que presidía la ciudad como eje de los símbolos del poder gubernamental y religioso [...]. El proceso de expansión ocurrió, desde el centro hacia los extremos, intensificándose la población principalmente en dos de sus calles: el Camino Real de Vuelta Abajo y la calle de Santo Cristo.

En general el territorio de Candelaria poseía en 1819 un total 215 viviendas, de ellas 18 eran urbanas. La estimulación económica ocurrida en la región trajo como consecuencia el crecimiento del número de viviendas. en el área urbana las construcciones ascendieron hasta el número de 75 edificaciones.

La primera instalación de la Iglesia católica se erigió en 1788, en la Finca Santo Cristo del Buen Viaje. Por otra parte desde el siglo XVII existía en el asiento de la hacienda Candelaria (muy cerca y al norte del puente de los elevados), una pequeña ermita atendida por la compañía de Jesús la cual estaba bajo la advocación de la virgen de Nuestra Señora de la Candelaria.

Una vez fundado el pueblo de Candelaria, sus vecinos trasladaron en 1816 aquel adoratorio para el sitio donde siempre ha estado la parroquia. En ese año se edificó una modesta ermita de tablas y tejas coincidiendo su terminación con la Santa Visita Pastoral que realizó en 1816 el Obispo de Cuba Juan José Díaz de Espada y Landa. Este prelado felicitó a la población por la probada piedad de sus feligreses. La ermita fue declarada en esa ocasión como auxiliar de la Santa Cruz de Los Pinos.

La iglesia católica en Candelaria constituyó la primera institución oficial, mucho antes de cualquier otra de carácter estatal. Debido a ello la religión cristiana tuvo hegemonía total en los primeros años del desarrollo de esta comunidad, representando sin dudas los intereses de la corona y del sector hacendístico, que con este instrumento sostenía su régimen de sumisión en el territorio.

En 1837, se creó el curato, siendo el primer capellán el Presbítero Juan Bautista Soriano. Dos años después, con motivo de la muerte de este cura la sede religiosa fue temporalmente cerrada.

El 18 de junio de 1839, la iglesia fue sometida a un vandálico saqueo. La puerta de entrada fue forzada y los delincuentes se llevaron objetos de valor, tanto en oro, plata como en otros metales.

Características

La Geología del territorio de Candelaria es realmente compleja, especialmente en la montaña. Tomando como orden el eje norte-sur presenta alturas formadas por las rocas más antiguas del territorio, pertenecientes al Jurásico cuya antigüedad se remontan a más de mil novecientos sesenta millones de años. También se encuentran rocas del Cretácico superior y del Paleógeno. En la llanura cuya edad geológica es la más reciente, se hallan rocas del Neógeno, del Mioceno, del Cuaternario, del Pleistoceno y del Holoceno.
Sierra del Rosario

El área mejor estudiada hasta el presente ha sido la Sierra del Rosario. Desde el punto de vista estructural, constituye el flancoriental del anticlinal de Pinar del Río.

Los sedimentos más antiguos se encuentran en la zona son esquistos arcillosos y areniscas correspondientes a la formación San Cayetano, del Jurásico inferior y medio.

La Sierra del Rosario desde el punto de vista tectónico presenta una estructura compleja y forma parte del Geosinclinal antillano, dentro del cual forma parte de un anticlinal, lo que indica la gran intensidad de los procesos tectónicos a que fue sometida la región.

Este anticlinal se halla basculando hacia el este, donde el está alineado en dirección suroeste-noroeste, seccionado por dos fallas profundas. Dentro del área del municipio, está localizado el extremo oriental de la falla Pinar, así como un sistema de fallas perpendiculares.


La Sierra del Rosario, que conforma la mayor parte del término, está compuesta por Rocas calizas Mesozoicas, principalmente por las conocidas como formación Artemisa, de color gris oscuro, fuertemente plegadas y falladas, cuestión esta que originó cadenas de montañas casi paralelas creando entre ellas valles longitudinales, como el de Río Hondo; Río Manantiales, donde se halla la Villa Turística de Soroa; Río Bayate, Río San Juan y otros de menores dimensiones.


Entre las elevaciones más importantes están, en primer lugar: la loma de El Salón con 560 metros sobre el nivel medio del mar sobre cuya cima se yergue una importante torre de comunicaciones y televisión; La Pimienta con 523 , otrora refugio de negros cimarrones; El Taburete con 452.7, donde existe una tarja que rememora la preparación del grupo de internacionalistas cubanos, que, junto a Ernesto Guevaras(Che) combatieron en Bolivia.

Un poco más al oeste de esta última, se encuentran las de Miracielo, La Caoba, Juan Ganga, y El Mirador de la Villa Turística Soroa, que constituye una verdadera atracción para las personas que concurren a ese territorio.
Clima

El clima en el municipio se comporta de modo general, similar al resto del país, con algunas localidades que lo modifican de acuerdo a sus características.

En la llanura se presenta un clima más seco, con temperaturas más altas, a diferencia de las montañas; en estas últimas ocurre lo contrario al hallarse a mayor nivel sobre el mar y estar cubiertas por espesa vegetación de bosques. Este factor provoca que las precipitaciones y la humedad sean mayores con respecto al llano, principalmente en la zonas de los valles intramontanos como el de Soroa, Bayate y San Juan que constituyen una especie de microclima.
Precipitaciones

Las precipitaciones en el territorio candelariense varían desde la costa, la llanura, hasta la montaña donde son superiores. Las estaciones de registros que están distribuidas de acuerdo a la secuencia anteriormente indicada, a través de ella es fácil darse cuenta como los valores van ascendiendo en la medida que se acercan a la montaña. Teniendo en cuenta el promedio general el mes más lluvioso en el territorio candelariense es Junio y el más seco Diciembre
Geografía

El área montañosa de Candelaria representa el 33% de la superficie del municipio, en ella, dadas sus características físico geográfica, el clima presenta un comportamiento particular.

Especialistas en esta materia lo han clasificado como un Clima Euthermiaxerico o lo que lo mismo un clima sin período seco, don de los promedio anuales de lluvias superan los 1600 mm.

En los meses de mayor sequía ocurren precipitaciones horizontales, sobre todo durante la noche y primeras horas de la mañana, cuando pueden observarse en forma de nubes bajas o niebla muy densa.

Según los registros climáticos efectuados por espacio de 17 años, la temperatura media anual ha sido de 24,4 Celsius y el promedio anual de precipitaciones de 2013,9mm.

El mes más lluvioso ha resultado ser junio y el más seco Diciembre; a su vez los meses más calientes han sido julio y el más frío enero en el que se han reportado temperaturas cerca de los 3 Celsius.

El sabio cubano Felipe Poey reportó en el siglo pasado en su Geografía de Cuba que el único caso de nevada en la historia invernal de Cuba ocurrió en 1852, donde se vio caer nieve sobre las elevaciones centrales de la Sierra del Rosario, conocidas en aquella época como Lomas del Cusco. El valor más alto en las precipitaciones se reportó en Junio de 1982, con 868,8mm y el más bajo en Diciembre de 1970 con 5,5 mm.

Fauna

Entre las especies de animales que habitan en Candelaria se hallan: Como mamíferos; la jutía, muy perseguida por su exquisita carne. Entre las aves: el Tocororo, nuestra ave nacional de hermoso colorido, la Tojosa, Paloma Rabiche, Paloma Perdiz, La Pedorrera, el Zunzún, y otros.

Los peces también han sido sometidos a un gran exterminio, aunque todavía se pueden encontrar en ríos, arroyos, lagunas y costas algunas especies como: la Biajaca, La Guabina, El Patao, El Ronco, El Sábalo, La Trucha, etc.
Estructura y dependencia político-administrativa

Población


Al finalizar 1930 la población del término era de 14 018 habitantes que con respecto 1919, cuando existían 9 691, representa un crecimiento de 4 327 habitantes, fenómeno que se produjo en un período de 12 años, lo que es un indicador del proceso inmigratorio que debió producirse. El ritmo de crecimiento, en el período indicado, fue de 360 habitantes por año, que comparado con el ocurrido entre 1907 y 1919 es un discreto aumento (300 hab/año).

Teniendo en cuenta la cantidad de población existente en 1930 en Candelaria y comparándola con la de la provincia de Pinar del Río que era de 314 006; la primera representa el 4.5 % del total.

La densidad de población en 1930 fue de 27.9 hab/km2, mientras que 1919 era de 19.3 hab/km2, es decir que se produjo una diferencia ascendente de 8.6 hab/km2.

Para 1943 la población de Candelaria había ascendido a 15 885 habitantes lo que constituía un saldo positivo con respecto a 1931, fecha en que se realizó el anterior censo . Aunque el crecimiento a juzgar por las cifras, fue natural, lo que puede estar indicando una estabilización demográfica en el territorio. Este aumento poblacional alteró lógicamente la densidad de la población, al mantenerse inalterable la extensión del municipio (490 km2).

Un año después de culminada la guerra de 1895-1898, el municipio de Candelaria poseía una composición laboral, donde era evidente que la población laboral se hallaba vinculada a la agricultura en correspondencia con la principal actividad económica del municipio.

Como clases sociales podían definirse en el municipio la alta burguesía cubana, que si bien no era representativa en la localidad, se llego a poseer grandes extensiones de tierras; la mediana y pequeña burguesía tanto cubana como extrajera, integrada por medianos y pequeños propietarios de tierras, comerciantes, dueños de talleres u otros establecimientos modestos.

También dentro de la compleja estratificación social en la localidad estaba el proletariado y los campesinos . Estos últimos en su inmensa mayoría no eran propietarios de tierras y constituían un ejército de arrendatarios.

Desarrollo Social

En el campo de la educación los primeros intentos por enseñar las primeras letras fueron llevados a cabo en 1832 por un esclavo doméstico de la familia Pedroso, cuya ocupación principal era la de cocinero. En sus ratos libres se dedicaba a enseñar a leer y a escribir. Este hecho de que un esclavo doméstico pudiese impartir clases se debía a que los amos tenían especial cuidado de educar a sus esclavos domésticos para hacerlos más eficientes. Muchos de ellos llegaron a adquirir conocimientos en varias ramas del saber.

Con respecto a la evolución de la arquitectura y al urbanismo, es importante destacar que la arquitectura tuvo un desarrollo en el área rural del término y estuvo muy ligada, como ya se hizo mención, al fomento de cafetales. La arquitectura agroindustrial-cafetalera marcó un hito importante en lo que a construcciones se refiere pues a los promotores franceses le siguieron individuos de otras nacionalidades hasta convertir la porción norte de Candelaria en un paisaje arquitectónico de influencia centro europea. Esta manera de construir tuvo como aportes el uso de los recursos naturales propios del medio donde se erigieron las edificaciones tales como: la piedra, la cal, la madera entre otros elementos. La adaptación a la topografía del terreno, bastante accidentada en esta parte del partido, fue un alarde de ingeniosidad pues esta no se modificó en absoluto, sino que se buscaron soluciones magistrales para salvar sus variaciones.

En la actualidad aún se pueden observar las ruinas de los antiguos bateyes de cafetales y en ellos se puede apreciar la solidez de las construcciones y la distribución y función de sus espacios. La restauración total del cafetal Buena Vista en las estribaciones del macizo de Las Peladas es una muestra viviente de lo que fuera la arquitectura cafetalera de Vuelta Abajo.


Cultura artística y literaria

Entre las primeras manifestación artística practicadas en Candelaria en los inicios del período neocolonial, esta la música que poseía gran arraigo popular. El baile de la yuca de origen africano que se venia ejecutando desde el siglo anterior, continuó aunque ya con modificaciones substanciales, bailándose fundamentalmente al sur del poblado, en el barrio suburbano de “La Sabana”. Esta manifestación fue debilitándose hasta desaparecer en las primeras décadas del presente siglo, precisamente para este momento la música tuvo un retroceso, donde la influencia de la burguesía jugó un papel en su desnacionalización. Para este sector social “[...] la rumba, la clave y el son no era música cubana, sino africana[...].Contra este criterio burgués se levantaron músicos cubanos como Caturlas y Roldán para retomar una línea nacionalista que dio lugar a una música nacional-popular.

En 1905 surgió en Candelaria un conjunto musical aficionado, dirigido por Eduardo Pensol Lavandera. Tenía como nombre “La charanga típica”

Uno de los acontecimientos más importante ocurridos en Candelaria en esta etapa lo constituyo la llegada del cine. En 1910 comenzó a funcionar con regularidad (Jueves y Domingo), un cine en el local que actualmente ocupa la cafetería “ El Central “ y que a la vez funcionaba como fonda. Después de las comidas en los días indicados se retiraban las mesas y se colocaban sillas de tijeras . La empresa estaba formada por Marcelino Paz y Luis Dubiet, aunque el funcionamiento corría a cargo del comerciante español Antonio de los Santos. Muchas de las funciones eran amenizadas por el citado conjunto musical “La charanga típica”, en los tiempos en que el cine silente dejaba cierto vacío sonoro.

Otra manifestación que da la medida del nivel alcanzado por la cultura local es la prensa plana. En 1914, se funda el periódico “ El Imparcial “ , de corte político promovido por el poeta Paulino G. Báez, que creó también la “ Revista de Candelaria “. Al año siguiente nació el periódico “ El Combate “ cuyo contenido era sobre temas políticos y de interés general; su director fue Eufemio Escudero Miranda , que también dirigió el órgano local “ El Derecho “.
Otras manifestaciones de la cultura

Para la etapa se mantenían en pleno funcionamiento las dos sociedades recreativas fundadas en décadas anteriores: “Liceo” (1923) y “Nueva Unión” (1937). La primera era la que con mayor fuerza impulsaba todo género de actividades culturales y recreativos.

El 5 de abril de 1942 se celebró una de las más importantes verbenas de las que se efectuaron en la localidad, la misma fue auspiciada por la Logia “Luz de Candelaria” con el objeto de que las ganancias fueran destinadas a la reconstrucción del parque. El baile estuvo amenizado por la orquesta de Antonio María Romeu y la orquesta “Gris”.


Por la actividad social que generaba el parque, en tanto espacio donde se concentraba la población para establecer relaciones interpersonales de variado tipo, era la instalación que más deterioro sufría, por lo que era objeto de constantes remozamientos y constituía un verdadero problema para la administración local.

En el período de mandato de Batista (1940-1944) se reconstruyó el parque tomando aproximadamente el aspecto que tiene en la actualidad. Pero a juzgar por una información publicada en el diario local “El Faro”, quedaron partes sin terminar. El 25 de agosto de 1946, la logia “Luz de Candelaria” solicitó al Alcalde municipal, M. Santos, que protegiese los materiales destinados a la terminación del parque y que habían sido depositados en el portal del Ayuntamiento, cuyo valor ascendía a $1200.00; a lo que éste accedió fijándose de inmediato la terminación del parque.
Salud


Desarrollo Económico

El Municipio se caracteriza por la producción agropecuaria y se destacan en este sentido el ganado vacuno, la actividad porcina, la producción avícola, la agricultura urbana, los cultivos varios y la actividad Forestal.

Entre las actividades de las pequeñas industrias de Candelaria teníamos la fabricación de tabacos, un buen por ciento de la producción tabacalera se exportaba.

Esto sucedía en Candelaria desde la década de los años 40 con la producción del despalillo, la producción de tabacos en Candelaria en mayor escala comenzó hacia 1953 al fundarse la fábrica de tabaco Teli cuyo propietario era Manolo Arias.

También en la década de los años 50 se fundó la fábrica de conserva Palmarito, ubicada en la Carretera Central, casi todo su personal procedía de Artemisa y su propietario era José Pérez. Esta fábrica junto a la del Gallito conformaban uno de los renglones más exportados de la industria local.

Turismo

El turismo en Candelaria tiene un gran desarrollo debido a la hermosura de sus parajes montañosos. A continuación algunos ejemplos de lugares en los que se desarrolla:
Hotel Villas Horizontes SOROA.
Soroa candelaria.JPG
En Pinar del Río al extremo occidental de Cuba y en el oeste de la Sierra del Rosario, Reserva de la biosfera, se encuentra el centro turístico Hotel Villa de Horizontes SOROA. Rodeado por una naturaleza exuberante, desde el puede el puede visitarse el mayor Orquideario de la Isla, con 700 especies de ella, 250 cubanas; realizar fotos y observación de aves endémicas como, el Tocororo (ave nacional), el Carpintero verde y la Cartacuba, entre otras; pasear a caballo por sus paisajes increíbles, practicar las diversas modalidades de senderismo, con un guía especializado, en lugares como Sierra Derrumbada, Ruinas de cafetales franceses, Río Bayate, Comunidad El Brujito, La comadre; realizar montañismo y espeleología, recorrer las márgenes del río manantiales, y bañarse en la Poza del Amor, bajo un salto de agua cristalina que desciende desde 20 metros de altura, y el que a determinadas horas del día la luz solar se descompone y forma un pequeño arco iris, que ha definido a Soroa como el arco iris de Cuba.
Sierra del Rosario.

El Complejo turístico Las Terrazas, es una experiencia rural de desarrollo sostenible que conjuga, 5000 ha de bosques en el corazón de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, y una laboriosa Comunidad de 890 habitantes, para ofrecerle un producto único, donde la flora y la fauna endémicas, los servicios hoteleros y experiencias sociales, le permitirán disfrutar vivencias inolvidables.

Ruinas del Cafetal Buena Vista

Las ruinas del Cafetal Buena Vista está fomentado por inmigrante francés, en la primera mitad del siglo XIX . Parcialmente restaurado es excelente mirador a 240 m sobre el nivel del mar, con servicio de restaurante especializado.
Hotel Moka

El Hotel Moka cuenta de 23 habitaciones dobles, 2 triples y una suite, todas climatizadas, TV. Vía satélite, comunicación nacional e internacional, restaurante, bar, tienda, lavandería, parrillada, piscina y cancha de tenis.
Centro de Actividades Acuáticas Servicios de alquiler de botes y bicicletas acuáticas. La pesca de truchas con devolución , puede realizarse en el lago.

El Rancho Curujey es un lugar de obligada visita donde se brinda útil información del complejo turístico, mientras se disfruta del hermoso paisaje circundante o saborear una refrescante bebida.
Baños del San Juan

Los Baños del San Juan son un balneario natural de profundas cristalinas piscinas naturales, celebres desde el siglo XIX, por sus propiedades minero-medicinales.


Fuente
Joven Club de Computación de Candelaria
Multimedia “Candelaria desde sus Orígenes”. Candelaria, Pinar del Río. 2006
Enlaces externos
Hotel Moka
Soroa
Mapa de Candelaria
Escudo de Candelaria
Las terrazas
Todos los derechos reservados a Radio Artemisa
Patriota cubano y Coronel del Ejercito Libertador. Nació: 8 de junio de 1860
Candelaria, Pinar del Río, Cuba Falleció:4 de mayo de 1904.San Cristóbal,Pinar del Río, Cuba

Patriota insigne del Municipio de Candelaria Roberto Delgado Santa Cruz
"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"


"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"

"Hay sangre de Artemisa Brillando en la Bandera"


Bandera de la Provincia  Artemisa
Edición y Diseño :  Lic Francisca Aleida Ledón Masip
Radio Artemisa 2015
Email: rdigital@cmad.icrt.cu
Aqui  podrá encontrar datos sobre:
Ubicación
Límites cardinales
Extensión en km2
Cabecera municipal y principales asentamientos poblacionales
Historia
Mártires en las distintas etapas históricas
Características
Flora y fauna
Hidrografía
Relieve
Principales presas
Desarrollo económico
Principales renglones y aportes de la economía municipal
Productividad
Desarrollo Social
Cultura
Tradiciones y costumbres
Santo patronal según ritual católico
Sistema Municipal de Cultura
Educación
Deporte
Glorias deportivas del municipio y atletas retirados
Salud
Fuentes